Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Un muerto y varios heridos en un tiroteo en Utrecht

'Captain Marvel' consigue el sexto mejor estreno mundial de la historia

Alberto Cano 10 marzo 2019

Un nuevo estreno de Marvel aterrizando en la taquilla es sinónimo de una buena suma de millones de recaudación, y, sin lugar a dudas, 'Captain Marvel' no iba a ser una excepción a este hecho. Esta primera cinta en solitario del personaje de Carol Danvers dentro del Universo Cinematográfico Marvel llegaba a los cines ante unas muy altas expectativas. Las previsiones apuntaban a un estreno que lograría colocarse como uno de los mejores debuts de un personaje original dentro de la franquicia, situando sus cifras al mismo nivel que muchos de los más destacados éxitos de Marvel Studios. ¿Podría la Capitana cumplir dicha expectación? No hay duda de que sí.

'Captain Marvel'

'Captain Marvel' ha logrado estrenarse con una recaudación estimada de 153 millones de dólares en un total de 4.310 cines de Estados Unidos, convirtiéndose así en el segundo mejor estreno de un nuevo superhéroe en la franquicia solo superado por los 202 millones que logró 'Black Panther' el pasado 2018. Además, esta nueva producción protagonizada por Brie Larson se posiciona como el séptimo mejor estreno de Marvel Studios, siendo solo superada por las tres entregas de 'Avengers', la ya mencionada 'Black Panther', 'Capitán América: Civil War' y 'Iron Man 3'.

En comparación con otras cintas similares, 'Captain Marvel' se posiciona muy por encima de películas como 'Wonder Woman', superando con creces los 103,2 millones que esta cinta del Universo extendido DC logró en su estreno en 2017. En demográficos, un 55% de los espectadores de la película han sido masculinos, y un 63% mayores de 25 años. Es ya el mejor estreno del año en Norteamérica, y el tercer mejor estreno del mes de marzo, solo por detrás de 'La Bella y la Bestia' y 'Batman v Superman: El origen de la Justicia'. Pero lo más gordo es que en cuatro días se ha convertido en la película más taquillera del año en Estados Unidos. La anterior era 'Cómo entrenar a tu dragón 3'.

Además, con las cifras del mercado internacional, 'Captain Marvel' vería aumentada su recaudación en 302 millones de dólares ampliando su total global hasta los 455, siendo así el sexto mejor estreno mundial histórico de una película y ya es la segunda película más taquillera de 2019 (no ha podido con el taquillazo chino 'The Wandering Earth', que lleva casi 700 millones de dólares). Si nos centramos solo en la cifra internacional, supone el quinto mejor debut de la historia, superando a 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, en solo estos primeros días ya se ha amortizado, y probablemente también los gastos de publicidad. En España, según las previsiones de ComScore, ya a finales del sábado se había convertido en el mejor estreno del año con 3 millones de euros, el lunes veremos cuál es el acumulado total. Sin duda, un nuevo bombazo en taquilla para Marvel, que está a punto de alcanzar los 18 mil millones de dólares con el conjunto de la taquilla de sus películas.

'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Con una destacable caída del 51% propiciada por la llegada de 'Captain Marvel', 'Cómo entrenar a tu dragón 3' logra en su tercera semana ocupar la segunda posición de la taquilla con una recaudación de 14,7 millones de dólares. Así, esta última producción animada de Dreamworks lograría cumular un total de 119,6 millones, una cifra con la que empieza a mantenerse por debajo de los datos de 'Cómo entrenar a tu dragón 2' al ser inferior a los 121,9 millones que aquella acumulaba en su tercer fin de semana. En todo el mundo, esta última entrega de la franquicia acumula un total global de 435,2 millones tras haberse estrenado en un total de 65 mercados.

El tercer lugar de la taquilla lo ocupa Tyler Perry y su última comedia 'A Madea Family Funeral'. Cayendo un 55%, la película consigue recaudar otros 12,05 millones de dólares en Estados Unidos haciendo ya un total de 45,87 millones. Esta cifra resulta un más que admirable dato para una producción de estas características, situándose ya en números similares a los de otros recientes éxitos cosechados por Perry en la taquilla estadounidense.

'Cómo entrenar a tu dragón 2'

'La gran aventura LEGO 2' cae un 42% en su quinta semana bajo una recaudación de 3,82 millones de dólares, sumando así un total de 97,1 millones en Estados Unidos que sigue muy alejado de los 257,7 que consiguió su predecesora. A nivel global, su total de 164,4 millones tampoco es precisamente destacable, volviendo a confirmar el flojo funcionamiento que esta última entrega de LEGO ha conseguido cosechar en la taquilla.

Todo sobre Goose, el gato de 'Capitana Marvel'

1 Su nombre
Su nombre

En los cómics, Carol Danvers, alias la Capitana Marvel, es una gran fan de 'Star Wars' y la superheroína no puede evitar llamar a su mascota "Chewie", en honor a Chewbacca, el wookie más famoso de la historia del cine.

En la adaptación a la gran pantalla, sin embargo, la mascota del personaje de Brie Larson se llama "Goose", en referencia a uno de los personajes de 'Top Gun. Ídolos del aire', película de 1986 dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise en el papel de un piloto de cazas. Teniendo en cuenta que 'Capitana Marvel' está ambientada en los 90, tal vez 'Top Gun' sea lo que haga que Carol Danvers decida convertirse en piloto.

Captain Marvel en eCartelera
2 Es una gata
Es una gata

En las viñetas, Chewie es una gata, no un gato, y aunque el género de su versión cinematográfica aún no ha sido desvelado, es importante tener en mente que cada vez que nos refiramos a Goose deberíamos pensar en la posibilidad de que su género sea femenino.

Aunque la wiki oficial del Universo Cinematográfico Marvel parece tener mucho más clara la respuesta.

Captain Marvel en eCartelera
3 Es un flerken
Es un flerken

Goose no es un gato al uso, él (o ella) es un flerken. Pero, ¿que se supone que es un un flerken? Los fans marvelitas versados en el material original sabrán que nuestro amiguito peludo pertenece a esta extraña y poderosa raza alienígena. Los flerken son una especie extraterrestre cuyo parecido con un gato terrestre les ayuda a pasar desaparecidos. Sin embargo, estos seres tienen la capacidad de almacenar pequeñas dimensiones en su boca, básicamente tienen una Tardis en el hocico.

Captain Marvel en eCartelera
4 Su relación con Nick Fury
Su relación con Nick Fury

Una de las teorías más populares sobre Goose es su posible relación con Nick Fury y como el superespía interpretado por Samuel L. Jackson podría perder el ojo por culpa del flerken, una teoría fundamentada en las palabras del propio Fury en 'Capitán América: El soldado de invierno': "La última vez que me fié de alguien perdí un ojo". Tal y como se ha podido ver en los tráilers, parece que el futuro director de SHIELD tiene mucho apego al gato, algo que tal vez le cueste un ojo de la cara, literalmente.

Captain Marvel en eCartelera
5 Goose, ¿un skrull?
Goose, ¿un skrull?

Las fans de la Capitana Marvel ya sabrán que los Skrull tienen la habilidad de cambiar de forma, haciéndose pasar por cualquier persona, llegando a copiar incluso sus poderes. Algo que ha despertado la imaginación de los seguidores del Universo Cinematográfico Marvel, que se preguntan si alguno de los héroes y heroínas que conocemos ha sido un skrull durante todo este tiempo.

Aunque hay quien se ha planteado otra posibilidad: "¿Y si Goose no es un flerken y es un skrull?" Esta hipótesis podría corroborar la teoría de que el gato es el responsable de la herida ocular de Nick Fury.

Captain Marvel en eCartelera
6 Viajero en el tiempo
Viajero en el tiempo

Esta última teoría cierra nuestra trilogía especulativa. Marvel ya ha coqueteado con la posibilidad de los viajes temporales y esta parece ser una de las claves de 'Vengadores: Endgame'. Según unas declaraciones del propio Samuel L. Jackson, Carol Danvers podría viajar a través del continuo espacio-tiempo y su llegada en 'Endgame' podría ser parte de los viajes a través del tiempo. Lo que significaría que su inseparable mascota estaría viajando a su lado.

Esto sí que es un gato viajero en el tiempo, muérete de envidia, Doraemon.

Captain Marvel en eCartelera
7 Es interpretado por cuatro gatos
Es interpretado por cuatro gatos

Como en el caso de otros personajes animales, Goose ha sido interpretado por más de un gato, cuatro en total. En una entrevista a D23, Jonathan Schwartz, productor de 'Capitana Marvel' habló sobre el proceso de casting felino: "Si antes de empezar a trabajar en esta película me hubieses dicho que iba a hacer pruebas de casting a gatos no te habría creído".

Schwartz también habló sobre el reparto gatuno que da vida a Goose: "Goose es interpretado por un equipo de cuatro gatos y cada uno tiene su especialidad. [...] Uno de ellos es la cara, el gato "guapo". Otro es el gato para agarrar, porque se deja coger. Uno de ellos es el gato de los mimos, se te acerca y se restriega en tu pierna. Y otro es el que te da la patita".

Nos morimos de amor.

Captain Marvel en eCartelera
8 Es "parte fundamental" de 'Capitana Marvel'
Es "parte fundamental" de 'Capitana Marvel'

Goose no solo es un gato monísimo que hace que nos muramos de amor. También es una pieza clave en la trama de la película. En una entrevista durante la visita al set de la película, Forbes recogió un interesante comentario del productor Jonathan Schwartz: "El amigo de Carol es una parte fundamental del conflicto, pensamos que sería muy guay verlo en la película".

Captain Marvel en eCartelera
9 'El gato que vino del espacio'
'El gato que vino del espacio'

Si no sabías que Disney estrenó una película titulada 'El gato que vino del espacio' en 1978 no te sientas culpable, seguramente no serás el único. En la película, tres científicos ayudan a un gato espacial a volver a su planeta, es básicamente 'E.T., el extraterrestre' cuatro años antes de que Elliot y su amigo espacial pasaran a la historia.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con Goose? Según una teoría de Laughing Place, 'El gato que vino del espacio' y 'Capitana Marvel' tienen lugar en el mismo universo, por lo que la primera película del Universo Cinematográfico Marvel no es 'Iron Man', sino una película de 1978 que no ha visto nadie.

Captain Marvel en eCartelera
10 Salvará a todos en 'Endgame'
Salvará a todos en 'Endgame'

Esta última teoría bonus puede ser la hipótesis más loca que los fans marvelitas han ideado. Según esta conjetura, Goose será la clave que hará que la Capitana Marvel viaje a través del tiempo hasta 'Endgame', gracias a la dimensión que el flerken esconde dentro de su boca. De estar en lo cierto, Goose sería el personaje responsable de salvar a todo el universo. Y la verdad es que no se nos ocurre un héroe más adorable.

Captain Marvel en eCartelera

El top 5 de la taquilla lo completa 'Battle Angel: La última guerrera', que con una fuerte caída del 55,7% solo logra recaudar 3,2 millones de dólares en su cuarta semana en cines y acumular un flojo total de 78,3 millones. Fuera de Estados Unidos la película continúa presentando un mejor funcionamiento con un total de 382,6 millones de dólares, sin embargo, su alto coste de 170 millones no augura una muy buena rentabilidad para el título. Por último, el top 10 de la taquilla lo cierran 'Green Book' (2,6 millones), 'Isn't It Romantic?' (2,4 millones), 'Luchando con mi familia' (2,18 millones), 'Greta' (2,16 millones) y 'Apollo 11' (2,3 millones).

Nadie podrá con la Capitana

'Captain Marvel' no ha dado tregua a ninguna otra película durante su estreno, un hecho que parece que se repetirá la próxima semana ante una cartelera donde ningún otro título apunta a poder hacerle competencia. El único estreno destacado que llegará a los cines será la cinta animada 'Parque Mágico' de Paramount Pictures, película que solamente apunta a un estreno sobre los 10 millones de dólares y que parece que dejará vía libre a Carol Danvers para seguir pateando la taquilla con grandes cifras.

Artículos recomendados

Comentarios