CRISIS CORONAVIRUS

'Tenet' de Christopher Nolan podría revivir las salas de cine este verano: "El público va a amarla"

Los exhibidores estadounidenses se muestran optimistas con el funcionamiento que tendrán 'Tenet' y 'Mulan' cuando las salas vuelvan a abrirse en los próximos meses.

Por Javier Pérez Martín 30 de Abril 2020 | 09:48

Comparte:

La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias tan catastróficas como inevitables en la industria audiovisual alrededor del mundo. Además de pararse la producción de la mayoría de los proyectos, las salas de cine han tenido que cerrar provocando despidos y pérdidas a todos los niveles de la cadena de producción, distribución y exhibición.

Y el futuro a corto plazo no es halagüeño, pues se prevé una vuelta a la normalidad lenta y errática. En Estados Unidos, la Asociación Nacional de Exhibidores (NATO) espera que la reapertura gradual ocurra entre junio y julio a lo largo de todo el país, si las previsiones de las autoridades sanitarias son correctas.

En la industria hay quienes piensan que el público podría no volver durante mucho tiempo a llenar las salas de cine, y que la gran pantalla podría no tener el suficiente público en todo 2020. Hay quienes ya pronostican la muerte definitiva de las salas de cine, una ventana que lleva años perdiendo fuerza ante el avance de las plataformas de streaming y el éxito de otros medios entre los jóvenes como los videojuegos o Internet.

Los que aún tienen esperanzas puestas en la resurrección del cine, entendido como el acto de sentarse en una sala a oscuras rodeado de cientos de personas a ver una película en comunidad y en una pantalla grande, ponen sus ojos en esos taquillazos que ya han demostrado ser de interés para la audiencia. Los Russo dijeron hace unos días que ellos estarían encantados de que 'Avengers: Endgame' fuera la película encargada de llenar de nuevo las salas, algo que China ya intentó hace unas semanas antes de volver a cerrarlas por miedo ante un repunte de contagios.

Pero puede que el secreto no esté en ofrecerle al público algo que ya conoce, sino todo lo contrario. Quizá una experiencia sorprendente y espectacular sea la clave para recordarle a la gente por qué le gusta ir al cine. Y el maestro de eso es Christopher Nolan.

Ayúdanos, Nolan, eres nuestra última esperanza

Hay tres grandes películas que aún tienen planeados sus estrenos para los meses veraniegos. Dos de ellas son una secuela de Warner ('Wonder Woman 1984', que iba a llegar el 5 de junio y retrasó su estreno al 14 de agosto) y un remake en acción real de Disney ('Mulan', que pasó del 27 de marzo al 24 de junio), y está claro que son apuestas fuertes por parte de los estudios que en condiciones normales habrían arrasado con la taquilla.

'Tenet'

Pero los exhibidores estadounidenses tienen sus ojos puestos en otra película de Warner: 'Tenet', que será la primera de las tres que se estrene, el 17 de julio, y trae consigo una historia original. "La gente va a amar 'Tenet' y va a decirlo en las redes sociales", asegura a Variety el presidente de la NATO John Fithian, que pronostica un gran efecto de boca a boca para la undécima película de Christopher Nolan, un enigmático thriller que cuenta con Robert Pattinson y Michael Caine en su reparto. Además, las salas solo podrán vender el tercio o la mitad de su aforo durante meses, por ello, y ante la falta de competencia, Fithian asegura que volveremos a los tiempos en los que las películas duraban varios meses en cartelera.

El director de 'Amnesia' y 'Batman: El Caballero de la Noche' ha demostrado ser una baza infalible para llenar las salas en el pasado con películas nuevas que funcionan prácticamente como montañas rusas. Según el historiador Tom Gunning el cine nació en sus fases más primigenias a finales del siglo XIX como otra atracción más en las ferias, así que tendría sentido que 'Tenet', si está a la altura de 'El origen' o 'Interestelar', fuera lo que necesita el público para volver a las salas. Citando a cierta princesa de una galaxia muy, muy lejana: Ayúdanos, Nolan, eres nuestra última esperanza.