EL RESURGIR

'Tenet' y 'Los Nuevos Mutantes' superan las expectativas de taquilla en su estreno en cines

Tanto la película de Christopher Nolan (que todavía tiene pendiente su estreno en Estados Unidos) como el spin-off de 'X-Men' logran mayor recaudación de la esperada.

Por Jesús Agudo Más 31 de Agosto 2020 | 13:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Hasta este año no imaginábamos un verano sin superproducciones en el cine, pero el coronavirus lo ha puesto todo patas arriba. El pasado 26 de agosto por fin volvía el cine palomitero a las salas con los estrenos de 'Tenet' y 'Los Nuevos Mutantes'. A la espera de las cifras que hayan hecho en nuestro país, ya tenemos los resultados internacionales, y son positivos, dentro de lo que cabe.

Tenet
La película de Christopher Nolan se ha estrenado en 41 países, y aunque aún le falta por llegar a mercados clave como Estados Unidos o China (lo hará el 4 de septiembre), su primer fin de semana se ha saldado con 53 millones de dólares. Bastante superior a lo que se creía el domingo, que el estimado era de 40 millones. Destacan Reino Unido, donde ha recaudad 7,1 millones de dólares, un 74% de las entradas vendidas en todo el fin de semana, y Francia, con 6,7 millones de dólares. En Corea del Sur, donde están sufriendo bastantes rebrotes de COVID-19, ha llegado a hacer 5,1 millones de dólares a pesar de todo. En países como Dinamarca, Noruega o Arabia Saudí ha llegado a hacer medias por sala muy similares a las que se hacían antes de la pandemia, lo que es muy buena señal. El porcentaje de entradas para sesiones IMAX también ha sido un éxito.

Todo esto es un soplo de esperanza para los cines norteamericanos, que tienen a 'Tenet' como gran esperanza para atraer de nuevo al público. Toby Emmerich, jefe de Warner Bros., ha calificado el estreno de "fantástico comienzo" y recuerda que el COVID ha convertido este estreno en "una maratón, no un sprint" y cree que la película seguirá dando buenos resultados en las próximas semanas. En España se ha hecho con el número uno de la taquilla, acabando con el reinado de Santiago Segura y 'Padre no hay más que uno 2'.

Ni tal mal 'Los Nuevos Mutantes'

'Los Nuevos Mutantes' sí se ha estrenado en Estados Unidos, además de otros 10 países, incluido España. La película de Marvel, que lleva años intentando llegar a los cines, no partía con críticas muy entusiastas y sobrevolaba la sensación de "cinta maldita" con todos los retrasos y problemas que ha acumulado. Sin embargo, con solo el 62% de los cines de Estados Unidos abiertos, y con restricciones de aforo, ha conseguido recaudar 7 millones de dólares, el mejor estreno desde que empezó la pandemia. Ese total aumenta a los casi 10 millones de dólares si sumamos lo recaudado en territorios internacionales. En España, según Deadline, ha logrado unos 419.000 euros en sus primeros cinco días, quedando tercera en el ranking por detrás de 'Tenet' y 'Padre no hay más que uno 2'. Con todo en su contra, esos 10 millones de dólares son una buena noticia para la cinta de Anya Taylor-Joy y los demás.