CONCLUSIONES EQUIVOCADAS

Nolan sobre la taquilla de 'Tenet': "Me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones equivocadas"

El director y guionista del blockbuster que ha desafiado al coronavirus, explica cómo se puede malinterpretar y utilizar su resultado en taquilla para dejar de lado a los cines.

Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Noviembre 2020 | 10:12
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

"Warner Bros. lanzó 'Tenet' y estoy encantado de que haya ganado casi 350 millones de dólares". Así de claro lo deja Christopher Nolan, un cineasta que, tras la declaraciones de la CEO de Warner Bros., Ann Sarnoff, subrayando que la recaudación de este blockbuster es "un resultado muy bueno en una pandemia", sale a la palestra para explicar las consecuencias negativas que pueden tener ciertas interpretaciones del arriesgado estreno.

 'Tenet'
"Me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro estreno, y que en lugar de ver dónde ha funcionado bien la película y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén centrándose en dónde no ha funcionado bien desde el punto de vista de unas expectativas anteriores al COVID-19, y que empiecen a usar eso como una excusa para hacer que la exhibición en salas de cine se lleve todas las pérdidas de la pandemia en lugar de adaptarse o reconstruir nuestro negocio", afirma este cineasta en declaraciones a Los Angeles Times.

Nolan no anda mal encaminado si tenemos en cuenta que los del enfoque derrotista del asunto se centran en la recaudación de la cinta en el mercado doméstico, poco más de 50 millones que por supuesto están muy lejos de lo ideal para un mercado como el estadounidense. Pero, lo que pretende el director es que recordemos las circunstancias: cuando se lanzó su propuesta la mayoría de los cines estaban cerrados en Estados Unidos, y el objetivo estaba fijado en las salas del resto del mundo, donde la película ha obtenido un resultado bastante bueno (de nuevo, dadas las circunstancias).

También hay que tener en cuenta el gran presupuesto de este tipo de proyectos, el principal motivo por el que el resto de estudios se muestran tan inmóviles en la posición de no pasar por los cines. 'Tenet' habría costado en torno a los 200 millones sin contar la promoción, lo que empuja a especular con unas pérdidas de hasta 100 millones, aunque Warner asegure que no excederán los 50.

Claro, hablar de pérdidas en el caso de una película diseñada para generar unos beneficios desorbitados duele al resto de productoras que quieren evitar la tragedia a toda costa, pero, aún poniéndonos en el peor de los casos, esto hay que enfrentarlo a lo que estaría suponiendo para otras grandes películas el no salir a jugar. Un muy buen ejemplo es el de 'Sin tiempo para morir', que por cada mes que retrasa su estreno estaría costando en torno a un millón más a MGM.

El futuro de las salas

Por si aún no había quedado claro, Nolan es un fiel defensor de los cines, algo que le empuja a ver un futuro en el que la industria ha conseguido ajustarse y las salas siguen formando parte de la vida de los cinéfilos. Para abrazar esta esperanza el cineasta no solo se apoya en los datos de 'Tenet', sino en el punto en el que estábamos antes de que llegase la pandemia. "El 2019 fue el año más importante de la historia para los estrenos en cines, hicieron más dinero que nunca. Así que para mí se trata mucho más de: ¿cuál es la nueva realidad en la que vivimos?", afirma subrayando que la mejor opción no sería ignorar por completo a las salas, sino buscar un nuevo panorama.