BAJONAZO EN TAQUILLA

'Rápidos Y Furiosos 9' cae en la taquilla China tras las malas críticas y la polémica protagonizada por John Cena

Después de protagonizar un arranque notable, la novena entrega de la saga adrenalítica protagonizada por Vin Diesel, se la ha pegado tremendamente. Repasamos las posibles causas.

Por Berta F. Del Castillo Más 31 de Mayo 2021 | 12:07
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

'Rápidos Y Furiosos 9' protagonizó un inmejorable y esperanzador estreno en China, mercado vital a la hora de salir victorioso en una taquilla que reza por recuperarse tras la pandemia de coronavirus. La película, dirigida por Justin Lin y con Vin Diesel en cabeza, arrancó en el mencionado país con 59,1 millones de dólares que terminaron convirtiéndose en 136 al término de su primer fin de semana en cines. El problema está en que ahora ha caído un 85 por ciento de cara a su segunda semana en la gran pantalla, según recoge The Hollywood Reporter.

 Vin Diesel y John Cena 'Fast and Furious 9'
Así, con un poquito más de recorrido, la novena entrega de esta exitosa saga de Universal acumula 185,3 millones, lo cual la sitúa tan solo ligeramente por delante del spin-off protagonizado por Dwayne Johnson y Jason Statham, 'Rápidos Y Furiosos: Hobbs & Shaw', cuando se lanzase en este país. Esto supone una trayectoria mucho más floja que aquella protagonizada por algunas de las películas más exitosas de la franquicia, como es el caso de 'Rápidos Y Furiosos 7' y 'Rápidos Y Furiosos 8', y es que ambas superaron los 390.9 millones y 392.8 millones respectivamente.

Además, según apunta el medio norteamericano, la aplicación china de venta de entradas Maoyan actualmente proyecta que 'Fast 9' termine recaudando en torno a los 211.9 millones, una cifra muy inferior a lo alcanzado por las más recientes propuestas de la saga, algo que por supuesto hay que poner en perspectiva teniendo siempre presente esa reticencia que no dejan de mostrar los espectadores a la hora de volver al cine, en una situación que no acaba de normalizarse tras el devastador paso del COVID-19.

Posibles causas

THR apunta directamente a las malas críticas y a la polémica protagonizada por John Cena, pero sería conveniente mantener otro factor en mente, uno que siempre ha afectado a los blockbusters de este tipo, pero que podría agudizarse en esta situación. Hablamos de esa base fan tan fiel que alza a la película en su primer de semana, pero que al acudir en masa al estreno, después deja un vacío importante en los días que siguen.

A esto, claro, hay que unir esos comentarios no demasiado positivos que ha lanzado la prensa especializada y la debacle de Cena, actor cuya efusiva disculpa parece no haber surtido efecto. "Lo siento mucho por mis errores. Perdón. Perdón. Lo siento mucho", decía el intérprete que encarna al hermano de Dom, Jacob Toretto en 'Fast 9', lanzándose a pronunciar estas palabras en mandarín para intentar por todos los medios arreglar el enfado de China. "Amo y respeto a China y al pueblo chino", decía Cena después de liarla afirmando que "Taiwán sería el primer país en verla", refiriéndose al estreno de la película en un territorio al que China considera como una provincia separatista a la que reclama como parte del país.

El 2 de julio toca ir a apoyar a la Familia Fast en España, uno de los países que más ha retrasado el estreno de 'Rápidos Y Furiosos 9', por lo que habrá que esperar a ver qué pasa.