TAQUILLA EEUU

'Megalodón' duplica las estimaciones en su estreno en la taquilla norteamericana

La película protagonizada por Jason Statham mejora las expectativas y triunfa en su estreno en Estados Unidos.

Por Carlos García Hernández 12 de Agosto 2018 | 18:30

Comparte:

Contra todo pronóstico, el film de aventuras 'Megalodón', protagonizado por Jason Statham, da la sorpresa y lidera cómodamente con unos notables 44,50 millones de dólares, casi el doble de los 23 millones que se pronosticaron. Este resultado constituye el estreno más boyante en la carrera del actor, sin tener en cuenta las entregas de la saga 'Rápidos y furiosos', que juegan en otra liga. De esta forma, supera ampliamente los resultados iniciales de 'El especialista: La resurrección' (7 millones), 'Spy: una espía despistada' (29) y 'Los indestructibles 3' (15), las últimas producciones en las que ha intervenido, motivo suficiente para interpretar esta primera cifra como un gran triunfo para Statham.

Esta exitosa primera toma de contacto con el público es aún más relevante valorando que las expectativas no eran muy elevadas. En las últimas semanas, estamos siendo testigos de cómo Dwayne Johnson, otra figura de Hollywood asentada en el cine de acción y muy vinculada a este tipo de películas, había perdido tirón con las últimas propuestas de este corte, un indicio que permitía intuir que la carrera de Statham podía seguir el mismo camino. Parecía que Hollywood se estaba despidiendo poco a poco de una fórmula infalible hasta ahora en términos de rentabilidad comercial, representada por esas dos estrellas.

'Megalodón'

Finalmente no ha sido así y 'Megalodón' supera con creces los augurios de la industria, al tiempo que mejora los arranques de 'Rascacielos: rescate en las alturas' (24 millones) y 'Rampage: devastación' (35), las últimas apuestas de 'The Rock'. También, se impone a los estrenos de 'Miedo profundo' (16) y 'Terror a 47 metros' (11), las más recientes producciones protagonizadas por tiburones, aunque las posibilidades en taquilla de aquellas eran mucho más limitadas como para establecer una comparativa.

Sin embargo, el dato final de este tipo de películas depende en gran parte del estreno, ya que proyectan una imagen de impacto y de gran superproducción que anima a muchos espectadores a acudir a las salas nada más estrenarse. Un efecto que, en líneas generales, se va disipando con los días debido a las malas críticas y a una trama argumental que tampoco da pie a que se genere ningún boca a boca, ni a ampliar el espectro de target al que se dirige. Es por ello que no se prevé que el film vaya a aguantar entre los primeros puestos durante mucho más tiempo, aunque no debería tener problema en al menos rondar los 150 millones. Un total y absoluto triunfo.

Por su parte, ' Misión: Imposible - Repercusión' cede a la segunda plaza con 20 millones de recaudación, lo que implica un descenso del 43%, un comportamiento más que digno valorando la competencia de 'Megalodón', que le arrebataba parte del público más afín a las producciones de acción y efectos especiales. El film acumula hasta la fecha 161,96 millones, por encima de los 138 que llevaba acumulados 'Misión Imposible: Nación secreta' tras el mismo período de tiempo en exhibición. Este signo impulsa la posibilidad de que esta sexta entrega termine superando a su antecesora, un gran éxito valorando la longevidad de la franquicia.

A su vez, 'Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable' cierra el pódium con 12,43 millones de dólares, que se suman a un acumulado de 50,01 millones tras diez días en las salas. El film registra una sonada caída del 49%, pero hay que valorar que la asistencia en temporada de verano queda más repartida entre el resto de días de la semana. Aun así, la cifra acumulada hasta la fecha queda por debajo de los 60 que llevaba recaudados 'Un Viaje en el Tiempo', la anterior apuesta familiar de Disney, tras el mismo número de días en las salas, y eso que aquella fue considerada un fracaso. Aunque aún es pronto para hablar de 'Christopher Robin' como un tropiezo, los resultados no están siendo lo boyantes que podrían ser y no parece que vaya a salvar los muebles en lo que le queda de carrera.

'Christopher Robin'

Volviendo a las novedades, la cinta de terror sobrenatural 'Slender Man' irrumpe cuarto con 11,32 millones de dólares, en la línea de los 9,9 que se establecieron como pronóstico, lo que sería suficiente para cubrir los 10 millones de presupuesto con los que ha contado. Sony, por tanto, puede estar contenta con la acogida, que podría haber sido más catastrófico debido a los escasos esfuerzos en promoción y marketing que se han llevado a cabo, con un segundo tráiler definitivo lanzado apenas dos semanas antes de su estreno.

Para finalizar, 'BlacKkKlansman', la última obra dirigida por Spike Lee, debuta en quinta posición con 10,79 millones de dólares, cumpliendo con los augurios de los analistas, que vaticinaban una apertura de 11 millones. Aunque el resultado no es nada espectacular, supone el segundo mejor estreno en la carrera del cineasta, sólo por detrás de 'Plan oculto' (28 millones), la única apuesta claramente comercial del director en toda su filmografía.

La última de Mark Wahlberg, a conquistar el box office

De cara a las novedades de la próxima semana, asistiremos al lanzamiento de la última cinta de acción protagonizada por Mark Wahlberg, 'Mile 22', que también cuenta con John Malkovich en el reparto.

A su vez, se esperan los estrenos del film de aventuras 'Alpha'; 'Blackwood', dirigida por el español Rodrigo Cortés; o de la romántica 'Crazy Rich Asians', basada en el best seller de Kevin Kwan sobre tres familias chinas que se preparan para celebrar la boda del año.