CRÍTICA

'Megalodón': Sharksploitation inflada a esteroides

Así es 'Megalodón', la película de Jon Turteltaub con Jason Statham. En cines a partir del 10 de agosto.

Por Javier Parra González 10 de Agosto 2018 | 10:45

Comparte:

Hay que remontarse hasta el año 2015 para empezar a seguirle la pista a 'Megalodón', título basado en 'Meg: A Novel of Deep Terror', el libro escrito por Steve Alten, y a cuyo proyecto estuvo ligado durante un tiempo Eli Roth, quien acabaría desligado del mismo por supuestas desavenencias con la productora. Se llegó incluso a hablar de que Guillermo del Toro habría estado interesado en llevarla a cabo, pero finalmente ha sido Jon Turteltaub el responsable de dirigir esta monster movie con alma de blockbuster.

Megalodón

Un guion para el que han hecho falta hasta cinco personas: Belle Avery, Dean Georgaris, James Vanderbilt, y los hermanos Erich y Jon Hoeber, 'Megalodón' bien podría pasar como una especie de puesta a punto de los cánones de las películas de monstruos, cuya revisión ya causó furor en la década de los noventa, con títulos como 'Deep Blue Sea' a la cabeza, y que parece haber sido concebida para el deleite de los acérrimos seguidores de Jason Statham, la otra estrella de la función, en deferencia del gigantesco escualo prehistórico que nos presenta la película.

Con la sharksploitation habiendo alcanzado todos los límites más insospechados gracias a la saga 'Sharknado', mucho ha llovido desde que en 1975 Steven Spielberg aterrorizase al mundo entero con su 'Tiburón', el título del que han bebido todas las propuestas posteriores que nos han querido presentar a dicho animal como el antagonista de la historia.

Megalodón

Visto el resultado final de 'Megalodón', no es de extrañar que Eli Roth quedase fuera del proyecto, ya que el que fuese productor de 'Piraña 3D', seguro que no logró que ciertos de los requisitos que seguro había exigido para llevar a cabo la película, saliesen adelante. ¿A qué hacemos referencia? A la falta de todo el gore y las altas dosis de humor negro que cualquier aficionado al género podía esperar de un título dirigido por Roth sobre un monstruoso escualo prehistórico.

Ya sea porque estamos ante una co-producción entre Estados Unidos y China, y viendo que el potencial público (ahora clave para definir si una película se convierte en taquillazo o no) de la misma pueden ser los espectadores del gigante asiático, no es raro que el empaque final de la producción de Turteltaub sea algo mucho más cercano al de cualquier proyecto para televisión sobre tiburones (aquellas que tanto gustan a The Asylum y SyFy). Eso sí, aquí inflado a esteroides (véase billetes) para embellecer el resultado final y acabar convirtiéndose en lo que bien se podría definir como un telefilm al uso sobrado de presupuesto.

Megalodón

Inofensiva monster movie

Con Statham dejando a un lado las junglas de asfalto a las que nos tiene acostumbrados, y convertido en el principal reclamo del film, los clichés y patrones básicos de cualquier monster movie se irán sucediendo sin siquiera sonrojarse para ir presentándonos las secuencias en las que el monstruo marino haga acto de presencia. Presentadas cual set pieces de acción que bien podrían haber sido extraídos de cualquier otra película sobre tiburones asesinos, lo que le suceda a los personajes poco importará al espectador, por no hablar de unos diálogos de los que nadie esperará nada del otro mundo.

Entre sus secundarios, Li Bingbing ('Resident Evil: Venganza', 'Transformers: La era de la extinción'), Rainn Wilson ('The Office'), Cliff Curtis ('Fear The Walking Dead'), Ruby Rose ('Orange Is the New Black'), Page Kennedy ('S.W.A.T. Los hombres de Harrelson') y Winston Chao se postulan como potencial carnaza para una criatura venida desde un ecosistema en el que ha permanecido oculta durante milenios.

Porque, finalmente, todo lo que puede importarnos en 'Megalodón' (recordemos, una película que se nos presenta con Jason Statham enfrentándose a dicha criatura) es que al menos el monstruo cumpla con su cometido: el de intentar llevarse un buen bocado de la taquilla veraniega, y tal y como está el panorama esta temporada estival, no sería raro que acabase convertida en una de las propuestas mejor recibidas por el público. Si no, ya vendrá China a salvarla.

Nota: 6

Lo mejor: Statham riéndose de sí mismo.

Lo peor: Se echa en falta algo más de gore, sobre todo en su trama final.