¿QUIÉN HA SIDO?

'X-Men: Dark Phoenix': James Cameron y 'X-Men: Apocalipsis' señalados como culpables del fracaso

La última película de los 'X-Men' de Fox ha conseguido el peor estreno de toda la saga.

Por Daniel Lucas Rochas 11 de Junio 2019 | 11:09

Comparte:

Los 'X-Men' han cerrado su etapa cinematográfica en Fox de malas maneras. Tras veinte años de una saga que sentó las bases para que el cine de superhéroes fuera lo que es ahora, los resultados que ha obtenido 'X-Men: Dark Phoenix' en su estreno ya apuntan a que la película podría suponer para Fox pérdidas de hasta 120 millones de dólares. ¿Cómo ha podido una saga pasar de recaudar 262,9 millones en su primer fin de semana a quedarse en 140 millones de dólares tan solo dos entregas después?

 Sophie Turner en 'X-Men: Dark Phoenix'
Para comprender cómo hemos llegado hasta aquí tenemos que remontarnos hasta 2016, año de estreno de 'X-Men: Apocalipsis', la cual tampoco contó con una buena acogida. Fuentes de The Hollywood Reporter afirman que tras los resultados de la película de Bryan Singer fueron varias voces en Fox las que se lanzaron a asegurar que los malos resultados de esta entrega de la franquicia se debían a un exceso de explosiones, y no a una posible fatiga de la saga de los mutantes. Un miembro de Fox ha contado a THR que "había un sentimiento erróneo de que ['Apocalipsis'] era una anomalía, que solo nos equivocamos", años después de esos comentarios, este miembro afirma ahora que "estábamos equivocados".

La decisión de hacer una película completamente diferente a 'Apocalipsis' no fue la única decisión que acabó llevando a 'X-Men: Dark Phoenix' hasta donde está hoy. Aunque desde Fox no estaban preocupados por los reshoots que debían tener lugar (y es que son una práctica más común de lo que parece), estas nuevas grabaciones acabaron por retrasar la fecha de estreno, que pasó del 2 de noviembre de 2018 al 14 de febrero de 2019, para pasar al que ha sido el día de su estreno, el 7 de junio, tan solo un día después del estreno de su nuevo tráiler. Fuentes de Fox han revelado a THR que este último retraso se realizó para que 'Battle Angel: La última guerrera' ocupara la fecha de febrero a petición de James Cameron, quien no quería que su última película compitiese con taquillazos como 'Aquaman' y 'El regreso de Mary Poppins'.

El estreno estival de 'X-Men: Dark Phoenix' era algo que no querían en Fox, ya que consideraban que la película, pensada para no contar con grandes explosiones como su predecesora, no funcionaría bien en verano, al poder quedar eclipsada por otras producciones más grandes. Y parece que de momento sus temores se han cumplido, convirtiéndose en el peor estreno de toda la saga, y recibiendo malas críticas incluso por parte del público. El rechazo a los mutantes ha llegado a tal punto que Lauren Shuler Donner, productora de la saga desde su primera entrega, aseguró en un mensaje que ya ha borrado en Twitter que "yo he tenido cero, nada que ver con 'X-Men: Dark Phoenix'". Pero esto no ha acabado todavía. Habrá que esperar para ver si la llegada a los cines de 'X-Men: Dark Phoenix' acaba provocando nuevo cambio de planes en la que realmente será la última película de los mutantes por parte de Fox.

'The New Mutants' continúan su camino a los cines

Los retrasos y problemas de 'X-Men: Dark Phoenix' no son nada en comparación con los continuos cambios en la fecha de estreno de 'The New Mutants'. La película encargada de traer el terror al universo de los mutantes debía haber llegado a los cines el 13 de abril de 2018, pero fue retrasada a febrero de 2019, para después pasar a agosto del mismo año. Con la compra de Fox por parte de Disney, se desataron los rumores que aseguraban que la cinta no llegaría a ver la luz, al menos en cines. La propia Disney lo desmintió al confirmar que la película de Josh Boone sí llegaría a la gran pantalla, aunque poco después movieron su fecha de estreno a abril de 2020. Tendremos que esperar para comprobar si veremos a Maisie Williams como una mutante en cines, o si finalmente la película llegará a través de Disney+ o Hulu.

Sagas