¡CUIDADO SPOILERS!

Todd Phillips, director de 'Guasón', se pronuncia sobre el final de la película

"No hay narrador menos fiable que Guasón", dice este cineasta al hablar de una película que no ha dejado de generar debate desde su estreno.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 6 de Octubre 2019 | 11:56

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

* Hablamos del final de 'Guasón'. ¡Ojo, si no la has visto!

'Guasón' despierta preguntas. La delgada linea entre la realidad y las alucinaciones de Arthur es tan delgada que resultan indiferenciables. Caso claro que se encuentra en la relación ficticia entre Joaquin Phoenix y su vecina, interpretada por Zazie Beetz. Esto y la frase final que Guasón le dice a su psiquiatra cuando ella le pregunta por qué se ríe, "No lo entenderías", ha llevado cuestionar toda la película. Todd Phillips confiesa que esto es intencionado.

Todd Phillips, director de 'Guasón', se pronuncia sobre el final de la película

"Cuando Scott Silver y yo nos sentamos a escribirla, sabíamos suficiente de los cómics." Comentó en una entrevista a ComicBook.com. "Yo leía cómics de niño. Sabíamos que no tenía una historia de origen. No quiero decir que sea real o no porque creo que es parte de la diversión. Se la he enseñado a gente muy diferente y todos tienen reacciones distintas. Algunos dicen «Oh. Ya lo pillo. Me refiero a la última linea. Tú no pillarías la broma que está contando. ¿La broma es la película? ¿Eso es la broma? O es eso sobre...» La idea es que no le des respuesta a esas preguntas porque es bonito ver las diferentes cosas que se lleva la gente."

Múltiples orígenes para un sólo Guasón

El director sigue comentando que cuando se lo planteó fue pensando que "El pasado es múltiple". "Me gusta pensar en mi pasado como múltiples elecciones. Un poco como, «Un momento. ¿Eso ocurrió? ¿Pasó?»".

La falta de fiabilidad de su protagonista también fue otro punto que ayudó a crear esta narrativa tan personal. "Es divertido cuando haces una película con un narrador que no es fiable. No hay narrador menos fiable que Guasón. Es un narrador poco fiable y es Guasón. Es algo así como un dos por uno, por lo que creo que deja bastante a la reacción de la gente a la película y me gusta que no sepan lo que ocurrió. Hay ciertas cosas que si las vuelves a ver, en un segundo visionado, te darás cuenta que la habitación blanca al final sigue donde lo dejó al principio, y tú vas y dices «Eh, un minuto. Eso es interesante»".

Un punto más por el que seguro los fans de 'Guasón' se verán animados a volver a verla en cines.