ESTRENO MUY, MUY LEJANO

'Star Wars: Episodio VIII' podría retrasarse aún más tiempo de lo esperado por una huelga

El próximo episodio de 'Star Wars' podría estar en peligro por una huelga de técnicos de iluminación que reclaman mejoras salariales.

Por Héctor Alabadí Toledo 29 de Enero 2016 | 09:47

Comparte:

La Fuerza sigue siendo muy intensa en nosotros. Desde que se estrenara 'Star Wars: El despertar de la fuerza', las expectativas continúan creciendo y contamos los minutos para que se estrenen las próximas entregas. Pero, lamentablemente, nos llegan malas noticias desde una galaxia muy, muy lejana. 'Star Wars: Episodio VIII' podría retrasarse más tiempo de lo esperado.

Rodaje de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Hace algunos días se anunció el cambio de fecha de estreno, que pasó de mayo a diciembre de 2017. Pues ahora parece que la espera podría extenderse debido a una huelga de trabajadores. Según informa The Independent, una disputa entre los técnicos de iluminación en Reino Unido y el convenio de los trabajadores podría desencadenar una interrupción de nueve grandes producciones, incluyendo el esperado 'Episodio VIII'.

Los técnicos de iluminación luchan por mejorar sus condiciones laborales y solicitan descongelar su salario que sigue inmóvil desde hace cuatro años. El sindicato Bectu advierte que los rodajes podrían parar el sábado 30 de enero si la situación no se resuelve a gusto a los trabajadores.

"Con el fin de hacer una película correctamente es necesaria la iluminación. Si no hay luz, no se puede obtener una imagen decente. Sin una imagen decente, no tienes una película...", declara Gerry Morrissey, secretario general de Bectu.

Complicado acuerdo

La situación es totalmente alarmante y los productores de nueve grandes proyectos, incluyendo 'Wonder Woman', 'The Foreigner' y el reboot de 'La momia', han programado una reunión de emergencia para intentar frenar la problemática huelga.

Los productores estadounidenses están intentando solucionar la situación ofreciendo un aumento salarial entre el 5% y el 8,5%, dependiendo del nivel de experiencia y responsabilidades de los técnicos de iluminación. Pero el sindicato Bectu ha solicitado un aumento del 20% para paliar los cuatro años de congelación salarial. ¿Se solucionará a tiempo este conflicto?