YA NO CUELA

Simu Liu ('Shang-Chi') responde a Bob Chapek, CEO de Disney: "No somos un experimento"

El protagonista de esta próxima película de Marvel ha querido dejar claro que lo suyo no es un 'a ver si funciona', y que su lucha es por un cambio permanente en la industria.

Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Agosto 2021 | 11:09
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Bob Chapek, CEO Disney, tiene una visión empresarial clara. De ahí que cuando hace ciertos comentarios no esté pensando en una mayor diversidad para enriquecer el mundo de fantasía que pilota. A él lo que le interesa es cerrar cada año con el margen de beneficios que conviene para su compañía. Y de ahí ese "experimento" que tan mal ha sentado a Simu Liu. Para contextualizar la expresión: Chapek hizo el comentario en medio de una discusión sobre los planes futuros que la Casa del Ratón está barajando con respecto al estreno en cines, calificando entonces a 'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' como "un interesante experimento".

 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
Todo esto desde el punto de vista de ese tira y afloja constante en el que se encuentran inmersas las distribuidoras en un intento de averiguar qué es lo mejor en medio de una pandemia. El caso de esta película de Marvel sería como el de 'Free Guy', es decir, un estreno solo en cines (con una ventana de exhibición de 45 días) que no permite su lanzamiento simultáneo en Disney+ a través de Acceso Premium.

Vaya, que la cosa poco tenía que ver con como parece que lo ha encajado Liu. Si que es cierto que la expresión, sacada de contexto, puede transmitir que esta apuesta que viene a dar un toque de multiculturalidad al Universo Cinematográfico Marvel, sería un 'a ver si funciona' por su enfoque distinto frente a otros films superheróicos, pero es que Chapek directamente estaba hablando de otra cosa. Aún así Liu ha querido dejar claro que aquí nada de experimentos. 'Shang-Chi' viene a contribuir a ese cambio permanente tan buscado en una industria cinematográfica que en muchos casos sigue dando pasos tímidos por una verdadera inclusión.

Los "subestimados"

En un mensaje lanzado a través de su cuenta oficial de Twitter, Liu arranca con un firme "no somos un experimento", para continuar dejando claro que cree en el triunfo de un estreno exclusivo en salas para el debut de su personaje. "Somos los desamparados, los subestimados, los que rompen el techo de cristal. Somos la celebración de la cultura y la alegría que perseverará después de un año convulso. Somos la sorpresa. Estoy más que dispuesto a hacer historia el 3 de septiembre; ÚNETE A NOSOTROS".

Esta llamada de atención viene también a contrarrestar la insinuación que habría dejado caer Chapek junto al dichoso "experimento", unos comentarios que parecían dejar claro que Disney ya está arrepentida de su decisión de lanzar 'Shang-Chi' solo en cines porque la situación sanitaria ha vuelto a complicarse como consecuencia de la variante delta del coronavirus... Veremos como está la cosa para el 3 de septiembre.

Rostros