TOO WOKE

James Gunn contesta a un conservador que se queja de que Disney World se ha vuelto demasiado "progre"

Un artículo lamenta cambios en atracciones como Jungle Cruise, Splash Mountain y Pirates of the Caribbean en el parque de atracciones en Orlando.

Por Javier Pérez Martín 24 de Abril 2021 | 12:56

Comparte:

Un reciente artículo de opinión publicado en el periódico Orlando Sentinel se ha encontrado con numerosas críticas. Se trata de un texto firmado por un hombre estadounidense que se declara a sí mismo cristiano, conservador y republicano, y que lamenta los cambios que Disney está aplicando en sus parques de atracciones. Titulado "Amo Disney World, pero el progresismo está arruinando la experiencia", el artículo se queja de que atracciones como Jungle Cruise, Splash Mountain y Pirates of the Caribbean en el parque de Orlando Magic Kingdom estén eliminando algunos elementos por ser considerados ofensivos.

Es el ejemplo del recién eliminado Trader Sam, una criticada representación de un hombre indio nativo que llevaba décadas situada al final de Jungle Cruise. La atracción, que nació en Disneyland (California) en 1955 y después ha sido reproducida en los parques de Orlando, Tokio y Hong Kong, está siendo sometida a numerosos ajustes para actualizarla a las sensibilidades actuales. Quizá tenga que ver su adaptación al cine en una película aún por estrenar protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt.

Trader Sam en Disney World

La desaparición de Trader Sam, una figura que muchos han calificado como racista, se une a una lista de cambios que Disney ha aplicado en sus parques durante los últimos años: en la atracción que inspiró 'Piratas del Caribe' se eliminó una escena en la que los piratas vendían a mujeres para casarlas, mientras que Splash Mountain, antes inspirada en la polémica película 'Canción del sur', está siendo modificada para convertirse en una atracción sobre 'Tiana y el sapo'.

"Piratas era una de mis atracciones favoritas. Mi familia siempre iba primero a montar en ella en nuestro primer día de visita en Magic Kingdom. Ahora ni siquiera nos montamos en todas las visitas", se lamenta el autor del artículo, Jonathan VanBoskerc, oriundo de Las Vegas. "Cuando mi familia se monta en Piratas ahora, cada una de las escenas cambiadas nos saca de la ilusión porque nos recuerdan a la realidad y las políticas que han forzado esos cambios. Disney World va a perdernos como clientes si sigue por este camino".

James Gunn y otros responden

El controvertido artículo ha llamado la atención de todo Twitter, y especialmente de personas progresistas de Hollywood como James Gunn y Patricia Arquette. El director de 'Guardianes de la Galaxia' compartió el tuit del periódico criticando al autor.

"El progresismo, específicamente, es ver los tatuajes de los actores y borrar a un personaje llamado «Trader Sam» de Jungle Cruise. Un hombre adulto ve estas cosas (o no las ve) y se enfada y le arruina la experiencia. Y por alguna razón no ve que este es su problema".

La actriz ganadora del Oscar por 'Boyhood: Momentos de una vida' contestó al tuit diciendo que "este tipo quita el Cristo del cristianismo si no entiende que la imaginería racista no es aceptable". Otros casi 15.000 usuarios y usuarias de Twitter han compartido manualmente el artículo criticando y burlándose del autor.

Rostros