TODOS CONTRA DISNEY

Emma Stone también se plantea demandar a Disney como Scarlett Johansson por el estreno de 'Cruella'

Los actores y actrices se posicionan del lado de Scarlett Johansson en la batalla contra The Walt Disney Company. La actriz les ha demandado por incumplir su contrato al estrenar 'Black Widow' también en streaming.

Por Jesús Agudo Más 31 de Julio 2021 | 09:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Scarlett Johansson ha abierto una nueva caja de Pandora en Hollywood. La actriz ha decidido demandar a The Walt Disney Company acusándoles de romper el contrato al estrenar 'Black Widow' simultáneamente en cines y en Disney+, afectando a la taquilla de la película que es de donde ella gana una bonificación extra. El equipo legal de la actriz afirma que ese cambio de estrategia tendría que haber traído una renegociación de cantidades y señala que al no haberlo hecho Disney gana por partida doble: ellos no tienen que darle ninguna bonificación pero sí se han llevado nuevos suscriptores a su plataforma de streaming, además de lo recaudado por el cargo adicional que cobran por estrenos como el suyo. La compañía respondió con una inesperada hostilidad diciendo que es una demanda "triste y angustiosa" porque obvia los efectos de la pandemia y afirman que Johansson ha recibido "una compensación adicional a mayores de los 20 millones de dólares" de salario por hacer la película de Marvel.

Emma Stone en 'Cruella'
Disney se puede haber topado con un problema más gordo del que parece porque los artistas se están posicionando del lado de Johansson en esta batalla. Un representante de estrellas ha declarado a Variety que "muchos otros actores están animando a Scarlett y la están apoyando. Tiene mucho poder y eso hace que esta conversación sea visible y pone a Disney en el foco. Haciéndolo público, puede que sea capaz de cambiar las reglas". De hecho, ya hay una actriz que también se está planteando hacer lo mismo que Johansson y es Emma Stone. Según Matt Belloni, del Hollywood Reporter, la actriz está "sopesando sus opciones" por el estreno simultáneo de 'Cruella'. Aunque la película de la villana ha tenido una recaudación más estable semana a semana, sin duda 221 millones de dólares a nivel mundial son una cifra muy baja aunque estemos en tiempos de pandemia y quién sabe lo que podría haber recaudado si no hubiera estado en Disney+ desde el primer día (con lo que eso supone para el pirateo de la película). El contrato de Emma Stone también incluiría una bonificación por taquilla, como el de casi todas las estrellas, y no se contempla en ese extra las ganancias por el Acceso Premium o por nuevos suscriptores.

Esta guerra entre los actores y los nuevos sistemas de distribución lleva tiempo sobre la mesa, sobre todo desde que han entrado en el juego empresas como Netflix que no pueden prometer bonificaciones por taquilla y al no ofrecer datos de visionados han tenido que ofrecer nuevos sistemas de compensación. Las distribuidoras tradicionales no habían hecho cambios pero la pandemia ha transformado el sistema por completo y las estrellas quieren que sus condiciones estén también actualizados al nuevo paradigma. WarnerMedia ya lo hizo pagando más de 250 millones de dólares en compensaciones a actrices y actores como Gal Gadot o Will Smith para tenerlos contentos después de haber anunciado que todas sus películas de 2021 se estrenarían simultáneamente en cines y en HBO Max, una medida tomada por la situación, sí, pero también como forma de publicitar su plataforma de streaming. Y las estrellas quieren su parte del pastel.

Dwayne Johnson no se plantea demandar

No todos van a seguir el camino de Johansson y enfrentarse a Disney. Según recoge Deadline, Dwayne Johnson "no tiene ninguna intención de pelear con Disney por ninguna pérdida anticipada de dólares" por el estreno simultáneo de 'Jungle Cruise', que acaba de lanzarse en salas y en Disney+ (con Acceso Premium). ¿Qué pasa con Emily Blunt? Según Matt Belloni, ella no estaría tan dispuesta a quedarse callada... Puede que Scarlett Johansson sea capaz de abrir más de un melón con su demanda contra Disney.