PRIMERAS CRÍTICAS

'Guasón': Las críticas hablan de un antes y un después en el género tras una ovación de ocho minutos

La película, que llegará a los cines el próximo 4 de octubre, ya suena para los Oscar con Joaquin Phoenix a la cabeza.

Por Inés Menéndez Valledor 1 de Septiembre 2019 | 11:34

El 'Guasón' de Joaquin Phoenix está cada vez más cerca, y aunque parecía imposible, las expectativas continúan creciendo aún más. Tras su estreno en el Festival de Venecia, donde pudimos ver ya las primeras reacciones en redes sociales ante la cinta de Todd Phillips, ya han sido publicadas las críticas de los medios, y parece que la película cumple sobradamente con lo que se esperaba de ella.

'Joker'

Las críticas de 'Guasón' ya se encuentran en Rotten Tomatoes, donde la película cuenta actualmente con un 87% de valoraciones positivas y muchas alabanzas a distintos aspectos de la cinta. Por encima de todos, destaca el reconocimiento a su actor protagonista, Joaquin Phoenix. El actor de 'Her' lleva meses sonando para los Oscar por su papel como el villano más icónico de Batman, y parece que su nombre será uno de los que suene con fuerza en esta próxima temporada de premios. Según la crítica de Variety: "La actuación de Phoenix es asombrosa... interpretando a un friki con una mente desquiciada, y aún así está tan controlado que es fascinante". Y no solo se ha valorado el papel de Phoenix, también se la comparado con anteriores interpretes que se han puesto en la piel del payaso más famoso de los cómics, y para muchos de los críticos, Phoenix se encuentra ya entre los mejores. "Phoenix ha creado un antagonista con capas, que induce al terror, y se ha ganado el lugar que le corresponde junto a Heath Ledger y Jack Nicholson en el panteón de los mejores Jokers de la historia", asegura The Daily Beast.

Phoenix no es el único cuyo trabajo ha sido alabado en la película, también el de Todd Phillips como director ha merecido reconocimiento por parte de los medios, aunque en su caso sí hay opiniones variadas. Para The Hollywood Reporter: "Phillips está muy lejos de la trilogía de '¿Qué pasó ayer?'... Mantiene el ritmo firme y satisfactorio durante dos horas, alimentando el suspense y modulando los puntos álgidos y las construcciones del clímax con seguridad". Sin embargo, para otros críticos el trabajo del director no ha conseguido convencer. "Le falta la disciplina y responsabilidad para manejar material tan peligroso, y toma la salida cobarde en los momentos de la narrativa más críticos", según IndieWire.

'Joker'

'Joker' es, al fin y al cabo, una película centrada en un personaje y una historia nacida en los cómics y perteneciente al Universo extendido DC, pero parece que la cinta supone un antes y un después en el género. Para IndieWire, la película: "Va a poner al mundo del revés y volvernos a todos histéricos en el proceso. Para mejor o peor, es exactamente la película que el Joker querría". La crítica de ComicBook continúa en la misma línea: "Es diferente en todas las formas que se puedan imaginar -desde todas las películas de cómics que ha habido antes... Nunca ha habido una película del género como esta". La película promete funcionar tanto para los fans de DC como para aquellos que no estén interesados en el universo de Batman, según asegura IGN: "'Joker' funcionaría igual de bien como un fascinante estudio de personaje sin ninguno de sus adornos de DC Cómics; simplemente resulta que es una brillante película del universo de Batman".

Esta nueva versión del personaje al que ya hemos visto en otras muchas previamente presenta además un punto de vista especialmente oscuro, lo que ha sido valorado también de forma positiva. "'Joker' ofrece unos niveles terroríficos de tensión. De hecho, da más miedo que la mayoría de películas de terror del año con sus crudos niveles de realismo", aseguran desde ComicBook. Y al tono oscuro de la cinta se suman también los niveles de violencia: "Hay momentos de violencia intensa, pero el terror será lo que te haga retorcerte, en lugar del gore". En esta versión de Todd Philipps conoceremos al Joker no como el icónico antagonista de Bruce Wayne, sino como Arthur Fleck, y seguiremos su historia de origen hasta convertirse en el payaso terrorífico de DC. Precisamente esta historia de evolución del personaje de Fleck y su descenso hasta la locura son también alabados por la crítica: "Lo que es tan emocionante del protagonista, tanto escrito como en la interpretación asfixiante y cruda de Phoenix, es que se nos anima a sentir simpatía por el Joker incluso cuando está claramente volviéndose un maniaco asesino", asegura The Hollywood Reporter.

Pero la cinta no solo se caracteriza por esa historia original de Arthur Fleck y su conversión en el Guasón, sino también por su intento de comentario social, de crítica o reflejo de nuestro mundo actual. Precisamente es este el aspecto de la historia que no ha acabado de convencer a la crítica. Para The Daily Beast: "Lamentablemente, la película falla en su representación simplista de la política y la guerra de clases", y según IndieWire: "'Joker posa como una película merecedora de una reflexión seria, pero le falta el coraje para actuar como tal".

Una película de ovación

Su estreno en el Festival de Venecia no solo ha dejado grandes críticas de forma generalizada sobre la película, también una ovación de ocho minutos tras el final de la cinta. En la sala se encontraban además Todd Phillips y Joaquin Phoenix, junto a Zazie Beetz, quienes pudieron disfrutar de la larga ovación y reconocimiento por parte del público ante su trabajo, según informa Variety. La carrera para los Oscar ya ha comenzado, y parece que el Joker de Phoenix tiene muchas posibilidades de acabar en primera posición.