UN ANTES Y UN DESPUÉS

Las primeras reacciones a 'Guasón' desde Venecia hablan de "obra maestra" y aplauden a Joaquin Phoenix

Todos los periodistas han alabado la construcción narrativa y visual de Todd Phillips con una oscuridad y detallismo que ya posicionan a esta historia del villano de DC como una de las mejores películas del año.

Por Rafa Jiménez Más 31 de Agosto 2019 | 12:43
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

La locura del 'Guasón' ha trascendido el cómic y la gran pantalla. La esperadísima versión del personaje por Joaquin Phoenix se ha presentado por primera vez en el Festival de Cine de Venecia, donde ha habido madrugones y colas inmensas para entrar al pase. A pesar de estrenarse también en la ciudad italiana la aventura espacial de Brad Pitt ('Ad Astra: Hacia las estrellas') o el drama matrimonial de Scarlett Johansson y Adam Driver ('Marriage Story'), era la película de Todd Phillips la que más expectación había generado, hasta el punto de que los periodistas se han saltado el embargo de sus opiniones. Algún están siendo más cautos, pero nadie ha podido evitar desahogarse en Twitter ante la (aparente) maravilla del séptimo arte que acaban de ver.

"Acabo de salir de Joker. No puedo hacer la crítica hasta después de la premiere, pero OH DIOS MÍO. OH DIOS MÍO. OH DIOS MÍO."

Joaquin Phoenix en 'Joker'

Este proyecto del más famoso villano de DC en solitario ya prometía mucho al fichar como protagonista a un actor que escoge muy cuidadosamente sus papeles. Joaquin Phoenix lo ha vuelto a hacer esta vez: las críticas ya apuntan que se trata del mejor papel de su carrera y reclaman Oscar para su Arthur Fleck. Como ya avanzaban casi todas las escenas de los tráileres, parece que estamos ante un Joker más trágico pero grandioso y profundamente bello.

"Joker todavía está bajo embargo, pero dejadme decir que necesitamos más actores como Joaquin Phoenix"

"Joker fue simplemente... simplemente, simplemente WOW. El Oscar a Mejor Actor debe ser para Joaquin Phoenix"

"Joker es una película eficaz e inquietante que es igualmente meritoria y trágica. La descomunal y monstruosa interpretación de Phoenix como el Payaso del Crimen es tan impecable, tan majestuosa, es un logro prodigioso, y marca la cima de su carrera ya destacada."

"Phoenix evoca una sensación de belleza trágica y melancólica en su transformación como el Joker, yendo más allá de la imitación y explota inquietantemente en pantalla en un acto tan impecable en el tiempo y la percepción del personaje, que es francamente una de las hazañas más impresionantes de actuación de método."

"¡¡¡Traed a los payasos!!! Joker sorprenderá escandalosamente a la gente. Oscura, retorcida, brutal historia de orígenes sobre el villano más reconocido en la cultura popular. Joaquin Phoenix añade otra icónica interpretación a su extraordinaria carrera"

Más allá de Phoenix, las críticas han alabado mucho el tono oscuro y la cuidada evolución narrativa del director Todd Phillips, llegando incluso a compararle con el maestro Martin Scorsese. Además de resaltar su calidad como película de orígenes y hasta divertida, todos coinciden en el cuidado que el equipo ha puesto a cada detalle, desde la fotografía hasta el vestuario o la puesta en escena. De esta manera, 'Guasón' podría encumbrarse como una de las mejores películas de cómics y superhéroes (o anti-héroes), siguiendo el camino de 'Batman: El caballero de la noche' para competir fuertemente en la temporada de premios.

"El Joker de Phoenix es fenomneal. Oscuro, descarnado y jodidamente loco. Más en la línea de Mean Streets que de Taxi Driver. Todo parece ser una masterclass pero Phillips tropieza con el último obstáculo con la película al no saber si quiere mantenerse por sí solo o ser seducido por la tradición."

"#Joker es todo un éxito. Phoenix está fabuloso, pero es todo el equipo el que aguanta muy bien y maneja con fuerza una historia conocida por su intensidad y previsibilidad, utilizando clichés para su propio beneficio. Su presencia a concurso está más que merecida."

"Joker es increíble, una de las mejores películas de orígenes."

"Habrá un antes de Joker. Y habrá un después de Joker. No sé si el mundo está preparado para esta película. ¿O quizás lo está? Es EXCELENTE. Es una locura. Es atrevida. No se contiene. Wow. No puedo creer que esto exista. Pero sí. Y está llegando."

"No me puedo creer lo buena que es Joker. Es una obra maestra. Divertida, oscura, preciosa, llena de rabia, y verdaderamente fresca. Joaquin Phoenix es un maestro y cada plano es sublime."

"Todd Phillips elabora un retrato audaz y convincente de la desintegración de un hombre lleno de hastío, conducido a extremos impensables, con la inspiración de clásicos como "Taxi Driver", ambos con hombres cuya inestabilidad mental los llevó a extremos ambiguos."

"El trabajo sencillo del director de fotografía Lawrence Sher para enfatizar los paisajes urbanos, calles y siluetas retorcidas de pesadilla oscuras en Gotham merece un gran reconocimiento. Con contrastes y colores perfectos, composiciones sublimes, la rica y compleja puesta en escena logra elevar una película inolvidable."

Más allá del protagonista y el director

Quien no entraría en esas nominaciones es Robert De Niro, al contar supuestamente con un papel bastante pequeño. Otro aspecto que sí han destacado del film es la "oscura y retorcida" banda sonora. Entre todo este hype por los premios, la comparación más directa está con la versión del personaje que le valió el Oscar a Heath Ledger. Una de las críticas indica que Phoenix ha seguido otra dirección distinta al difunto actor, más pegada al material original, lo cual concuerda con otra opinión que compara la nueva película con 'Batman: La broma asesina' y el videojuego Arkham Asylum.

"¿Qué tal De Niro?"

"¡Está genial! Pero solo tiene una pequeña parte decente en la película."

"¿Te gustó la banda sonora de Hildur Guðnadóttir?"

"Encaja perfectamente, tan oscura y retorcida como la película."

"Joker es la clase de película que define la carrera de un actor, el tipo de papel y personaje que aparece una vez en la vida. El Joker de Heath Ledger redefinió al personaje, pero Phoenix lo consolida como uno de los villanos más grandes y oscuros de la historia del cine. ¡Salve, Joaquin Phoenix!"

"El problema con las anteriores representaciones del Joker, es que nunca eran lo suficientemente oscuras. Rotundamente este no es un problema para Joker, los fans de Killing Joke y Arkham Asylum amarán esto. ¡También es brillante!"

Conforme pasen los días irán saliendo más críticas de 'Guasón', y a finales de la semana que viene comprobaremos si la película reciben algún galardón en el Festival de Venecia. De momento, su protagonista tiene seguro su premio en el Festival de Toronto, y bastante probable (como mínimo) su nominación al Óscar. Con este panorama, no podemos esperar a que llegue el 4 de octubre para que Joaquin Phoenix nos "alegre esa cara" con el estreno de su aclamada película en cines.