¿Y AHORA QUÉ?

Los creadores de 'Arrow' explican el final de la serie y qué supone para el futuro de los superhéroes de The CW

Los creadores de 'Arrow' hablan sobre el futuro del Arrowverso tras la emisión del último capítulo de la serie.

Por María Buenaposada Casado 29 de Enero 2020 | 12:14

Comparte:

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela detalles muy importantes del último episodio de 'Arrow'

El 28 de enero se emitió el último capítulo de la serie de The CW 'Arrow', la producción que dio origen en 2012 al universo televisivo de DC que lleva su nombre, Arrowverso.

Los inicios del superhéroe interpretado por Stephen Amell fueron prudentes, la serie nos puso en contexto y la primera temporada se centró en contar su origen como vigilante y protector de Starling City. Ahora, 8 temporadas después y habiendo introducido personajes como los de 'The Flash', 'Supergirl' o 'Batwoman', sus guionistas analizan junto a Deadline lo que ha significado el último capítulo para este universo.

'Arrow'

Tras el final del crossover de 'Crisis en Tierras Infinitas', Marc Guggenheim y Beth Schwartz sabían que tenían que dar una despedida a Oliver Queen, y no podía ser en otro sitio que no fuera su serie original. "Siempre pensé que la serie terminaría con la muerte de Oliver Queen, pero cuando nos dimos cuenta de que estábamos haciendo Crisis y se nos ocurrió la idea de que Oliver muriera en esa historia, hizo que el final de la serie en sí fuera más un epílogo, ahí supimos que iba a tener un funeral" confesó Guggenheim.

El reencuentro de personas que provoca la celebración de un funeral es un recurso muy utilizado por las historias de superhéroes, como ocurrió en 2019 con 'Avengers: Endgame'. En esta ocasión sirvió para traer de vuelta a personajes como Tommy, Thea o Felicity, que han tenido gran importancia a lo largo la vida de Arrow desde el principio.

"Ha sido realmente importante para mí y para Marc honrar a todos nuestros personajes en esto", dijo Schwartz. "Tanto si eran asiduos de la serie en la octava temporada como si eran asiduos de la serie en la primera temporada, realmente queríamos darles a todos un final satisfactorio para que pudieran imaginar cómo serían sus vidas después de que terminara la serie" afirmó.

A pesar de que el episodio final resulta una larga despedida, cabe recordar que Oliver Queen se convirtió en el antihéroe de DC Espectro antes de morir, lo que abrió una posibilidad al personaje para volver al universo en algún momento.

"El objetivo de convertirlo en El Espectro fue darnos oportunidades para otras historias porque quién sabe lo que sucederá en el futuro. Lo que siempre digo, lo bueno que ocurre cada vez que un personaje muere en cualquiera de estas series es que contamos con realidades alternativas, viajes en el tiempo y flashbacks. Tenemos todos estos medios diferentes... así que nunca nadie desaparece realmente" dijo Marc Guggenheim.

'Oliver Queen y Felicity Jones'

Con la posibilidad de volver a ver a Oliver Queen de vuelta o no, lo que estuvo claro para sus creadores es que sólo había una opción para la escena final, Felicity y Oliver se tendrían que reencontrar. Aunque fuera en 2040.

"Ni siquiera nos planteamos pensar en otro final" confesó Beth Schwartz, "además esa última escena de la pareja fue la última escena de la serie que grabamos todo el equipo, fue muy emotiva".

El futuro después de Oliver Queen

Por lo pronto sabemos que Thea y Roy, interpretados por Willa Holland y Colton Haynes respectivamente, están comprometidos. Así como que el spin-off sobre 'Green Arrow and The Canaries' es una realidad tras el penúltimo episodio de 'Crisis en Tierras Infinitas'.

Pero si hay algo que los seguidores necesitaban conocer es el futuro de Diggle (David Ramsey), la mano derecha de Oliver Queen desde la primera temporada. Tras muchas especulaciones parece que su futuro como superhéroe cada vez está mas cerca. En el último episodio de 'Arrow' aparece abriendo una gran caja verde alienígena, ¿significa esto que veremos a Diggle como el próximo Linterna Verde?

Marc Guggenheim aún prefiere no confirmar nada. "Esto fue algo que resolvimos hace más de un año con DC Entertainment. Negociamos y discutimos muy específicamente los parámetros y creo que si digo algo más allá de lo que hemos mostrado en la serie violaría nuestro acuerdo con DC".

Series
Rostros