SE LÍA

'Black Widow' bate un récord negativo del UCM en la taquilla de EE.UU. y los cines culpan a Disney+

La película de Scarlett Johansson ha sufrido la mayor caída de recaudación en su segunda semana para una película de Marvel y Disney.

Por Javier Pérez Martín 19 de Julio 2021 | 10:40

Comparte:

La semana pasada empezó con Disney tirando cohetes al aire: 'Black Widow' era un éxito en los cines de todo el mundo y también en Disney+, demostrando, según ellos, que el modelo de estreno simultáneo en salas y streaming era viable y beneficioso para la industria. Los datos que llegan de la taquilla estadounidense de este fin de semana, sin embargo, cuentan otro relato.

La película de Scarlett Johansson tiene el dudoso honor de batir un récord en el Universo Cinematográfico Marvel: ha sufrido la mayor caída de recaudación en su segunda semana, un 67 % menos y 26,3 millones de dólares según recoge The Hollywood Reporter. Es el peor dato de todas las producciones del UCM de Disney, un récord que hasta ahora ostentaba 'Ant-Man y la Avispa' con un 62 %.

'Viuda Negra'

Los cines culpan a Disney+, donde 'Black Widow' está disponible desde el viernes pasado. El modelo de estreno simultáneo en salas y streaming sería la razón, según los exhibidores, para que la taquilla de la película de Marvel haya sido decepcionante. Sus cálculos indican que su estreno debería haber estado en la horquilla entre los 92 y 100 millones de dólares la semana pasada, y no en los 80 que recaudó.

En contra de estos argumentos se podría decir que 'Rápidos y Furiosos 9' también tuvo una caída del 67 % en su segunda semana y no está disponible en ninguna plataforma de streaming. Pero en Deadline aseguran que esa caída es normal porque el segundo fin de semana de la película de Vin Diesel coincidía con el Día de la Independencia el 4 de julio, tradicionalmente un domingo de bajos números en taquilla.

Los dueños de cines estadounidenses arguyen que este modelo tampoco es beneficioso para las propias distribuidoras, alegando que hay gente que comparte sus contraseñas de las plataformas de streaming. Además insisten en que este modelo da alas a la piratería, asegurando que 'Black Widow' fue la película más descargada por Torrent la semana pasada. "A pesar de declarar que esta estrategia de distribución improvisada para la pandemia ha sido un éxito para Disney y el modelo de estreno simultáneo, esto demuestra que un estreno exclusivo en salas significa más beneficios para todos los implicados en el ciclo comercial de una película", dice la Asociación Nacional de Exhibidores (NATO).

Warner Bros. también está probando con este modelo simultáneo, estrenando títulos como 'Godzilla vs. Kong' y 'En el barrio' a la vez en salas y en HBO Max. Los exhibidores piden que el modelo de estreno simultáneo desaparezca cuando la pandemia pase, algo que tanto WarnerMedia como Disney han asegurado que ocurrirá. Sin embargo, hay muchas dudas en la industria sobre qué decidirán los grandes estudios en el futuro, cada vez más interesados en potenciar sus propias plataformas de streaming a nivel global.

Buen estreno de 'Space Jam: Nuevas leyendas'

'Black Widow' se ha tenido que conformar con un segundo puesto en su segunda semana, siendo superada por el estreno de 'Space Jam: A New Legacy'. La película protagonizada por LeBron James ha recaudado 31,7 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor estreno de una película familiar en la pandemia.

A su favor tenía una buena nota en el agregador de opiniones del público CinemaScore (A-). En su contra, se enfrentaba a malas críticas y la nueva ola causada por la variante Delta, que ha dado pie a nuevas medidas en EE.UU. Sin embargo, el público ha respondido bien a la propuesta, y la audiencia de 'Space Jam: Nuevas leyendas' se ha caracterizado por estar formada por diversas etnias y un 61 % de menores de 25 años según datos de The Hollywood Reporter.

Fuera de EE.UU. no ha brillado, recaudando 23 millones que se suman a un total mundial de 54,7.