SIGUEN ENFRENTADOS

En su batalla legal contra Scarlett Johansson, Disney ha desvelado cuánto ha recaudado 'Black Widow' en Disney+

La compañía ha pedido resolver la disputa en privado mediante el arbitraje, como se suele hacer en Hollywood.

Por Javier Pérez Martín 21 de Agosto 2021 | 18:04

Comparte:

Actualización: Los abogados de la actriz han respondido al documento de Disney con las siguientes declaraciones: "Después de empezar respondiendo a esta demanda con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney ahora, previsiblemente, intenta esconder su mal comportamiento en un arbitraje confidencial. ¿Por qué tiene tanto miedo Disney de discutir este caso en público? Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a 'Black Widow' un estreno típico en salas «como a sus otras películas» debían haber evitado que Disney canibalizara las ganancias en taquilla para ganar suscripciones en Disney+. Sin embargo es exactamente eso lo que ha pasado, y estamos deseando presentar las numerosas pruebas que lo demuestran".

Scarlett Johansson acaba de dar a luz a su segundo hijo, pero este verano su nombre está más enlazado con una batalla judicial muy pública y muy importante para Hollywood. La actriz demandó a Disney a finales de julio por el estreno de 'Black Widow', alegando que la compañía había utilizado la película para promocionar su plataforma de streaming disminuyendo así sus posibilidades en taquilla, lo que revierte en menos pluses para Johansson.

Ahora Disney está pidiendo que la demanda se solucione mediante arbitraje, un proceso privado por el que se suelen gestionar estas disputas en Hollywood. Según cuenta Deadline, el estudio solicitó esta vía el 10 de agosto para que se celebre el 15 de octubre, pero no habrían recibido respuesta del equipo legal de la actriz.

Y mientras no se pase al arbitraje, el proceso sigue siendo por la vía judicial y, por tanto, muy público. Por ello ha salido a la luz el documento que los abogados de Disney han enviado al juzgado solicitando el arbitraje, en el que se pueden leer los argumentos que el estudio enarbola contra la actriz y un dato muy interesante: lo que 'Black Widow' ha recaudado en Disney+.

'Viuda Negra'

"A fecha de 15 de agosto de 2021, la película ha recaudado más de 367 millones de dólares en la taquilla mundial y más de 125 millones en streaming y descargas", reza el documento. Es el intento de Disney por afirmar que en realidad 'Black Widow' está siendo un éxito mayor que otras películas del Universo Cinematográfico Marvel, por lo que la actriz no tendría razones para creer que está recibiendo menos beneficios de los que debería.

Según ellos, la suma de los casi 80 millones de dólares de su estreno en cines y los 55 millones generados en Disney+ en su primer fin de semana, es decir, 135 millones de dólares, superan los estrenos de otras películas de la saga como 'Thor: Un mundo oscuro', 'Ant-Man: El hombre hormiga' y su secuela o 'Guardianes de la Galaxia'.

Además, la compañía ha comunicado a Johansson que le harán llegar el 100% de los documentos que acreditan las ganancias por Acceso Premium para calcular cualquier compensación adicional, "aunque Marvel no está obligada por contrato a hacerlo".

Retorciendo palabras

Todo esto empezó con la demanda de Scarlett Johansson, que acusaba a Disney de no estrenar 'Black Widow' exclusivamente en cines, disminuyendo así su taquilla (por la que la actriz obtendría un plus proporcional) y utilizando la película para promocionar Disney+.

Hay un detalle legal muy importante que podría ir en contra de la demandante: la actriz argumenta que Disney indujo a Marvel, compañía subsidiaria del estudio, a romper su contrato. El estudio sin embargo llama a esto "tergiversar los hechos" para hacer una demanda pública contra Disney, en vez de solucionar la disputa con Marvel en arbitraje, el proceso tradicional. "En un esfuerzo inútil por esquivar este fin inevitable (y generar publicidad a través de una demanda pública), [el equipo de Johansson] excluyó a Marvel como parte de esta denuncia, sustituyéndola por la sociedad gestora Disney alegando teorías de interferencia de contrato. Pero principios muy establecidos no permiten esta tergiversación de los hechos".

Además, la productora insiste en que en realidad no ha incumplido su contrato. La actriz de 'Perdidos en Tokio' argumenta que Disney no debería haber hecho un estreno híbrido de cines y streaming, pero según el estudio, el acuerdo no establecía que el estreno tuviera que ser exclusivo en salas, solo que fuera amplio y se extendiera por todo el territorio estadounidense. Disney dice que 'Black Widow' se estrenó en más de 9.000 pantallas en EE.UU., cumpliendo la parte del contrato que establecía que debía proyectarse en no menos que 1.500 salas.

"Aunque el estreno de 'Black Widow' coincidió con una crisis global de salud pública, Marvel cumplió su promesa", aluden.

Aquí te explicamos más en profundidad en qué consiste la demanda de Johansson y por qué es tan importante para Hollywood.