PRINCIPALES CANDIDATAS

'Barbie' y 'Succession' baten récords en los Globos de Oro 2024

'Barbie' y 'Succession' logran 9 nominaciones cada una en cine y televisión respectivamente, y se convierten en los títulos con más nominaciones a los Globos de Oro de la historia.

  • Lista de nominaciones a los Globos de Oro 2024
  • ¿Habrá spin-off de 'Barbie' centrado en Ken? Greta Gerwig responde, y no es exactamente un no
  • Las primeras críticas de 'La caída de la Casa Usher' la definen como una 'Succession' gótica sobrenatural
Por María Domingo Benito Más 11 de Diciembre 2023 | 18:17
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

'Barbie' (2023)
'Barbie' (2023) (Warner Bros.)

Los Globos de Oro 2024 han anunciado sus nominaciones, y los grandes nombres propios han sido 'Barbie' y 'Succession', la película dirigida por Greta Gerwig y la serie creada por Jesse Armstrong.

Ambas producciones han logrado nueve nominaciones en las categorías de cine y televisión, respectivamente, lo que les ha valido entrar en el Olimpo de los Globos de Oro. Empecemos por el cine. 'Barbie' se convierte en la segunda película más nominada en los 81 años de los Globos de Oro, empatando con nueve a 'Cabaret', que hasta ahora ostentaba el récord en solitario.

'Oppenheimer' ha seguido muy de cerca a su compañera de taquilla, con quien protagonizó el fenómeno cinematográfico del verano, el 'Barbenheimer'. La película de Christopher Nolan ha obtenido ocho nominaciones. Sin embargo, la obra de Gerwig ha superado a la de Nolan gracias a la categoría de mejor canción, donde la película protagonizada por Margot Robbie ha obtenido tres nominaciones por 'I'm Just Ken', 'Dance the Night' y 'What Was I Made For?'.

'Barbie'

'Barbie' además cuenta con las nominaciones a mejor película en comedia o musical, mejor actriz en comedia o musical (Margot Robbie), mejor actor secundario (Ryan Gosling), mejor guion (Greta Gerwig y Noah Baumbach), mejor dirección (Gerwig) y mejor logro cinematográfico y de taquilla.

Ahora pasemos a las series, donde 'Succession' ha arrasado hasta el punto de convertirse en la serie de televisión más nominada en la historia de los Globos de Oro. La serie de HBO ha conseguido con su cuarta y última temporada hacerse un hueco en todas las categorías en las que podía ser elegida, incluida la de mejor serie dramática.

'Succession'

En la categoría de mejor actor dramático, 'Succession' copa la mitad de las nominaciones, con Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin). Sucede lo mismo en la categoría de mejor actor de reparto, con las nominaciones de Matthew Macfadyen, Alexander Skarsgård y Alan Ruck). Por último, Sarah Snook también ha sido nominada a mejor actriz de una serie dramática, y J. Smith-Cameron a mejor actriz de reparto. Del elenco principal, solo Nicholas Braun se ha quedado sin reconocimiento.

El fenómeno cinematográfico de 2023

'Barbie' y 'Oppenheimer' han sido la primera y la tercera película más vista del año en todo el mundo. El fenómeno 'Barbenheimer' volvió a llenar todas las salas de cine como hacía años que no veíamos, y posiblemente como tardaremos muchísimo en volver a ver, si es que lo hacemos. Ahora que empiezan los premios a lo mejor del año, parece que ambas películas volverán a estar en la palestra.

'Oppenheimer' ha conseguido estar nominada a mejor película dramática, mejor dirección para Nolan, mejor actor dramático para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr., mejor actriz de reparto para Emily Blunt, mejor banda sonora para Ludwig Goransson y mejor logro cinematográfico y de taquilla. Nolan nunca ha logrado hacerse con un Globo de Oro con sus anteriores nominaciones, que incluyen mejor guion por 'Amnesia', mejor dirección por 'Dunkerque' y mejor dirección y mejor guion por 'El origen'. ¿Será esta la definitiva?

Películas
Series