CIVIL WAR

Zack Snyder es criticado por los autores de DC Comics por defender que Batman es un asesino

Las declaraciones del director de 'Batman v Superman' sobre el Caballero Oscuro se han hecho virales y han llegado a los escritores y dibujantes de cómics.

Por Laura Martín García 27 de Marzo 2019 | 17:33

Comparte:

Han pasado ya tres años del estreno de 'Batman v Superman: El origen de la Justicia', una cinta que no fue unánimemente adorada por el público, aunque sí que obtuviera sus simpatizantes entre los seguidores de DC. Zack Snyder nos presentó entonces a Ben Affleck, por primera vez, como el Caballero Oscuro, y con motivo del 80 aniversario del personaje, el cineasta se ha dirigido a los fans del superhéroe que criticaron su película, en un coloquio organizado el pasado lunes, después de una proyección de 'Watchmen, los vigilantes'.

Ben Affleck como Batman en 'Batman v Superman'
"Cuando alguien me dice, «Batman mató a un tío». Yo respondo: «¿no jodas, en serio? Despertad de una puta vez»", se ha sincerado Snyder en el evento. "Una vez has perdido tu virginidad con esta puta película, si me vienes a decir: «mi superhéroe no haría eso», yo pienso: «¿hablas en serio?»".

"Está muy guay, eso de decir: «mis héroes todavía son inocentes. Mis héroes jamás mentirían a América. Mis héroes no malversarían dinero de sus empresas. Mis héroes nunca han cometido ninguna atrocidad», está guay pensar eso, pero estáis viviendo en un mundo de ensueño", ha terminado de explicar el cineasta.

Las declaraciones de Snyder se hicieron virales nada más terminar el coloquio. Varios creadores de cómics han reaccionado a sus comentarios, introduciendo algunos comentarios sobre el héroe multimillonario de DC.

Gail Simone, guionista y escritora de DC Comics, responsable de los últimos números de 'Birds of Prey', fue la que abrió el debate con este tuit: "Sí que cambia a Batman salir a la calle con el potencial de matar gente. Una cosa es la prevención del crimen, salvar inocentes, lo otro es ejecutar gente sin un juicio previo. Me da igual si a algunos les parece ingenuo, es una diferencia fundamental de lo que estamos defendiendo".

Kevin Maguire, dibujante de DC Comics, ha respondido a Simone con este mensaje: "Más importante aún, Batman no se pasaría una película entera planeando un asesinato premeditado de alguien por lo que PODRÍA hacer".

Magdalene Visaggio, otra autora de DC Comics, se ha unido al hilo escribiendo: "Hasta cierto punto vale, pero Batman ya es una fuerza extrajudicial que actúa, en última instancia, fuera de la ley, incluso con la aprobación tácita de la policía. No es un gran paso de eso a «Realmente debería matar al Joker»".

El escritor de cómics y músico Bryan Edward Hill ha reaccionado del mismo modo a las palabras de Snyder: "Para que conste en acta, no creo que Batman deba matar. No necesitas vestirte como un murciélago para matar gente. Hace su modus operandi redundante. Sí, es brutal. Y puede pasarse de la raya, si necesitas algo así en tu ficción, pero no creo que sea un asesino, no".

El ilustrador de cómics Jamie McKelvie ha diferido un poco con sus compañeros, diciendo: "Tengo menos problemas con Batman matando que con Superman haciéndolo. Aunque no me gusta que Batman ponga misiles en los coches tampoco, así que...".

Pero... ¿mata, o no mata?

El dilema sobre si Batman debería o no matar es un debate abierto entre los seguidores del superhéroe. Antes que en 'Batman v Superman', ya fue criticado en las películas de Christopher Nolan de 'Batman: El Caballero de la noche'. Según los primeros cómics sobre el alter ego de Bruce Wayne, el superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger tenía un código ético muy definido que le impedía hacerlo. No obstante, cuando el personaje cayó en las manos del escritor de cómics Frank Miller, la moral de Batman cambió y se volvió más gris, algo que no entusiasmó a los seguidores más puristas del Caballero de la Noche.

Rostros