Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Umbrella Academy': Los creadores explican el final de la primera temporada

Álvaro García Martes 19 febrero 2019

AVISO SPOILERS

[Este artículo contiene spoilers del final de la primera temporada de 'The Umbrella Academy']

En 2007, el cantante de My Chemical Romance (grupo indispensable para todo aquel que vivió los 2000), publicó el primer ejemplar de 'The Umbrella Academy', un cómic alrededor de una familia disfuncional de superhéroes que, tras el fallecimiento de su mentor, se reúnen y reconstruyen su equipo. Hoy, después de un largo proceso de desarrollo, ese proyecto ha llegado a convertirse en serie de Netflix.

The Umbrella Academy
 

En general, la serie ha sido bien recibida por el público, pero ha sido sobre todo el final el que más ruido ha levantado. En una reciente entrevista para The Hollywood Reporter, Gerard Way (creador del cómic) y Steve Blackman (showrunner), han abordado qué cambios existen entre el papel y la pantalla, el viaje de Vanya (Ellen Page) y la importancia del cliffhanger final para la segunda temporada.

Sin duda, uno de los mejores momentos de la serie es cuando Vanya se revela como la responsable de estar comenzando el apocalipsis. Viendo el fin del mundo tan cerca, The Boy (Aidan Gallagher) decide viajar en el tiempo para salvar a la humanidad, dejándonos con la miel en los labios de cara a la segunda temporada. Esto supone una diferencia notable respecto al material original, donde sí solucionan el fin del mundo. Blackman es bastante claro al respecto: "Queríamos crear el mejor de los cliffhangers (...) eso nos da gran libertad y espacio para contar la mejor historia posible el año que viene."

Sobre el desarrollo del personaje de Ellen Page también tienen mucho que contar. En una serie donde el trauma juega un rol tan importante, un shock capaz de desencadenar el mismísimo apocalipsis debía forzosamente quedarse en la memoria de los espectadores. Curiosamente, parte del origen de esta decisión (también distinta a los cómics) se debe a la misma actriz. En diversas charlas con el showrunner, ella exponía que sería muy interesante que la transformación se diese de manera más progresiva y pausada, decisión que acabó por convencer al resto del equipo.

Las diferencias entre cómic y serie

Pero en lo que diferencias se refiere, existen varios temas que se exponen de forma distinta. Luther (Tom Hooper), por ejemplo, se le eliminó su traje espacial, intentando mantener su inocencia a través de la ropa que llevase pero sin caer en algo tan llamativo como la alternativa de los cómics. Otra gran diferencia es Cha-Cha (Mary J. Blige) que en el material original es un hombre pero que el mismo Gerard Way considera como cambio positivo, ya que aporta diversidad al conjunto de la obra y la hace más inclusiva. Por último, también destaca el romance de Klaus (Robert Sheehan) con Dave, con el objetivo de profundizar en la pasión y la creatividad que el personaje también tiene aunque quizá no lo demuestre siempre.

Dónde has visto antes al reparto de 'The Umbrella Academy'

1 Ellen Page

A pesar de que Ellen Page es conocida principalmente por 'Juno' y la saga 'X-Men', lo cierto es que la joven actriz ha protagonizado títulos tan interesantes como 'Hard Candy', en la que interpreta a una joven que toma como rehén a un pedófilo; 'Roller Girls', el debut en la dirección de Drew Barrymore; u 'Origen' de Christopher Nolan.

Tras el estreno de 'X-Men: Días del futuro pasado', Page abandonó las grandes producciones para participar en proyectos independientes como 'En el bosque' o los dramas lésbicos 'Freeheld, un amor incondicional' y 'My Days of Mercy'.

La última vez que pudimos ver a la intérprete en la gran pantalla fue en 2017 con 'Enganchados a la muerte', nefasto remake de la cinta de terror homónima estrenada a principios de los noventa en la que un grupo de estudiantes de medicina sufre una serie de experiencias cercanas a la muerte.

Elliot Page en eCartelera
2 Tom Hopper

A Hopper hemos podido verle más de una vez en la pequeña pantalla: el intérprete ha participado de forma esporádica en series como 'Doctor Who', 'Merlín' o la séptima temporada de 'Juego de Tronos', donde daba vida a Dickon Tarly. Además, el actor interpretó a William "Billy Bones" Manderly en 'Black Sails' durante cuatro temporadas.

Fuera de la televisión, compartió pantalla con Amy Schumer y Michelle Williams en '¡Qué guapa soy!', donde interpretaba al hermano de Williams.

Tom Hopper en eCartelera
3 Robert Sheehan

Al igual que Hopper, Robert Sheehan es conocido sobre todo por su trabajo en televisión. El intérprete dio vida durante dos temporadas a Nathan Young en la serie 'Misfits', donde un grupo de delincuentes consigue superpoderes tras una extraña tormenta. Tras abandonar la ficción, pudimos verle en 'Love/Hate' o en 'Genius: Picasso', junto a Antonio Banderas.

En cine, Sheehan ha ido acumulando un fracaso en taquilla tras otro desde que participase en 'Cazadores de sombras: Ciudad de hueso', donde interpretaba a Simon Lewis, el mejor amigo de Clary Fairchild (Lily Collins). 'Geostorm', 'Mute' o 'Mortal Engines' han sido algunos de los fiascos más sonados en los que ha participado.

Robert Sheehan en eCartelera
4 Emmy Raver-Lampman

Para Lampman, 'The Umbrella Academy' supone el primer papel protagonista de su carrera. Antes de formar parte de la ficción de superhéroes, la actriz solo había tenido pequeñas apariciones en series como 'Mamá contra corriente' o 'A Million Little Things'.

5 David Castañeda

Al igual que su compañera, 'The Umbrella Academy' promete ser la producción que sitúe a Castañeda en el mapa de la industria. Antes de protagonizar la ficción de Netflix, el actor participó en algunos capítulos sueltos de 'Cambiadas al nacer' y 'Jane the Virgin'. Mientras tanto, en cine ha tenido pequeños papeles en cintas como 'Éramos pocos y llegaron los aliens' y 'Sicario: El día del soldado'.

David Castañeda en eCartelera
6 Aidan Gallagher

El joven intérprete debutó en televisión en 2013, participando en uno de los capítulos de la cuarta temporada de 'Modern Family'. Un año más tarde protagonizaría 'Nicky, Ricky, Dicky y Dawn' para Nickelodeon, donde interpretó a Nicky Harper, uno de los cuatrillizos protagonistas, durante cuatro temporadas.

7 Mary J. Blige

Conocida sobre todo por su faceta musical, Mary J. Blige consiguió hacerse un hueco en el mundo de la interpretación tras ser nominada al Oscar a Mejor actriz de reparto en 2018 por su trabajo en 'Mudbound', también de Netflix. Antes de recibir tal reconocimiento, la actriz y cantante ya había participado en cintas como 'Rock of Ages (La era del rock)' y series como 'Empire' o 'Cómo defender a un asesino'.

Mary J. Blige en eCartelera
8 Cameron Britton

Quizás te cueste reconocerle sin gafas. Cameron Britton se trata, nada más y nada menos, que del actor que interpretó a Ed Kemper, asesino en serie y necrófilo en la vida real, en otra producción de Netflix: 'Mindhunter'. Por su interpretación, Britton recibió una nominación a los premios Emmy.

Más recientemente, pudimos verle en 'Barry', una de las revelaciones de la última temporada televisiva, y en cine en 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte'.

9 Colm Feore

'Pearl Harbor', 'Chicago', 'Las crónicas de Riddick'... ¿No te suena? Bueno, quizás si te suene de 'Paycheck', 'El exorcismo de Emily Rose' o 'El intercambio'. ¿Tampoco? Lo cierto es que a pesar de salir en un buen puñado de taquillazos, Feore es de esos intérpretes relegados a interpretar papeles secundarios.

El canadiense ha llegado a participar en blockbusters como 'Thor', donde interpreta al padre biológico de Loki, Laufey (aunque esté irreconocible debajo de todas las prótesis y el maquillaje que hicieron falta para recrear al villano de Asgard); 'Jack Ryan: Operación Sombra' o 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', donde interpreta al asistente personal de Norman Osborn.

En la pequeña pantalla también cuenta con una dilatada carrera, de hecho, ha tenido el placer de participar en algunas de las producciones televisivas más aclamadas de los últimos años, como 'The Newsroom', 'Battlestar Galactica', '24', 'Los Borgia', 'The Good Wife', 'Gotham' o 'House of Cards'.

Colm Feore en eCartelera
10 Adam Godley

Aunque en la serie esté irreconocible, al igual que su compañero Colm Feore, el británico ha aparecido en un montón de producciones como secundario: 'Love Actually', 'Charlie y la fábrica de chocolate' o 'La niñera mágica' son solo algunas de ellas.

En televisión ha tenido pequeñas apariciones en algunos episodios de 'Breaking Bad', 'Mad Men', 'Miénteme', 'The Good Wife' o 'Homeland', entre otras. Uno de sus pocos papeles principales en televisión fue en 'Powers', curiosamente otra serie de superhéroes, aunque acabó cancelada tras dos temporadas (esperamos que a 'The Umbrella Academy' no le pase lo mismo).

Adam Godley en eCartelera

La música es también un aspecto importante en la serie. Blackman lo tiene muy claro: "Me encanta la música, y quería que las canciones viviesen y existiesen en la serie (...) quería encontrar grandes canciones que subrayasen ciertos momentos clave y se reprodujeran mientras." Teniendo a Jeff Russo en el equipo, ganador de un Emmy por 'Fargo', desde luego tienen ese aspecto cubierto, como así atestigua, por ejemplo, la secuencia de 'Dancing In The Moonlight' entre Alison (Emmy Raver-Lampman) y Luther.

Sin duda, ambos creadores tienen ideas para rato, cosa excelente ya que su intención es nada menos que estrenar 8 temporadas, de forma paralela al desarrollo de la nueva tanda de cómics. Habrá que ver si Netflix y la audiencia responden a este ambicioso deseo. De momento, la segunda temporada ni siquiera está confirmada.

Artículos recomendados

Comentarios