LO QUE SE CUECE

'The Continental', la serie de 'John Wick', y su "diferente" estructura temporal

El spin-off televisivo de la saga de acción protagonizada por Keanu Reeves tiene en mente un planteamiento muy diferente a lo que hemos visto en cines.

Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Septiembre 2020 | 09:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

'John Wick' se basta solo para protagonizar una sucesión interminable de escenas de acción, ¿cómo no iba a apañárselas para ser el origen de todo un universo cinematográfico y televisivo? Tras una primera entrega, el éxito de aquella propuesta de acción construida en torno a la venganza pura y dura, no ha dejado de crecer hasta conducirnos a una tercera película que recaudase más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Naturalmente, con esta salud de hierro, las producciones en torno al letal Wick no han dejado de sucederse.

 Keanu Reeves a las puertas del Continental
Por el momento tenemos los capítulos 4 y 5 más que confirmados, dos cintas que se rodarán de manera simultánea y a las que acompañará en pantalla grande 'Ballerina', un spin-off cinematográfico dirigido por Len Wiseman que girará en torno a una asesina, personaje que probablemente surja del grupo "de baile" a cargo de Anjelica Huston en 'John Wick 3 - Parabellum'. Y además de todo esto está en marcha una serie de televisión que vendrá a cambiar las reglas de este mundo encabezado por Keanu Reeves, una historia que tendrá que adaptarse a un formato muy distinto.

'The Continental', serie precuela centrada en el hotel en el que los asesinos de este universo entierran el hacha de guerra, se anunció hace ya cerca de tres años y planearía un estreno pegado al lanzamiento del 'Capítulo 4'. La ficción de Starz, que cuenta con Chad Stahelski, director de las propuestas cinematográficas, como productor, ha lanzado muy poquitos detalles desde entonces, pero sigue en marcha. Stahelski, que se encarga de dirigir el piloto y es el puntal definitivo de todas las cosas relacionadas con el universo Wick, ha dejado caer algunas novedades durante el confinamiento, periodo de parón que ha permitido a todo el equipo revisar el calendario y ordenar prioridades.

 Keanu Reeves en 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'

Este cineasta que afirmase en medio de la cuarentena que 'The Continental' era "una de las primeras cosas" a las que volverían en cuanto se pudiese, no dudó en compartir también un planteamiento de base nada inesperado pero muy aplaudido. Stahelski aseguró que la serie tendrá "una estructura temporal muy diferente y una perspectiva de personaje también muy distinta" lo que implica que el tiempo se estirará bastante más y la acción ya no se desarrollará en el breve lapso en el que pasa todo en las películas, que han mostrado enredos de en torno a una semana y menos.

"La serie ofrece una perspectiva diferente. Mientras que en 'John Wick' se plantea un período de tiempo de casi una semana en la que todo se descontrola, aquí el tiempo transcurre de manera diferente. Es una visión muy interesante del mundo de Wick, que no será desde la perspectiva de 'John Wick'. No es que John Wick no esté involucrado, simplemente no es desde su perspectiva".

 Keanu Reeves en una escena de acción de 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'

Además de hacer referencia a este importante cambio, el cineasta quiso aportar unas breves pinceladas sobre la trama que hasta el momento no se habían desvelado. "La serie explora hasta qué punto es inmenso este mundo, y no solo en lo relacionado a los asesinos, sino todo lo que les rodea. Y muchas de las historias de origen [que se plasmarán en la pequeña pantalla] son sobre algunos de los personajes que hemos visto en 'John Wick'". "Tiene una estructura realmente buena", dijo Stahelski en su día. "Está muy ligada a la película porque explora los Continentales de todo el mundo, cómo ciertas personas se introducen en ese mundo y qué sucede en relación con esas personas, lo cual es genial. Creo que plasman algo muy extenso y todo lo que he escuchado es muy positivo".

Mucha tela que cortar

En su empeño por seguir ese planteamiento tan frenético, esta franquicia no ha podido profundizar en muchos conceptos de la compleja mitología que rodea a este asesino a sueldo ideado por el guionista Derek Kolstad. Así 'The Continental' tiene mucha tela que cortar más allá de esa regla número uno que queda bien clarita a lo largo de la saga y a la cual se saca el partido definitivo al final de 'John Wick: Un nuevo día para matar' y, por supuesto, en 'Parabellum'. Ningún asesino puede matar a otro mientras estén dentro del hotel, un territorio neutral que se extiende por todo el mundo y del que de momento hemos conocido tres emplazamientos.

 Halle Berry e Ian McShane en 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'

Estos pequeños remansos de paz en el violento mundo de Wick están gestionados por el personaje de Ian McShane, Winston, que se encarga del de Nueva York, por la Sophia de Halle Berry que manda en el Continental de Casablanca y por Julius (Franco Nero) que se encarga del hotel de Roma. Dichos lugares de "tiempo muerto" varían en función de cada gerente, pero en principio ofrecerían servicios similares, que van del merecido descanso de tanta persecución al chivatazo sobre dónde se esconde la puerta trasera secreta de la casa en la que se oculta el objetivo de un asesino, por ejemplo.

Este punto de encuentro une a todos los que de una manera u otra están relacionados con el submundo de Wick, una red que funciona previo pago, como todas esas posibilidades que ofrece cada Continental. Ese "inframundo" se basa en una economía muy específica: funciona a través de las monedas de oro con las que se recompensa a cada asesino cuando elimina su objetivo. Y hasta aquí podemos leer con lo que se ha planteado en el cine, una punta del iceberg que sugiere muchas tramas por explorar. Si del pasado de Wick sabíamos poco hasta el 'Capítulo 3', del de cada gerente que ha pasado por su vida sabemos... menos. ¡Y todos los Continentales que quedan por explorar! Además cada personaje se mueve por sus propios intereses, como subraya Winston al termino de 'Parabellum', con lo que las posibilidades son infinitas para 'The Continental'.

Sagas