ENTREVISTA ECARTELERA

Los productores de 'The Continental' y 'John Wick' desvelan si habrá 'John Wick 5'

Basil Iwanyk y Erica Lee, productores de la saga 'John Wick' y de su spin-off 'The Continental', hablaron con eCartelera sobre la serie y el futuro de la franquicia.

Por Guille Galindo Más 29 de Septiembre 2023 | 17:00
El único redactor de cine al que le gustan más las segundas partes que las originales.

Comparte:

'John Wick 5' podría ser una realidad
'John Wick 5' podría ser una realidad (Diamond Films)

Aunque todos pensábamos al ver 'John Wick 4' que estábamos ante el final de la saga 'John Wick', los rumores sobre una quinta entrega han ido cogiendo cada vez más fuerza en los últimos meses, en parte por la insistencia del director Chad Stahelski y de todo aquel que rodea a la franquicia (menos, casualmente, de Keanu Reeves) en no querer cerrar el libro y ofrecer un quinto capítulo.

Entre aquellos que ven con buenos ojos la continuación de las historias del asesino se encuentran Basil Iwanyk y Erica Lee, productores de las cuatro películas de la saga y también de su reciente spin-off, 'The Continental: Del universo de John Wick'. En una entrevista concedida a eCartelera con motivo del estreno de la serie, Iwanyk ha respondido a la gran pregunta que todos los seguidores de la franquicia se están haciendo: ¿Habrá 'John Wick 5'?

"En todas las películas, siempre hay un momento en el que Keanu dice: 'matadme, cortadme la cabeza'. Y yo le digo: 'Bueno, hagamos algo con lo que quizás sobrevivas'. Todo ha sido raro con la huelga, no te puedes juntar con los actores, con los guionistas... Pero una vez todo esto se solucione, esperemos que pronto, buscaremos una idea para hacer 'John Wick 5', una idea que no sea hacerla por hacer y que no parezca que la hemos hecho para sacar dinero.

Creo que por todo nuestro cariño y lealtad entre nosotros, el hecho de que es muy divertido rodar estas películas y que a Keanu le encanta interpretar a John Wick, daremos con una idea para hacer una quinta. Si no podemos, no la haremos. Pero no creo que con toda esa gente tan inteligente junta no se encuentre una idea para que esto siga adelante".

Basil Iwanyk y Erica Lee han visto nacer y crecer una saga que nadie, cuando se estrenó la primera parte allá por 2014, podía imaginar que llegaría hasta donde lo ha hecho. Ni siquiera los productores. "No buscábamos iniciar una franquicia con la primera película", señala Iwanyk. "Buscábamos simplemente hacer una cinta de acción trepidante con presupuesto muy bajo, y ya está".

Pero el éxito llamó a continuar la historia, a pesar de los riesgos. "En 'John Wick 2' estábamos acojonados porque no sabíamos si la gente querría ver a este personaje sin la conexión emocional del perro y la esposa muertos. Ya a partir de 'John Wick 3' el presupuesto creció, ya teníamos un pelotazo entre manos. Hemos avanzado y crecido con cuidado, de forma orgánica. Nunca hemos dejado de esforzarnos", concluye el productor.

Keanu Reeves podría regresar en 'John Wick 5'

'The Continental', Chad Stahelski y Mel Gibson

'The Continental: Del universo de John Wick' narra la historia de cómo Winston Scott se convirtió en el gerente del hotel de asesinos en Nueva York. Ambientada en la ciudad que nunca duerme en los años 70, la miniserie, que consta que tres episodios, "ofrece una mayor profundización en The Continental", según palabras de Erica Lee. "En las películas solo rascamos la superficie, y aun así el hotel es fundamental en ellas. Nos intrigaba saber qué sucedía dentro".

El otro punto clave de la serie de Prime Video está en la figura de Winston Scott. Sobre su trascendencia en el universo John Wick nos habla Basil Iwanyk: "Las cuatro películas han hecho memorable a Winston. Esto no estaba pensado desde la primera película, teníamos un reparto muy extenso. Pero su relación con Charon se fue convirtiendo en algo más emocional, casi el corazón de 'John Wick 4'. La serie consigue ahondar en quién es Winston realmente y cómo consigue convertirse en el rey del crimen que es en las películas. También cómo se construye esa amistad casi de hermanos con Charon".

Si se iba a tratar algo tan especial como la relación entre Winston y Charon, lo normal es que Chad Stahelski, el director de las películas, estuviera al tanto y aportara su granito de arena, un hecho confirmado por Iwanyk en la entrevista: "Él estaba rodando 'John Wick 4' a la vez, por lo que le fue imposible involucrarse más, pero vio los primeros montajes y lo mejor que aportó fue su apoyo a Albert Hughes (director de 'The Continental'). Albert habló con él, le preguntó algunas cosas, y Chad siempre estaba ahí".

Winston Scott sucede en el cargo a Cormac, un nuevo personaje interpretado nada más y nada menos que por Mel Gibson. "Mel Gibson no había visto ninguna de las películas antes de leerse los guiones", indica el productor. "Le gustaba la idea de interpretar a un villano adulto loco y siempre ha sido fan de Albert Hughes. Tanto él como nosotros entendemos que la televisión ahora tiene la misma calidad que el cine. No hay realmente una separación entre ambas. Quería pasárselo bien, y por eso se apuntó al proyecto".

Mel Gibson es Cormac en 'The Continental'

Los primeros dos capítulos de 'The Continental: Del universo de John Wick' ya se pueden ver en Amazon Prime Video.

Sagas