ENTREVISTA ECARTELERA

Rodrigo Blaas, director y guionista de 'Sith', profundiza en las claves del corto español de 'Star Wars: Visions Vol. 2'

El Guiri es uno de los estudios que ha trabajado en la segunda temporada de esta serie antológica galáctica, disponible en Disney+ a partir del 4 de mayo, Día de 'Star Wars'.

Por Berta F. Del Castillo Más 4 de Mayo 2023 | 15:03
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Rodrigo Blaas, director y guionista de 'Sith', profundiza en las claves del corto español de 'Star Wars: Visions Vol. 2'

Rodrigo Blaas reconoce que "fue una sorpresa" y que en el momento en que Jacqui Lopez, productora ejecutiva de 'Star Wars: Visions', le propuso colaborar en el Volumen 2 de esta serie antológica de 'Star Wars', su primer pensamiento le llevó a hacer "casi un viaje en el tiempo". "Fue como volver a cuando de pequeño veía las películas en el cine, y recordar cómo me impactaron. Son películas que te crean unos recuerdos y experiencias que casi marcan una vida".

Y sin el casi. Así es efectivamente la saga que arrancase en 1977 de la mano de George Lucas, un universo que en la actualidad se puede permitir los lujos de abrirse desde un punto de vista diverso y creativo. Abrirse a historias pegadas a la esencia galáctica pero con regustito irlandés, hindú, sudafricano, chileno o, como sucede en este caso, español.

Y es que la segunda temporada de 'Visions' cuenta con aventuras diseñadas por Cartoon Saloon (Irlanda), Punkrobot (Chile), Aardman (Reino Unido), Studio Mir (Corea del Sur) Studio La Cachette (Francia), 88 Pictures (India), D'art Shtajio (Japón), Triggerfish (Sudáfrica) y El Guiri, estudio español liderado por Blaas, que una vez recuperado de la sorpresa, pasó a emocionarse con la idea de "diseñar tu propio sable láser, un villano, un personaje como Lola, la protagonista; un droide... Así que primero piensas wow cuantas cosas que contar, porque realmente me dieron un lienzo en blanco; y después empiezas a definirlo".

Junto a Carlos Salgado, director de arte del estudio, Blaas se zambulló en el desarrollo de Sith con el objetivo de "incorporar un look artístico y gráfico a la animación por ordenador" mientras sacaba jugo al color, uno de los elementos más destacados de su propuesta. "El color tiene mucha importancia, nos inspiramos casi en el arte abstracto y cómo eclosionó a través de Picasso y Miró, lo que significó y su influencia en el arte expresionista americano. Nos dimos una paleta de colores entre el rojo, amarillo y naranja para intentar ver cómo podíamos transmitir diferentes emociones a través del color".

Por supuesto el aspecto visual era prioritario, pero Blaas resalta que comenzó a pensar en otro de los puntos clave desde el desarrollo de la trama: las voces. "Mientras escribía el guion de 'Sith' ya pensaba en actores, en la voz específica. Úrsula Corberó transmite mucha fuerza con la voz, pero al mismo tiempo hay una vulnerabilidad, lo cual era importante para Lola, que es un personaje en formación; y para mi Luis Tosar está claro que tiene ese peso" necesario para interpretar a un villano.

 'Sith', corto español de 'Star Wars Visions'

El poder de la elección

Precisamente esa paleta entre los amarillos y los rojos fue determinante a la hora de diseñar el sable láser de Lola: un arma de doble hoja que representa el punto en el que se encuentra esta exaprendiz de Sith. "El sable láser tiene un tipo de código. Rojo para los Sith, azul para los Jedi... Apostamos por el amarillo porque no es el puro sable Jedi, no se ve tanto. Queríamos plasmar esa elección de Lola, cuando no ha dado todavía el paso a la luz".

Efectivamente el tono amarillo para las espadas galácticas es poco habitual, pero la última vez que lo vimos en la gran pantalla vino a representar precisamente eso: la elección que estaba haciendo su dueña. Rey (Daisy Ridley) en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' se autoproclama Skywalker instantes antes de desenvainar su sable y revelar que su cristal Kyber, que inicialmente no tiene color, se había tornado gualdo para acompañar al sentir de su portadora.

'Star Wars: Visions (Volumen 2)' está disponible en Disney+ desde este 4 de mayo, jornada en la que se celebra el Día de 'Star Wars'.