DIVERSIDAD

Robin se declara bisexual en un nuevo comic de 'Batman'

Esto ha sucedido en el número 6 de la serie 'Batman: Urban Legends', en el que Tim Drake, nuevo alias de Robin, acepta tener una cita con otro personaje masculino.

Por Óscar Mansilla Martín 11 de Agosto 2021 | 12:51

Comparte:

La sexualidad del personaje de Robin, inseparable compañero del Caballero Oscuro en los cómics y diversas adaptaciones de este personaje, ha sido siempre un tema del que se ha hablado con más o menos frecuencia. Ahora ya podemos salir de dudas, pues acaba de publicarse un número de la saga de cómics 'Batman: Urban Legends' en el que se confirma que Robin es bisexual, ochenta años después de que este personaje fuera presentado por primera vez en las viñetas de DC.

'Robin'

Robin vio la luz por primera vez en el número 38 de la saga 'Detective Comics' en 1940, con el alias de Dick Grayson bajo la máscara. Dick no ha sido quien ha salido del armario como bisexual, sino Tim Drake, que apareció en los cómics por primera vez a finales de los 80 y fue el tercer Robin que tuvo Batman. El hito ha sucedido en la actual saga 'Batman: Urban Legends' en un momento en el que Tim, nombre que recoge este nuevo Robin, "se le enciende la bombilla" mientras lucha con un amigo suyo. Drake, que ya tuvo una relación previa en las viñetas con una superheroína adolescente, mantiene después una conversación con su amigo. En esta conversación su amigo le pregunta si quiere tener una cita con él. Éste le responde lo siguiente: "Sí... creo que quiero eso".

Así se queda esta historia por el momento y tendremos que esperar a que se publique el siguiente número para ver como continúa. Este número cuenta cómo Tim Drake hace frente a un nuevo y enigmático villano que ha capturado a su amigo Bernard, el que después le propone tener esa cita. La autora de esta historia, Meghan Fitzmartin, cuenta en una entrevista en Polygon que esto surge cuando llegaron a la conclusión de que "necesitaba ser una historia sobre la identidad y el descubrimiento".

"Me encanta este personaje y mientras releía todo lo que podía para hacer justicia a Robin, vi claro que esta es la historia que Tim necesitaba contar", estas son las palabras con las que la autora describe este decisivo momento en en el número 6 de 'Batman: Urban Legends'.

Fitzmartin termina diciendo que "quería rendir tributo al hecho de que la sexualidad es un viaje (...) Tim está todavía descubriéndose a sí mismo".

Cada vez más representación

Con esto se revela a Tim Drake como el nuevo personaje LGTBIQ+ de DC desde que se confirmase a Kate Kane/Batwoman como perteneciente a este colectivo. Kane se convirtió en el primer personaje abiertamente homosexual de la compañía y llegó a proponer matrimonio a una mujer en las viñetas en el año 2013.

La confirmación de Tim Drake/Robin como bisexual en los cómics de DC llega poco después de que Marvel, su competidora, diese a luz al primer Capitán América LGTBIQ+ en sus viñetas. Se trata de Aaron Fischer, un nuevo portador del escudo en la nueva saga de comics titulada 'The United States of Captain America'.

Mientras esperamos a ver como continúa la historia de Tim Drake, podremos ver a este mismo personaje en su versión real en la próxima temporada de la serie 'Titanes', interpretado por el actor Jay Lycurgo. En esta serie ya pudimos ver a Dick Grayson como Robin, interpretado por el actor Brenton Thwaites.

Sagas