HOY EN TWITTER

Hoy en Twitter: La gran respuesta de Heath Ledger a la homofobia contra 'Secreto en la montaña'

Por cosas como esta todavía casi 10 años después seguimos llorando la muerte de Heath Ledger, mira su reacción a una pregunta homófoba en la Berlinale.

Por Adrián Pulido Betancort 19 de Enero 2018 | 14:04

Comparte:

Justo este año cuando se cumplirá el primer décimo aniversario de la muerte del actor Heath Ledger, hemos rescatado un extracto de una entrevista del año 2006, que nos recuerda por qué le echamos tanto de menos y por qué era una estrella única.

El vídeo en cuestión pertenece a la Berlinale (el festival de cine de Berlín) de la 56 edición, momento en el que el actor ganador de un Oscar póstumo por 'Batman: El Caballero de la Noche', estaba presentando la película australiana 'Candy'. Unos pocos meses después del estreno de una de sus películas más importantes 'Secreto en la montaña' de Ang Lee, en la que como muchos recordaréis el actor interpretaba a Ennis del Mar, un vaquero que mantenía una dramática historia de amor con su compañero Jake Gyllenhaal, que encarnaba a Jack Twist.

 Heath Ledger

El motivo por el que el vídeo que vais a ver a continuación se ha hecho viral es debido a que durante la comparecencia en la sección oficial del festival de Ledger, un periodista le realizó una pregunta algo homófoba sobre la gente a la que podía parecerle asquerosa esta película. A lo que el actor contestó increíblemente bien recordando que 'Secreto en la montaña' no era una historia de gays, sino una historia de amor por encima de todo, de dos seres humanos que se amaban, dando una lección de respeto y tolerancia al periodista en cuestión y a todos los allí presentes.

La cinta cosechó muy buenas críticas y ganó tres Oscar de la Academia, incluyendo mejor director para Ang Lee, convirtiéndola en un clásico inmediato y en un icono al ser una de las pocas películas que dieron visibilidad al colectivo LGTB+ en los Oscar.

La presencia LGTB+ en los Oscar

Hicieron falta 11 años para que después de 'Secreto en la montaña', otra película representara al colectivo LGTB+ en los premios más importantes del cine. La película 'Luz de luna' logró la estatuilla el año pasado a mejor película, en una gala histórica.

Aunque para poder volver a ver cómo se hace Historia no habrá que esperar tanto, porque este año las películas 'Llámame por tu nombre' y 'Una mujer fantástica' tienen muchas posibilidades de lograr la nominación a mejor película y mejor película de habla no inglesa respectivamente.

11 cosas que quizá no sabías de Heath Ledger

Canguro Heath

Canguro Heath

Aunque fue a una edad temprana y cuando sus ambiciones profesionales todavía se encontraban en el aire para ser atrapadas, Ledger debutó como actor a los diez años cuando interpretó a Peter Pan en una compañía teatral local. En cuanto a su infancia también llama la atención que su mascota era de una especie muy poco habitual para tener en casa, ya que se trataba de un canguro. Debía ser la envidia de la clase y de los niños del vecindario.

Promesa del hockey

Promesa del hockey

A los diecisiete años fue seleccionado como uno de los jóvenes más prometedores en el panorama del hockey australiano, pero Ledger tenía algo en mente que hizo que no optara por el deporte en el que tan bien se desenvolvía. Ese mismo año decidió hacer las maletas y dirigirse en coche a Sídney junto a un amigo para convertir su carrera como actor en una prioridad.

Sin superpoderes

Sin superpoderes

Antes de su reconocida incursión en el mundo de los cómics, tuvo la oportunidad de ponerse en el bando de los buenos. En concreto le ofrecieron protagonizar la adaptación de 'Spider-Man' que se estrenaría en 2002, pero el actor australiano decidió que no quería enfundarse las mallas de Spidey, por lo que acabaron recayendo en Tobey Maguire. Curiosamente Jake Gyllenhaal, su compañero de reparto en 'Brokeback Mountain' y padrino de su hija, estuvo a punto de sustituir a Maguire en la segunda cinta debido a una lesión, algo que finalmente no sucedería.

El hombre araña en eCartelera

Conquistador frustrado

Conquistador frustrado

En su momento estuvo cerca de convertirse en el rey de Macedonia bajo las órdenes de Oliver Stone en la vapuleada 'Alejandro Magno', pero sería Colin Farrell quien se hiciera finalmente con el papel. La primera opción del reconocido director fue Russell Crowe, procedente de Nueva Zelanda, quien decidió rechazarlo, por lo que el destino no tenía entre sus cartas que un oceánico interpretara a Alejandro Magno. Y de una buena se libraron los dos.

Alejandro Magno en eCartelera

Sabia decisión

Sabia decisión

Otra bala esquivada por Ledger fue la de 'Australia'. El actor ya estaba comprometido con Baz Luhrmann para protagonizar este drama romántico ambientado en el país natal de Ledger, pero decidió echarse atrás cuando recibió la oferta para interpretar al personaje que marcaría definitivamente su carrera: el Joker. Lo cual tuvo que ser un alivio para Christopher Nolan, que ha reconocido que no tenía otra opción en mente.

Australia en eCartelera

A un paso de Max

A un paso de Max

Durante un tiempo Ledger fue el principal candidato para protagonizar la nueva entrega de 'Mad Max', por lo que podría haber tomado el testigo de Mel Gibson, que interpretó a su padre en 'El patriota'. Pero su fallecimiento impidió que esto se hiciera posible, algo que lamentó George Miller: "Cada vez que Heath se pasaba por Sidney, me llamaba y charlábamos sobre Max. Tenía lo que tienen Mel y Tom: esa masculinidad, carisma, e inquieta energía, algo que necesitas para interpretar a un personaje relativamente inmóvil. El mundo perdió a un grande cuando se fue. Tom fue el siguiente en entrar por la puerta que tenía esa vibración." Y como todos sabemos, ha sido Tom Hardy el encargado de renovar la franquicia.

Mad Max: Furia en el camino en eCartelera

No a los Coen

No a los Coen

En este caso se perdió la oportunidad de trabajar en una de las cintas mejor valoradas de la pareja de directores más original de Estados Unidos. Los hermanos Coen le ofrecieron a Ledger la oportunidad de interpretar al protagonista de la desértica 'No es país para viejos', pero las negociaciones no se materializaron y sería Josh Brolin el hombre al frente de una película que ensalzó a Javier Bardem en la meca del cine. Ledger prefirió tomarse un tiempo libre para cuidar de su hija recién nacida.

No es país para viejos en eCartelera

Director en ciernes

Director en ciernes

Ledger no solo tenía el talento necesario para desenvolverse con naturalidad ante las cámaras sino que también sentía interés por la dirección. Sobre todo se movió en el terreno de los videoclips, dirigiendo a su socio de la compañía discográfica Music Masses Co. Ben Harper en tres ocasiones, y a su alabado Nick Drake en una. Además se encargó de dirigir los dos vídeos caseros que el Joker realizaba en 'El caballero oscuro', y tenía en mente debutar como director de largometrajes con la adaptación de la novela de Walter Trevis 'The Queen's Gambit'.

Batman: El Caballero de la Noche en eCartelera

Sus ídolos

Sus ídolos

Como todo enamorado del séptimo arte, Ledger tenía claro cuáles eran sus nombres predilectos. Cuando su carrera comenzó a despuntar declaró que Stanley Kubrick, Terrence Malick, Mel Gibson, Meryl Streep, Judy Garland, Jack Nicholson, Gene Kelly y Katharine Hepburn se encontraban entre sus artistas cinematográficos favoritos. Desgraciadamente para él, no pudo formar parte del reparto de 'El árbol de la vida', privilegio del que estuvo bastante cerca.

El árbol de la vida en eCartelera

Amigos al rescate

Amigos al rescate

Es más que sabido que tras la muerte de Ledger, Colin Farrell, Jude Law y su admirado Johnny Depp acudieron a ayudar a Terry Gilliam para finalizar 'El imaginario del Doctor Parnassus' y permitir que el mundo pudiera ver el último trabajo de Ledger en los cines, aunque este no hubiera sido capaz de acabar de rodar sus escenas. Honra aún más a estos tres actores la decisión de donar su sueldo a la hija pequeña de Ledger, cuya madre es Michelle Williams.

El imaginario del Doctor Parnassus en eCartelera

Legado inmortal

Legado inmortal

Poco antes de su muerte declaró que su rol favorito fue el del Joker, por lo que fue capaz de reconocer el trabajo que le haría prevalecer en la historia del cine mucho antes de que el público ofreciera su valoración tremendamente positiva de la película de Nolan. Por coincidencias de la vida, la nominación al Oscar por ese papel se anunció en el primer aniversario de su muerte, el día 22 de enero de 2009. En esa temporada de premios, se alzaría de manera póstuma con más de 30 premios, incluidos el de la Academia, el Globo de Oro, el SAG y el BAFTA. Cuando Matilda, su hija, cumpla 18 años se convertirá en la dueña de esa especial estatuilla del Oscar.

Batman: El Caballero de la Noche en eCartelera
Rostros