DC VS. MARVEL

Las puntuaciones de Rotten Tomatoes a 'Guasón' desatan la polémica

Un usuario denuncia en Twitter irregularidades en las calificaciones de la página a la película de Todd Phillips.

Por Inés Menéndez Valledor 15 de Septiembre 2019 | 13:09

Comparte:

'Guasón' se ha convertido en una de las películas más esperadas de los próximos meses y del año al completo. Tras ganar del León de Oro en el Festival de Venecia y las grandes críticas que ha recibido por parte de aquellos que ya han podido verla, especialmente a la actuación de Joaquin Phoenix, la cinta ya suena con fuerza para los Oscar.

 'Joker'

Pero toda esta expectación que rodea a la película de Todd Phillips ha llevado también a analizar hasta el más mínimo detalle todo aquello que la rodea, y en este caso le ha tocado verse en el centro de una teoría conspiratoria que incluye también a Rotten Tomatoes, la plataforma de puntuación de películas y, como no, a Marvel.

El 11 de septiembre un usuario publicaba en Twitter una captura de la página Rotten Tomatoes donde se pueden ver las puntuaciones que ha dado el crítico de la BBC Nicholas Barber a tres películas: 'Guasón', 'Spider-Man: Lejos de casa' y 'Avengers: Endgame'. Las tres películas han recibido una nota del crítico de 3/5. Sin embargo, cuando esta calificación se traspasa al sistema de puntuación de Tomatoes, las cosas cambian. La película de DC está calificada como "Rotten", mientras que las dos de Marvel lo están como "Fresh", una puntuación superior.

"Buen intento, Rotten Tomatoes"

Las teorías comenzaban entonces sobre una posible conspiración de la página contra DC y 'Joker' en favor de Marvel. Sin embargo, como recoge ComicBook, estas películas no son las únicas calificadas por Barber con un 3/5 que se transforman en la página en diferentes valoraciones, como también pasa con los próximos estrenos 'The King' y 'Ad Astra: Hacia las estrellas'.

Según ha comentado el propio crítico envuelto en el centro de la polémica, ni los periodistas ni la pagina deciden si una puntuación como 3/5, que se encontraría exactamente en el medio de "Rotten" y "Fresh" acaba convirtiéndose en una o la otra. La decisión de convertir la puntuación en una de estas dos calificaciones se hace basada en la crítica completa de la película. Es decir, puede que dos cintas cuenten con esta misma puntuación numérica, pero en el propio texto, una esté mejor valorada en términos generales que la otra. Es entonces cuando se decide por qué tipo de tomate decantarse.

El 'Guasón' ya casi está aquí

El villano más icónico de DC ya casi ha llegado a las salas de cine. Tras las buenas críticas, polémicas, rumores y premios, el próximo 4 de octubre la película de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix llegará por fin a la gran pantalla. Será entonces cuando el público podrá decidir por sí mismo si la cinta mantiene la gran recepción que obtuvo con sus estrenos en el Festival de Venecia y el Festival de Toronto, y si consigue llegar con la misma fuerza que tiene ahora a la gala de los Oscar.