'OPPENHEIMER'

'Oppenheimer': Lo nuevo de Nolan ya tiene título y fecha de estreno, y a Cillian Murphy como protagonista

El biopic sobre el padre de la bomba atómica llegará a los cines el 1 de julio de 2023, de la mano de Universal.

Por Javier Pérez Martín 9 de Octubre 2021 | 12:02

Comparte:

Después del follón que ha supuesto para Christopher Nolan mudarse de estudio, el director ya está centrado en la producción de su nueva película, el biopic del padre de la bomba atómica J. Robert Oppenheimer. Película que ya tiene título, fecha de estreno y protagonista.

Según Variety, Cillian Murphy será el encargado de dar vida al físico estadounidense en 'Oppenheimer', el 12º largometraje de Nolan, que llegará a los cines de todo el mundo el 1 de julio de 2023. Será la sexta colaboración entre el cineasta y el actor de 'Peaky Blinders' tras la trilogía de 'Batman', 'El origen' y 'Dunkerque'.

Christopher Nolan y Cillian Murphy

Murphy es uno de los actores que trabajan con Nolan recurrentemente, junto a Tom Hardy, Michael Caine y Christian Bale. Él es el único nombre que conocemos del reparto, pero en el equipo ya hay nombres reincidentes de la carrera de Nolan: el director de fotografía Hoyte Van Hoytema, la editora Jennifer Lame y el compositor Ludwig Göransson.

'Oppenheimer' está basada el libro ganador del Pulitzer 'American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer' de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Cuenta la historia del físico estadounidense que lideró el Laboratorio de Los Álamos durante el Proyecto Manhattan; después se arrepintió de su creación, abogando por el control internacional del poder nuclear y posicionándose en contra de la creación de la bomba de hidrógeno.

La película tendrá un presupuesto de 100 millones de dólares, extraordinariamente alto para un biopic, pero nada raro en el recorrido de Christopher Nolan. El británico de nuevo rodará con cámaras IMAX, y pretende dar comienzo a la grabación a principios de 2022.

Las exigencias de Nolan

'Oppenheimer' será la primera película de Nolan que no produzca Warner Bros. desde 'Insomnia'. El director criticó muy duramente al estudio por estrenar todas sus películas de 2021 a la vez en cines y HBO Max (no es el caso de 'Tenet', que primero se vio exclusivamente en salas en 2020).

Universal Pictures se ha hecho con el cotizado director, que aúna prestigio y éxito en la taquilla, pero no le ha salido precisamente gratis. Para que Nolan se fuera con ellos tuvieron que aceptar todas sus condiciones: pedía 100 millones de presupuesto, otros 100 para la promoción, control creativo, un 20% de la recaudación desde el estreno y no desde que la película empiece a dar beneficios, además de una ventana de distribución exclusiva en cines de 100 días. Esta condición fue la que expulsó a Apple de las negociaciones, mientras que otros estudios como Warner Bros., Paramount y Sony se fueron cayendo hasta que Universal ganó la carrera.

Por último, Nolan exigía que Universal no estrenara otro título en un periodo de tiempo de tres semanas antes y después del estreno de su película.