1962-2021

Muere James Michael Tyler, Gunther en 'Friends' a los 59 años

El actor ha muerto tras una larga batalla contra un cáncer de próstata.

Por Luisa Nicolás 25 de Octubre 2021 | 10:03

Comparte:

Tras una larga batalla contra el cáncer, James Michael Tyler ha muerto a los 59 años este domingo 24 de octubre en su casa de Los Ángeles. Los y las fans de 'Friends' recordarán siempre a Tyler por haber dado vida al barista de Central Perk Gunther durante las 10 temporadas de la serie, donde empezó como extra sin nombre ni frases de guion.

Tyler trabajaba en 1994 en una cafetería en Franklin Avenue, la Bourgeois Pig, cerca de Hollywood. Por su experiencia con las máquinas de café le pidieron que participase en 'Friends' tras la barra del Central Perk y no le dieron su primera línea de diálogo hasta dos temporadas y 33 episodios después. Le vimos en 150 de los 236 capítulos que tuvo la serie, siempre suspirando en silencio su amor pro Rachel. Tyler nació en Winona, Mississippi, en mayo de 1962 y estudió en la Universidad de Clemson donde participaba en las obras de teatro y se graduó en geología y bellas artes.

Aunque no tuvo una carrera constante delante de las cámaras, durante y después de 'Friends', Tyler apareció en episodios de 'Sabrina, cosas de brujas', 'Dame un respiro', 'Scrubs' y 'Episodes', hizo varios cortometrajes, participó en un par de películas ('Blue Motel', 'Foreign Correspondents' y 'The Disturbance at Dinner') y tuvo un personaje recurrente en 'Modern Music', una webserie de episodios de 6 minutos.

James Michael Tyler en 'Friends'

Tyler anunció que tenía cáncer de próstata avanzado en estado cuatro el pasado mes de junio, y que llevaba tres años ya lidiando con el diagnóstico. La enfermedad le impidió participar presencialmente en la reunión de 'Friends', aunque sí lo hizo de forma teleática.

"Adios, amigo"

Por supuesto y como ya es habitual, sus compañeros y compañeras de profesión utilizaron las redes sociales para despedirse de Tyler. Por ejemplo Lisa Kudrow escribió en su cuenta de Instagram : "gracias por estar ahí para nosotros", parafraseando el tema principal de la serie; y además, y a través de un comunicado emitido a The Hollywood Reporter, los co-creadores de 'Friends', Marta Kauffman y David Crane, también rindieron homenaje al actor: "James era un hombre genuinamente amable y dulce. Cuando comenzó de extra en 'Friends', su espíritu único nos llamó la atención y supimos que teníamos que convertirlo en un personaje. Hizo que el amor no correspondido de Gunther fuera increíblemente identificable. Nuestro corazón está con su esposa, Jennifer Carno".

"'Friends' no habría sido los mismo sin ti. Gracias por las risas que trajiste a la serie y a todas nuestras vidas. Te echaremos de menos"

"El cantidad de gratitud que trajiste a la habitación y mostraste todos los días en el set es el tamaño de la gratitud que tengo por haberte conocido. Descansa en paz James".

"Nos reímos mucho amigo. te echaremos de menos. RIP mi amigo".

Warner Bros. Television lamenta la pérdida de James Michael Tyler, un querido actor y parte integral de nuestra familia 'Friends'. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, colegas y fans".

Faltan David Schwimmer y Matthew Perry, pero ninguno de los dos utilizar casi las redes sociales.

Series