ACCIDENTE

Alec Baldwin mata accidentalmente a la directora de fotografía durante el rodaje de una película

El arma que el actor usó durante una de las escenas era auténtica, no de fogueo, y estaba cargada.

Por Luisa Nicolás 22 de Octubre 2021 | 08:23

Comparte:

Durante el rodaje de un western titulado 'Rust', Alec Baldwin ha matado accidentalmente a Halyna Hutchins de 42 años, la directora de fotografía de la película, y ha herido al director, Joel Souza, al disparar un arma que debía ser de fogueo. El incidente ha tenido lugar este jueves 21 de octubre en el Rancho de Bonanza Creek, Nuevo México, donde el equipo estaba filmando varias escenas. Según informan medios locales, la oficina del Sheriff ha abierto una investigación, pero no se han presentado cargos contra el actor.

Al parecer Baldwin, que también ejerce de productor ejecutivo de la película, creía que el arma que tenía que usar durante la grabación era de fogueo y ahora los detectives tendrán que aclarar cuándo y cómo se confundieron las dos pistolas. No se sabe por el momento si el accidente tuvo lugar durante los ensayos o el rodaje final. Hutchins murió en el hospital universitario de Nuevo Mexico en Albuquerque al que fue trasladada de inmediato en helicóptero. A sus 42 años, Halyna Hutchins había trabajado en películas como 'Archenemy', 'The Mad Hatter', 'Blindfire' y 'Snowbound'. El director, que también sufrió un impacto de bala, se encuentra en el centro médico Christus St. Vincent de Santa Fe donde llegó en ambulancia y se recupera de las heridas.

Este accidente recuerda inevitablemente a la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, que recibió un disparo accidental mientras rodaba una escena de la película 'El Cuervo' en 1993. También, y como recuerda Deadline, Jon-Erik Hexum murió el 18 de octubre de 1984 en el set de la serie de televisión 'Cover Up' cuando accidentalmente se disparó a sí mismo en la cabeza con una pistola cargada.

Alec Baldwin en los Emmy 2017

El diario local Santa Fe New Mexican ha publicado unas fotografías donde se ve a Baldwin en las inmediaciones de la oficina del Sheriff visiblemente afectado después de ser interrogado. La muerte de Hutchins fue confirmada por la oficina del alguacil y la productora de la película, que ha emitido un comunicado diciendo que tanto el reparto como el equipo están devastados y cooperando plenamente con la investigación policial. 'Rust', un western ambientado en 1880 sobre un niño de 13 años abandonado tras la muerte de sus padres y que huye con su abuelo condenado a la horca, está escrita y dirigida por Souza y la co-protagonizan junto a Baldwin Travis Fimmel, Jensen Ackles, Frances Fisher y Brady Noon.

Los comunicados

Aunque los representantes de Baldwin no han querido hacer declaraciones por el momento, desde Rust Movie Productions han manifestado su enorme pesar y han asegurado que "la producción se ha detenido por el momento porque la seguridad de nuestro equipo sigue siendo la principal prioridad", añadiendo también el pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Lesli Linka Glatter, presidenta del Gremio de Directores de América, expresó sus condolencias en nombre de la comunidad: "La DGA está increíblemente entristecida al enterarse del trágico fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins y las graves lesiones sufridas por el director, Joel Souza, en un incidente en el set en Nuevo México hoy. Esperamos más detalles y una investigación completa. Nuestros corazones están con la familia de Halyna, con Joel y con todos los afectados".

Por su parte la policía, que no ha usado la palabra accidente, mantiene la investigación abierta y activa y su objetivo es determinar, además de qué ocurrió, cómo podría evitarse en el futuro: "Estamos tratando esto como lo haríamos con cualquier otra investigación", ha dicho Juan Rios, portavoz del Sheriff, "nos referimos al incidente como la investigación de un tiroteo".

Rostros