HILARIA BALDWIN

Hilaria, la esposa ¿española? de Alec Baldwin, fue la responsable de su participación en 'Torrente 5'

La clave de la loca historia de Hilaria Baldwin, a la que acusan de haber fingido ser mallorquina durante casi una década, podría estar en la película de Santiago Segura.

Por Javier Pérez Martín 28 de Diciembre 2020 | 12:59

Comparte:

La esposa de Alec Baldwin, Hilaria Baldwin, una socialité estadounidense definida como "profesora de Yoga" por Google, ha tenido que defenderse de críticas sobre su supuestamente fingida procedencia española.

La pareja contrajo matrimonio en 2012 y desde entonces ella ha estado frecuentemente en programas de televisión hablando sobre su vida juntos. A lo largo de los años Hilaria ha dado datos sobre una vida pasada en España: en abril visitó el podcast #mumtruths y dijo que su familia vive en Mallorca y ella se había mudado a EE.UU. a la edad de 19 años para estudiar en la Universidad de Nueva York. La agencia de artistas CAA la tiene en cartera, y en su ficha pone que Hilaria "nació en Mallorca, España, y creció en Boston, Massachusetts".

Hilaria Baldwin y Alec Baldwin

De hecho, la revista Hola lleva hablando de ella desde 2013, cuando se quedó embarazada del primero de los cinco hijos que ha tenido hasta ahora con Alec Baldwin (todos tienen nombres españoles): "Aunque la joven nació en la isla balear, donde actualmente vive su familia, creció a caballo entre Mallorca y Boston", decía la publicación española.

Todo empezó a desmoronarse hace poco, cuando Hilaria apareció en un segmento de cocina de un programa televisivo y preguntó "cómo se dice... pepino" al parecer olvidar la palabra "cucumber" en inglés. El tema de su acento ha sido uno de los más controvertidos, pues fluctúa de entrevista a entrevista: a veces parece tener un deje español (como en esta entrevista concedida a ABC News cuando era recién casada, en 2012) y en otras ocasiones habla con perfecto inglés estadounidense.

Durante los últimos días han surgido varios testimonios en redes sociales de supuestos compañeros de clase que fueron al instituto con ella en Boston, incluso un hombre asegura que Hilaria es su "prima segunda. Es 0 % española".

La profesora de yoga ha sido criticada por fingir ser inmigrante, aunque algunos de los que la critican también hablan de raza y no parecen saber que los españoles somos europeos y no latinos: "¿Cuál es la versión hispana del «blackface»?", preguntaba una tuitera. La periodista Aura Bogado ha denunciado que el medio estadounidense Latina, centrado en la población de dicha etnia, le ha dado espacio en repetidas ocasiones a pesar de ser una mujer blanca y de ascendencia norteamericana: "La revista ha sido acusada de borrar a las latinas negras y publicar artículos sobre cómo las latinas blancas son discriminadas de alguna forma por no ser lo suficientemente oscuras". "Ser un inmigrante real, tener un acento real, esas cosas existen", dice Bogado. "Los inmigrantes de color con acentos lo tienen aún más difícil. Es mucho más que ofensivo que Hilaria Baldwin fingiera ser alguien que no es".

Tal ha sido el revuelo que Baldwin ha acabado respondiendo a las críticas en su cuenta de Instagram, publicando un video en el que admite que sus padres son estadounidenses pero insiste en que creció en España y habla los dos idiomas. "Sí, soy una chica blanca... Europa tiene un montón de gente blanca. Mi familia es blanca. Étnicamente, soy una mezcla de muchas cosas. Culturalmente, crecí con dos culturas", explica Baldwin, añadiendo que está "muy orgullosa" de ser quien es.

"Nací en Boston y crecí pasando tiempo con mi familia entre Massachusetts y España. Mis padres y hermanos viven en España y yo he decidido vivir aquí, en EE.UU.", dice, además de culpar a los medios por tergiversar su historia. "Celebramos las dos culturas en nuestra casa, Alec y yo estamos criando a nuestros hijos como bilingües, como yo fui criada. Es muy importante para mí".

Alec Baldwin estuvo en 'Torrente' gracias a ella

Alec Baldwin en 'Torrente 5'

No sabemos realmente si Hilaria es española o no, pero lo que sí parece ser cierto es que su familia vive en Mallorca. O al menos eso se dijo en 2014, cuando Alec Baldwin vino a España a... trabajar en 'Torrente 5: Operación Eurovegas' junto a Santiago Segura. Y parece que todo surgió porque los padres de ella son fans de la saga. "Mis padres me mandaron un email proponiéndome la idea. Y yo le dije a Alec: «¡Sí, por favor, di que sí que yo quiero marcharme a España!» Y él aceptó sin saber nada de la película, ni de quién era Santiago... Sólo pensaba en que íbamos a pasar aquí unas semanas", contaba ella a Hola en su día.

La versión la mantuvo el propio actor de 'Infiltrados' y 'Rockefeller Plaza', que cuando hizo promoción de la película contó que había aceptado participar en ella por los padres de Hilaria: "Mi suegro y mi suegra me llamaron y me dijeron: «¿Quieres venir a España a hacer una película?»", contaba a Antena 3. También en aquellas fechas Vanitatis reiteraba que el suegro había comunicado a Alec Baldwin que Segura estaba interesado en contar con él para la quinta entrega de su franquicia: "El artista se partía de risa cuando el padre de su mujer le definió a Torrente como «el personaje más asqueroso del cine español», y le hizo tanta gracia que no dudó en llamarle y firmar el contrato", contaba el medio.

Mientras medio EE.UU. cancela a Hilaria Baldwin y la acusa de farsante... ¿Es 'Torrente 5' la clave que podría demostrar que dice la verdad?

Rostros