AHORA SÍ

Michael Caine se retira oficialmente de la interpretación a los 90 años

'The Great Escaper' será oficialmente la última película de Michael Caine, que da por concluida su filmografía tras siete décads, más de 170 créditos en la pantalla y dos premios Oscar.

Por Pedro J. García Más 14 de Octubre 2023 | 18:02
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Michael Caine en 'The Great Escaper'
Michael Caine en 'The Great Escaper' (Warner Bros.)

Sir Michael Caine lleva varios años expresando su su intención de retirarse de la interpretación. El pasado mes de septiembre, el mítico actor británico confesaba estar "más o menos" retirado, tratando el tema de manera ambigua. Pero ahora, Caine ha hecho oficial y definitiva su jubilación.

Ha sido durante una entrevista en la emisora BBC Radio 4 (vía Independent), en la que el intérprete de 'Batman: El Caballero de la Noche' o 'Las normas de la casa de la sidra', entre muchísimos otros títulos, ha afirmado que, a sus 90 años, da por cerrada su carrera en el mundo de la actuación.

Michael Caine en 'Kingsman'

"No paro de decir que me voy a retirar. Pues bien, ya lo estoy", ha anunciado Caine en el programa. "Me he dado cuenta de que he hecho una película en la que he sido el protagonista y me han dado críticas increíbles", continúa en referencia a su último trabajo interpretativo para la gran pantalla, 'The Great Escaper'.

"Los únicos papeles a los que opto ahora son de hombres de 90 años. O quizá de 85", bromea. "Así que he pensado que es mejor dejarlo aquí. He recibido críticas maravillosas. ¿Qué voy a hacer para superar eso? No hay protagonistas de 90 años, ahora tienes a chicos y chicas jóvenes y guapos", concluye.

De esta manera, Caine pone el broche final a una ilustre carrera en el cine, la televisión y el teatro que abarca más de 70 años, suma alrededor de 170 créditos y le ha dado dos premios Oscar. A lo largo de su prolífica trayectoria, Caine ha protagonizado películas como 'Alfie', 'La Huella', 'Los Teleñecos en cuentos de Navidad', 'Austin Powers en Miembro de Oro' o 'Kingsman', por nombrar solo unas cuantas. Además, es uno de los actores fetiche de Christopher Nolan, para el que encarnó a Alfred Pennyworth en su trilogía de Batman, además de aparecer en 'El truco final (El prestigio)', 'El origen', 'Interstelar', 'Dunkerque' y 'Tenet'.

Su última película

Estas declaraciones convierten a 'The Great Escaper' en la película que clausura oficialmente su carrera. El film dirigido por Oliver Parker y coprotagonizado por Glenda Jackson, es un drama biográfico basado en la historia real de Bernard Jordan, veterano británico de la Segunda Guerra Mundial que, en 2014, se escapó de su residencia de ancianos para asistir en Francia a la conmemoración por el 70º aniversario del desembarco de Normandía.

En el mismo programa de BBC Radio, Caine explica que ya había considerado retirarse, pero decidió hacer una película más al leer el guion de 'The Great Escape' y quedar impresionado por su calidad. "El personaje de Bernie es un viejo soldado cockney y, curiosamente, yo también lo soy", dice el actor. "Él luchó en la Segunda Guerra Mundial, yo en la de Corea. Es un estado mental totalmente diferente, pero a la vez igual. Ya me había retirado cuando me mandaron el guion. Lo rechacé tres veces. Pero seguí enamorándome de [Bernie] cada vez que lo leía, así que al final lo hice".

Rostros