EL VILLANO GANA

'Guasón' ya es la película basada en un cómic más rentable de la historia

La cinta de Todd Phillips ya ha recaudado cerca de mil millones de dólares en las cinco semanas que lleva en cines.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 9 de Noviembre 2019 | 11:47

Comparte:

Si todavía no has oído hablar de 'Guasón', debes ser un viajante del pasado, un oso que lleva tres meses hibernando o un alien del área 51 que no entiende que "Joaquin Phoenix esté de Oscar". Si, por el contrario tan solo eres un ser humano de esos que viven en sociedad, seguramente ya sabrás que 'Guasón' es un taquillazo, pero quizá no sepas que ahora también se ha convertido en la película basada en un cómic más rentable de la historia.

'Joker'
La cinta de Todd Phillips ya ha recaudado a nivel mundial cerca de mil millones de dólares en su quinta semana en cartelera. La película costó hacerse unos 62 millones y medio, por lo que haciendo cálculos cabe un buen tajo hasta para los asistentes de producción. Este récord curiosamente lo ostentaba, según la revista Forbes, 'La máscara' de Jim Carrey, que consiguió 351 millones de dólares y la película solo costó hacerse 23 millones. Tras estas dos, las películas de superhéroes más rentables jamás creadas eran, desde abajo, 'Venom', que recaudó 854 millones frente a sus 90 de presupuesto; 'Batman' (411 millones versus 35 millones de presupuesto), 'Deadpool' (783 millones versus 58 millones) y luego Jim Carrey y Joaquin Phoenix con la plata y el oro.

Este 'Guasón' de Warner Bros. representa el sueño de cualquier estudio, ya que es un título en 2D, con calificación R (para mayores de 18) y que, con todo esto, está consiguiendo un gran éxito sin depender de China, donde no se ha estrenado. Si consiguiera superar a 'El Caballero de la Noche' y sus 1.004 millones de dólares se convertiría en la película más taquillera que no se haya estrenado en China. Asimismo, este Guasón de Joaquin Phoenix está cerca de convertirse en la película más barata en lograr los mil millones de dólares, con un presupuesto inferior a los 63 millones que costó 'Parque Jurásico' en 1993.

'Guasón' va a ser la primera película este año que no sea de Disney o Marvel ('Spider-Man: Lejos de casa' es de Sony pero está unida al UCM) en entrar en el club de los mil millones. La última en lograrlo que no fue de la casa del ratón fue 'Aquaman', también de Warner, pero esa sí que tuvo un gran impulso gracias a China. Lo de 'Guasón' es algo increíble.

El motivo del éxito

En España lleva liderando la taquilla desde su estreno y ni siquiera 'Maléfica: Dueña del Mal' ha logrado superarle. Aquí se ha juntado que ha sido la Fiesta del Cine a finales de mes, por lo que todo el mundo ha querido ir a ver la película de la que todo el mundo habla.

'Guasón'

El motivo de toda esta campaña de marketing ha sido la polémica en torno a la violencia explícita que muestra esta película, algo que ha llevado a tomar serias medidas de seguridad en cines americanos para evitar una tragedia como la que sucedió en un cine de Aurora con 'El Caballero de la Noche asciende'. Sin embargo, a cinco semanas de su estreno, el único percance documentado fue rápidamente contenido y por suerte no supuso ningún peligro. Las salas aún siguen llenándose, por lo que si has viajado del pasado, eres un oso o un alien refugiado, corre a por tu entrada para entender el fenómeno del que todo el mundo habla.