NOT IN LOVE

Glenn Close no entendió el Oscar de Gwyneth Paltrow en 'Shakespeare apasionado': "No tiene sentido"

La actriz acaba de estrenar 'Hillbilly, una elegía rural', por la que podría ser nominada al Oscar por octava vez y quizá ganar su primera estatuilla.

Por Javier Pérez Martín 27 de Noviembre 2020 | 15:08

Comparte:

'Shakespeare apasionado' es una de esas películas muy queridas por el público cuyas victorias en los Oscar han ido siendo cuestionadas con el paso de los años. La cinta de John Madden obtuvo 13 nominaciones y acabó llevándose siete estatuillas, incluida la de Mejor película y Mejor actriz para Gwyneth Paltrow. ¿Se lo merecía? Glenn Close cree que no.

Glenn Close contra Gwyneth Paltrow
La actriz de 'Atracción fatal' ha sido preguntada recientemente en una entrevista de ABC News por su relación con los premios de la Academia de Hollywood, ya que ha sido nominada siete veces y aún no ha ganado ningún Oscar. Y lo cierto es que Close se muestra sutilmente descontenta con el tema, aunque sus palabras van por otro lado.

"Fui nominada por mi primera película, que fue 'El mundo según Garp', y sinceramente creo que ser nominada por tus compañeros es lo mejor que puede pasar", asegura la actriz de 'Las amistades peligrosas'. Pero entonces se moja de una forma inesperada: "Y nunca he entendido cómo puedes comparar algunas interpretaciones, por ejemplo, recuerdo el año que Gwyneth Paltrow ganó por encima de esa actriz fantástica de 'Estación central de Brasil'. Pensé «¿Qué...? No tiene sentido»".

Close se refiere a Fernanda Montenegro, protagonista de esta película brasileña que también estuvo nominada en la categoría de Mejor película extranjera. Ella y Paltrow competían con Cate Blanchett por 'Elizabeth', Emily Watson por 'Hilary y Jackie' y Meryl Streep, que tiene nominación vitalicia y ese año le tocaba por 'Cosas que importan'.

Aunque parece que las declaraciones de la actriz van contra Gwyneth Paltrow, en realidad tienen más que ver con cómo funcionan los premios de la Academia. "Creo que quién gana tiene mucho que ver con cosas como lo que tiene más tracción, la publicidad, quién tiene más dinero para montar un espectáculo", explica, y hay que recordar que 'Shakespeare in Love' estaba producida por el experto en ganar premios Oscar Harvey Weinstein.

"Yo tengo que tomármelo con filosofía y que no me afecte. Me alegra mucho que mis compañeros piensen que cualquiera de mis interpretaciones merece atención", concluye. Eso sí, la cara que se le pone durante todo este fragmento de la entrevista da a entender que Close tiene ganas de ganar un Oscar después de haberlo "perdido" siete veces.

Nueva oportunidad

'Hillbilly, una elegía rural'

Y puede que esto ocurra en 2021 gracias a 'Hillbilly, una elegía rural', la película que Netflix acaba de estrenar y que está protagonizada por ella y Amy Adams.

Es cierto que las críticas han sido por lo general muy negativas y está siendo descrita como "una parodia de película de Oscar", pero la falta de competencia podría ser positiva para esta nueva cinta de Ron Howard. Y la interpretación de Glenn Close es lo único que muchos de los análisis destacan como algo positivo. Además, ya se sabe que muchas veces los premios cinematográficos se dan para compensar las pérdidas de otros años, así que no sería de extrañar que Close acabara llevándose el Oscar por una de las películas de su carrera peor consideradas.