DONDE DIJE DIGO...

'Star Wars: El despertar de la Fuerza': George Lucas se disculpa por sus comentarios contra Disney

El creador de la saga 'Star Wars' pide perdón por haber llamado a Disney "esclavistas blancos" en una entrevista.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Enero 2016 | 10:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

"Donde dije digo, digo Diego", un refrán popular en España que viene de perlas para las últimas declaraciones de George Lucas, que no para de generar titulares. El cineasta no sólo criticó de forma negativa el séptimo episodio de la saga, dirigido por J.J. Abrams, sino que también llamó a los ejecutivos de Disney "esclavistas blancos". Unas duras acusaciones de las que ahora se retracta.

El realizador vertió estos comentarios en una entrevista en el programa de Charlie Rose. Lucas calificó a la película de ser "demasiado retro". "Eso no me gusta. En cada filme trabajé muy duro para que fuesen completamente diferentes. Creé varios planetas distintos, múltiples naves espaciales, para hacer algo realmente innovador", declaró. Pero eso no es lo que ha molestado del todo, al fin y al cabo es una opinión; sino lo que ha causado verdadero rubor ha sido que el cineasta y creador de la saga tilde a Disney de "esclavistas blancos": "Son como mis hijos, he estado íntimamente involucrado en las anteriores producciones. Y lo he vendido a tratantes de blancas que han lo cogido...", Lucas no llegó a terminar la frase y pasó a sonreír nerviosamente.

George Lucas

Disculpa formal

Ahora George Lucas ha enviado un comunicado en el que pretende despejar "malos entendidos" y en el que se disculpa. "Quiero aclarar mi entrevista en el programa de Charlie Rose. Fue para el Kennedy Center Honors y se llevó a cabo antes del estreno de la película. Creo que me equivoqué al hablar y utilicé inadecuadas analogías y, por ello, pido perdón", comenta.

El director continúa: "He estado trabajando con Disney desde hace 40 años y les elegí para como guardianes de 'Star Wars' debido al gran respeto que tengo a la empresa y al liderazgo de Bob Iger. Disney está haciendo un trabajo increíble para cuidar y expandir la saga. Rara vez publico declaraciones para tener que aclarar mis sentimientos, pero creo que es importante explicar que estoy encantado de que Disney sea la que tenga la franquicia y que se esté moviendo en varias direcciones interesantes como son el cine, la televisión y los parques de atracciones. Estoy impresionado por los récords de éxitos que está batiendo la cinta y muy orgulloso del trabajo de J.J. Abrams y Kathleen Kennedy".

El público ama lo "retro"

Parece que Lucas no ha querido avivar las llamas de la polémica y ha deseado que se quede en un mero chascarrillo. Lo cierto es que, sea o no "retro", los números que está obteniendo 'El despertar de la Fuerza' evidencian que la audiencia ama lo "vintage". El séptimo episodio de 'La Guerra de las Galaxias' lleva la increíble cifra de 1.331 millones en todo el mundo en 15 días, una rapidez sorprendente de recaudación. No sólo el público está encantado con la propuesta, la crítica ha sucumbido al poder de la Fuerza otorgándole una calificación de 94 sobre 100 en Rotten Tomatoes y 81 sobre 100 en Metacritic. El reto del filme ahora está en superar los datos internacionales de 'Avatar' y lograr ser la película más taquillera de la historia.

Rostros