APRENDER DE LOS ERRORES

'Star Wars': J.J. Abrams confiesa qué escena de 'El despertar de la Fuerza' cambiaría

El director reconoce que cambiaría algunas cosas del resultado final de la cinta, aunque lo ve como un proceso de aprendizaje.

Por Gonzalo Franco Más 16 de Diciembre 2019 | 16:53
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

Con el cronómetro a punto de llegar a cero para el inminente estreno de 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' el 19 de diciembre, su director J.J. Abrams ha querido acordarse de cómo inició la trilogía que ahora él mismo cerrará. El estreno de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' en 2016 trajo consigo un sinfín de reacciones entre los que acabaron encantados con el retorno de la saga galáctica y aquellos que lo vieron como un refrito innecesario y mal ejecutado.

J.J. Abrams se arrepiente de una escena de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'
Y pese a que siempre ha sido firme defensor de cómo se llevaron a cabo las cosas, Abrams sí que ha reconocido a IGN que la cinta no es perfecta: "Siempre que veo lo que hice se me ocurren cosas que me gustaría haber hecho mejor o de forma diferente". En concreto, el cineasta quiso referirse a una de las escenas finales en las que el pequeño escuadrón de la Resistencia regresa a la base tras todo lo ocurrido en la Starkiller, con la muerte de Han Solo muy presente. Los dos personajes que más lo sintieron, evidentemente, fueron Chewbacca y Leia, que sin embargo nunca llegaron a reunirse o compartir escena. Esta decisión fue una de las más criticadas del filme, y algo ante lo que Abrams reconoce que se arrepiente.

"Me gustaría que Chewie no pasara de largo de Leia en el tercer acto de la película tras la muerte de Han", mencionó. "Hay cosas por todas partes que siempre sé que podría haber hecho mejor, pero eso es parte del aprendizaje, supongo", sentenció el director, que además quiso alabar una vez más el trabajo de Rian Johnson en 'Star Wars: Los últimos Jedi': "Creo que lo que hizo Rian tuvo sorpresas emocionantes, shocks y sobrepasó las expectativas en todo momento".

Un mal menor

El arrepentimiento por la escena se complementa con unas declaraciones que dio en 2016 para SlashFilm, donde reveló cuáles eran sus verdaderas intenciones: "Mi idea era que Chewbacca, pese al dolor que sentía, estaba concentrado en salvar a Finn y cuidar de él. Intenté que Chewbacca se fuera con él para concentrarnos en Rey, que Rey encontrara a Leia y Leia encontrara a Rey", explicaba Abrams.

"El plan era que, siendo ambas sensibles a la fuerza y aunque nunca se habían conocido, en realidad las dos supiesen sobre la otra. Que Leia sabía sobre Rey más de lo que se ve en pantalla, y que Rey, por supuesto, sabía cosas sobre Leia. Y esa reunión sería una presentación y un reencuentro a la vez, con un cierto sentimiento de compasión mutua. Si Chewbacca hubiese estado ahí probablemente nunca se habría visto así. Pero por tenerle donde estaba (con Finn), el pasar de Leia parece casi un menosprecio, que no era la intención", finalizaba el cineasta.

Rostros