ENTREVISTA ECARTELERA

Nia DaCosta explica cuánto ha cambiado 'The Marvels' antes del estreno y cómo lidia con la campaña de odio online

Hablamos con Nia DaCosta, directora de 'The Marvels', sobre los cambios en el desarrollo de la película, los spoilers y las campañas de odio en Internet. La película se estrena en cines el 9 de noviembre.

  • 'The Marvels' estrena un nuevo tráiler explicando la unión de Capitana Marvel, Mónica Rambeau y Ms. Marvel
Por Pedro J. García Más 7 de Noviembre 2023 | 10:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Teyonah Parris, Brie Larson e Iman Vellani en el cartel oficial de 'The Marvels'
Teyonah Parris, Brie Larson e Iman Vellani en el cartel oficial de 'The Marvels' (Disney)

Nia DaCosta, directora del reciente reboot de 'Candyman', salta del terror a los superhéroes poniéndose al frente de 'The Marvels', secuela de la taquillera 'Capitana Marvel' que orquesta un crossover cósmico entre Carol Danvers (Brie Larson), Kamala Khan (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris).

La película, que se estrena en cines el 9 de noviembre, conecta con 'Ms. Marvel' y 'WandaVision', hermanando a sus protagonistas a través de sus poderes, de naturaleza similar. Sin embargo, DaCosta nos ha contado en una entrevista con eCartelera que ella no enfocó la película como una secuela, sino como algo independiente. "Quería asegurarme de que se sintiera como la primera 'The Marvels', en lugar de enfocarla como una secuela de todo lo que vino anteriormente", dice la directora.

La premisa de 'The Marvels' sitúa a Carol, Kamala y Maria en un juego de intercambio de papeles, ya que cada vez que usan sus poderes, una aparece en el lugar en el que estaba otra. Un concepto muy llamativo que, sin embargo, planteó un reto importante que, según DaCosta, se solventó "con mucha planificación, muchas conversaciones, una organización muy buena y mucha colaboración entre los distintos departamentos". Según la cineasta, "fue un todo un viaje encontrar la manera de que funcionase", y reconoce que "no podría hacer lo que hace Marvel, que lo organiza todo y se asegura de que todo ocurre en el orden correcto".

En este sentido, mucho se ha hablado del control que tiene Marvel Studios y su jefazo, Kevin Feige, sobre sus proyectos. 'The Marvels' no es una excepción y, durante su largo proceso de desarrollo, hubo muchos cambios en la historia. DaCosta los reconoce, pero asegura que "el núcleo de la película es el mismo", y añade: "Se trata más, por un lado, de cómo encaja en el resto de este universo, y por otro, de cómo encontrar la mejor versión de esa historia, la mejor manera de contarla. [...] El objetivo es encontrar un equilibrio y, en ese proceso de organizarlo todo, algunas cosas cambian aquí y allá".

Brie Larson e Iman Vellani en 'The Marvels'

En nuestra charla también tocamos el tema de los spoilers y las filtraciones, que desde hace tiempo amenazan con estropear las sorpresas de las películas de Marvel, entre ellas los supuestos cameos de 'The Marvels', que ya pululan por la red. DaCosta no cree que en el estudio haya sentimiento de pánico a este respecto (bromea que están acostumbrados gracias a Tom Holland), pero explica por qué, aun así, les preocupa: "¿Recuerdas lo que era ir a ver una película y no saber lo que ibas a ver, no saber quién iba a aparecer, sorprenderte de verdad? Esa es una parte maravillosa de la experiencia de ver una película, por eso quieren preservarla para la gente".

No alimentes a los trolls

Al igual que 'Captain Marvel', y más recientemente 'Lightyear', 'La sirenita' y otras películas y series de grandes estudios (especialmente bajo el techo de Disney) que incluyen diversidad, protagonistas femeninas y representación LGBTQ+, 'The Marvels' se enfrenta a una campaña de odio online debido a su enfoque femenino y reparto inclusivo.

Ante este problema, DaCosta, la primera directora negra en conseguir el número 1 en la taquilla estadounidense (con 'Candyman'), prefiere adoptar la filosofía "don't feed the troll". Así explica cómo lidia con el odio misógino y racista en Internet: "Por mi parte, yo no hago caso, simplemente sigo haciendo películas y trabajando en lugares que se comprometan a hacer películas y a expandir quién cuenta las historias y qué historias estamos contando. Eso es todo lo que puedes hacer, seguir adelante, porque mientras sigas existiendo, no te pueden decir que no deberías".

Rostros