SHYAMALAN Y LOS SUPERHÉROES

De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga superheroica de Shyamalan

Veinte años de historia entre 'El protegido' y 'Glass' dan para mucho, por eso repasamos los detalles de la magistral trilogía de Shyamalan.

Por Javier Parra González 16 de Enero 2019 | 12:53

Comparte:

Veinte años han sido los que M. Night Shyamalan ha necesitado para dar forma a una de las trilogías que ya han pasado a formar parte de la historia del cine contemporáneo, le pese a quien le pese. Pocos podían augurar que después de su estreno estuviese a la altura del éxito de 'El sexto sentido', 'El protegido' acabaría siendo uno de los films de culto de principios del nuevo siglo.

Y el principal factor por el que esta terminó siendo objeto de constantes revisiones después de su estreno, es el hecho de ser la forma con la que Shyamalan realizaba su propia tesis acerca del mundo de los superhéroes, siendo a su vez su personal carta de amor al cómic. Vendida como "un thriller psicológico", 'El protegido' iba mucho más allá de los meros estandartes del género, y pronto se empezó a considerar como "una de las mejores películas de superhéroes basadas en ningún cómic".

El protegido

Reinventándose mirando al pasado

Tras su fría acogida y con su director afrontando toda una serie de nuevas propuestas que lo encumbraron como maestro del género ('Señales', 'La aldea', 'La dama en el agua', 'El fin de los tiempos'), fue la concatenación de dos títulos fallidos ('El último maestro del aire', 'Después de la Tierra') lo que pareció hundir una trayectoria harto prometedora.

Sería gracias a Jason Blum cuando el cineasta resurgía de sus propias cenizas en 2015 con 'La visita', éxito de Blumhouse que propiciaba una nueva película dirigida por Shyamalan poco después. Para sorpresa de todo el mundo, 'Fragmentado' acababa siendo la secuela tardía de 'El protegido', y la pronta anunciación de que estaba en marcha una tercera parte, 'Glass', dejaba clara la intención de su director de poder dar por fin el cierre final a una historia que había surgido en su mente allá por 1999, y que muchos han bautizado como 'Eastrail #177 train', en referencia al accidente de tren del que David Dunn fue el único superviviente, tal y como se nos contaba en 'El protegido'.

Ante el inminente estreno de 'Glass', repasamos los detalles de una franquicia que ya ha dado al cine de superhéroes tanto como lo han podido hacer el Universo Cinematográfico Marvel o el Universo extendido DC

De 'El protegido' a 'Glass': Historia de la saga de Shyamalan

Nacimiento

Nacimiento

Fue durante el proceso de post-producción de 'El sexto sentido' cuando M. Night Shyamalan empezó a escribir el guion de 'El protegido'.

Gracias al apabullante éxito de su título anterior, el director tuvo cierta libertad creativa a la hora de dirigir su siguiente trabajo. Sin embargo, y pese a que no se tratase de un fracaso comercial, el film no tuvo la acogida que se esperaba e incluso parte de la crítica le dio la espalda.

El protegido en eCartelera

El plan original

El plan original

Tal y como ya ha declarado en más de una ocasión, M. Night Shyamalan ideó 'El protegido' como una trilogía.

Así, y recuperando las declaraciones que parte del equipo hizo durante la campaña promocional de la película, no es extraño encontrar que tanto Bruce Willis como Samuel L. Jackson estaban al corriente de que Shyamalan había pensado en realizar su propio homenaje a los superhéroes a partir de una serie de películas que seguirían los patrones del cómic, contando una historia en tres actos: el del origen de un héroe, el del encuentro con sus enemigos, y la confrontación final con su némesis.

El protegido en eCartelera

El culto

El culto

Con un presupuesto de 75 millones de dólares, 'El protegido' acabó haciendo en taquilla más de 242 en todo el mundo, una cifra nada desdeñable pero que quedaba lejos de los cerca de 673 que había conseguido Shyamalan con 'El sexto sentido'.

Además, el film se vendió en todo momento como un thriller psicológico, con la intención de aprovechar el éxito de su anterior película, siendo toda la temática en torno a la figura y la mitología del superhéroe, todo un descubrimiento para los espectadores de la época. Con su llegada al mercado doméstico, fue cuando 'El protegido' logró la redención que merecía y pronto empezó a ser reivindicada como una de las películas clave del género de principios del nuevo siglo.

El protegido en eCartelera

Nombres

Nombres

M. Night Shyamalan pensó directamente en Bruce Willis y Samuel L. Jackson cuando escribía el guion de 'El protegido'. Fue el propio Willis quien informó Jackson sobre el guion que Shyamalan había escrito pensando en ellos dos, una de las principales razones por las que el actor accedió a ser Elijah Price.

Por lo referente al resto de nombres del casting, y antes de que Robin Wright se convirtiese en Audrey Dunn, la esposa en la ficción de David Dunn (el personaje interpretado por Bruce Willis), la actriz que estuvo a punto de formar parte del universo de la franquicia fue Julianne Moore, quien finalmente no pudo debido a que prefirió ser la nueva Clarice Starling de 'Hannibal'.

El protegido en eCartelera

Dando forma a Kevin

Dando forma a Kevin

En los primeros borradores del guion de 'El protegido', el personaje de Kevin Wendell Crumb ya estaba presente, pero finalmente M. Night Shyamalan lo había descartado.

Sin embargo, el personaje estuvo presente durante años en la cabeza del director, y tras el éxito de 'La visita' y la demostración de que volvía a estar en forma en cuanto a cineasta comprometido con el género, dio el paso para darle forma a 'Múltiple'.

En un primer momento, el personaje iba a estar interpretado por Joaquin Phoenix, actor que acabó siendo reemplazado por James McAvoy en el que acabó siendo uno de los roles más aclamados de su trayectoria.

Múltiple en eCartelera

El twist de la unión

El twist de la unión

'Múltiple' parecía ser un solvente thriller psicológico con psicópata de por medio, en el que lo que más iba a importar sería la relación establecida entre el villano protagonista y sus víctimas, lideradas por Anya Taylor-Joy como final girl en potencia.

Sorprendentemente, y volviendo a sus propios orígenes como uno de los maestros en aquello de presentarnos un giro final en sus propuestas, en su desenlace 'Múltiple' nos reencontraba con Bruce Willis en la piel de David Dunn, quien desde la barra de un bar observaba cómo la televisión retransmitía los horrores cometidos por La Bestia, la personalidad más salvaje de Kevin Wendell-Crumb. Se disparaba entonces el hype.

Múltiple en eCartelera

Con el permiso de Disney

Con el permiso de Disney

Aunque parezca raro, y pese a que el personaje de David Dunn había sido creado por el propio Shyamalan, el director tuvo que reunirse con uno de los jefazos de Disney para pedirle permiso a la hora de incluir a Dunn y el resto de personajes que había presentado en 'El protegido', en su nueva andanza cinematográfica.

'Múltiple' había sido una producción de Blumhouse, y la única condición que puso Sean Bailey, el presidente de producción de Disney, fue que en la continuación, la compañía tenía que estar implicada. Es por ello que, pese a que 'Glass (Cristal)' siga siendo una película con el sello de Jason Blum y de Universal, la encargada de su distribución internacional es Walt Disney Company.

Glass (Cristal) en eCartelera

Rostros comunes

Rostros comunes

Como no podía ser de otra forma, el propio M. Night Shyamalan hace un cameo en 'Glass (Cristal)'. Por si fuera poco, lo hace recuperando el personaje que ya había aparecido en 'El protegido' y compartido unos segundos en pantalla con David Dunn en el estadio de fútbol.

Una vez que ya hemos visto a Bruce Willis de nuevo en acción como Dunn, siempre apoyado por su hijo en la ficción (de nuevo, interpretado por Spencer Treat Clark), será en la tienda de seguridad que ambos regentan donde el director hará acto de presencia, teniendo un diálogo puramente referencial con el protagonista que no hace otra cosa más que acabar de entrelazar un universo que llevaba años tejiéndose.

Glass (Cristal) en eCartelera

El cierre del tríptico

El cierre del tríptico

Si 'El protegido' había contado el origen del héroe David Dunn, y 'Múltiple' había hecho lo propio con el de un villano como La Bestia, estaba claro que 'Glass (Cristal)' iba a ser el capítulo final de la trilogía de Shyamalan, donde finalmente Mr. Glass (Samuel L. Jackson) lograría su esperado enfrentamiento final, en un mundo en el que los hombres con poderes extraordinarios existen, y donde se alzará como el titiritero entre los dos personajes antagónicos para su propio disfrute.

Glass (Cristal) en eCartelera
Sagas