¿HABRÁ SAGA?

'Dune' empieza su recorrido en la taquilla europea, un territorio clave para su éxito

La película de Denis Villeneuve tiene más de un mes de recorrido por los cines de todo el mundo antes de estrenarse en EE.UU. y en HBO Max, cuando las copias piratas en buena calidad llegarán a Internet.

Por Javier Pérez Martín 17 de Septiembre 2021 | 11:51

Comparte:

"Cuando ves esta película en la gran pantalla, es casi una experiencia física. Diseñamos la película para que sea lo más inmersiva posible, y para mí, la gran pantalla es parte del lenguaje". Son palabras que Denis Villeneuve dijo sobre 'Dune' recientemente en Venecia. El director canadiense se ha empeñado en dejar claro que esta película hay que verla en los cines, y en los próximos días veremos si el público ha sucumbido a su llamada.

'Dune'
La nueva adaptación de 'Dune' se estrena estos días en 24 mercados europeos, incluidos España, Francia, Alemania, Rusia e Italia y según Deadline se espera que acabe el fin de semana habiendo recaudado alrededor de los 25 millones de dólares (21 millones de euros), que sería un buen comienzo. En Francia habría recaudado 1,31 millones de euros solo en su primer día, el miércoles, incluyendo las sesiones del martes noche; ese dato supone el mejor estreno de una película de Villeneuve en el país.

Europa será un territorio clave para determinar el éxito de 'Dune' en la taquilla mundial, ya que se estrena aquí más de un mes antes de su llegada a EE.UU., donde también podrá verse en HBO Max. La llegada de la película a la plataforma de streaming dará pie a que se multipliquen las copias piratas en buena calidad, además de tener un efecto negativo en su recaudación en el país según muchos analistas. Pero eso no ocurrirá hasta el 22 de octubre.

Todo factor será bienvenido para inflar la recaudación de 'Dune', una superproducción que costó alrededor de los 165 millones de dólares, a lo que habría que sumarle una cifra similar en gastos de marketing y distribución. La industria está expectante por ver si Warner Bros. consigue generar un evento cinematográfico que demuestre que las salas tienen vida más allá de la pandemia.

Además, la película protagonizada por Timothée Chalamet es básicamente una introducción a una saga, y Villeneuve espera poder rodar al menos una segunda parte. Eso sí, se dice que la distribuidora será comprensiva con los datos de taquilla, y también tendrá en consideración el interés que el título genere en el catálogo de HBO Max para dar luz verde a una secuela.

'Dune' invade los cines mundiales

Aunque se espera que Europa sea fuente de un gran porcentaje de la recaudación de 'Dune', la película irá llegado a todos los mercados a lo largo de las próximas semanas. En el Medio Oriente se estrena el 22 de septiembre, mientras que en Japón y otros mercados asiáticos desembarcará el 15 de octubre. La semana siguiente estará disponible, además de en EE.UU., en Corea, Reino Unido, algunos países europeos más y toda Latinoamérica. También se espera que se estrene en China, un país muy lucrativo para las superproducciones de ciencia ficción, aunque aún no hay fecha fijada. Será interesante ver si una película de estas dimensiones puede ser un éxito de taquilla global a pesar del streaming.