PRIMERAS CRÍTICAS

Una obra maestra a la altura de '2001' o una decepción exasperante: primeras críticas de 'Dune' desde Venecia

La película de Denis Villeneuve divide a la crítica en lo narrativo aunque todos coinciden en que es visualmente apabullante.

Por Javier Pérez Martín 4 de Septiembre 2021 | 11:54

El festival de Venecia este año está cargado de eventos cinematográficos. Empezó con una aplaudida película de Almodóvar, siguió con lo nuevo de Jane Campion, lo de Sorrentino, una elogiada 'Spencer' con Kristen Stewart y también tiene una de las superproducciones más esperadas de los últimos años: 'Dune', el intento de Denis Villeneuve de adaptar la "inadaptable" (dicen) obra de Frank Herbert. Las primeras críticas ya se han publicado y vienen con división de opiniones.

'Dune'

Eso sí, todas ellas coinciden en algo: 'Dune' de Villeneuve es visualmente apabullante, y un espectáculo sensorial que da sentido a la pantalla grande. Lo que, para algunos, no llega a compensar una narrativa algo hermética, inaccesible y que cuenta demasiado con el hecho de que podría haber segunda parte (la película adapta solo la primera mitad del primer libro).

Para Entertainment Weekly, 'Dune' es "impresionante, y un poco exasperante". "Una experiencia sensorial tan opulenta y apabullante que implora ser vista en pantalla grande o no ser vista en absoluto", dice el texto, lamentando que la historia no sea tan accesible para los que no son fans de la obra de Herbert. "La trama es básicamente un prólogo", asegura de una película que necesita una segunda parte para tener sentido.

En The Hollywood Reporter coinciden en que, si no estás muy puesto en el universo de la novela, "lo más seguro es que no te impresione mucho 'Dune'. O que te pases el rato deseando que la casa Atreides y la casa Harkonnen se enfrenten en un ball de vogue". Al menos el vestuario está bien, suponemos. "No le falta espectáculo cinematográfico, desde sus paisajes majestuosos a su arquitectura monumental", opina de forma positiva, y también tiene un "reparto carismático". Pero para este medio Villeneuve "no consigue darle forma al intrincado universo de Herbert para que [la película] sea satisfactoria y digerible".

En general ha sido un recibimiento muy dividido. La de IndieWire es quizá la crítica más negativa, asegurando que es "una enorme decepción", catalogándola como una "ópera sin vida", lamentando sus "interminables 155 minutos" y añadiendo que "se toma demasiado serio". En el británico The Guardian sin embargo le ponen cinco estrellas, y sentencian que el director de 'Blade Runner 2049' "fusiona el cine vanguardista con el comercial para crear un espectáculo épico de brillantez de otro mundo". En Variety se quedan en medio: "es una película que se gana cinco estrellas por la construcción de su universo y unas dos y media por su narrativa".

'Dune'

En Twitter es la mejor película de la historia

Si lo que estás buscando es opiniones sin matices, Twitter es tu lugar. Algunas de las reacciones a la película protagonizada por Timothée Chalamet ponen 'Dune' a la altura de 'El Señor de los Anillos', las primeras de 'Star Wars' y '2001: Odisea del espacio'. Según la comunidad de "FilmTwitter" Villeneuve ha construido un clásico instantáneo por encima de cualquier expectativa.

"He visto 'Dune' y está entre las experiencias cinematográficas más inmersivas que he tenido nunca con una película de ciencia ficción. Aquí se ve cine hecho por un maestro. Cuando se añade su sonido gigantesco y monstruoso, la película te transporta maravillosamente a un mundo nuevo, excitante, terrorífico y precioso".

"'Dune' es 'Game of Thrones' y 'Star Wars' (las originales) juntas. La he disfrutado profundamente. Es visualmente impresionante y más esotérica (en el buen sentido) que la mayoría de las superproducciones de ciencia ficción. Necesita verse en la pantalla grande".

"'Dune' hace lo imposible: una adaptación de la novela de Herbert que entiende los temas, la visión y la envergadura del material original. Denis Villeneuve ha dado en el clavo construyendo un relato épico que necesita una segunda parte, [Hans] Zimmer vuelve a reinventarse y es visualmente maravillosa".

"'Dune' es espectacular. Denis VIlleneuve ha hecho una obra maestra visual. La fotografía de Greig Fraser es una imagen que vale la pena, simplemente preciosa. No puedes apartar tus ojos de la pantalla. Timothée Chalamet está increíble. No os extrañe que se lleve todos los premios técnicos".

'He salido de 'Dune' temblando. Así es como se debió de sentir la gente que vio por primera vez '2001: Odisea del espacio' en 1968. Su grandeza no se ha visto antes. Todo lo que creas que te va a volar la cabeza, multiplícalo por 10".

"'Dune' es fantástica. Entré sin saber nada y salí completamente hipnotizada por su extraño mundo. Es emocionante y emocionalmente auténtica y, no sé, eran las 8:15 de la mañana en Italia y estaba demasiado cansada y me había tomado tres cafés espresso pero ¿incluso lloré?".

"He experimentado 'Dune'. Es una película única en su generación, parecida a lo que fue 'El Señor de los Anillos' en la gran pantalla hace 20 años. Cuando se acabó ya estaba preparado para seguir".

Tendremos que esperar al próximo 17 de septiembre para comprobarlo por nosotros mismos. El guion de 'Dune' está escrito por el propio VIlleneuve junto a Jon Spaihts y Eric Roth, y su reparto está compuesto por muchísima gente, entre ellos: Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.