¿CONSECUENCIAS?

¿Ha hecho daño Disney+ a Pixar? Pete Docter, jefe del estudio de animación, responde

Pete Docter se sincera acerca del impacto a largo plazo de haber estrenado 'Soul', 'Luca' y 'Turning Red' directamente en streaming, asegurando que ha "entrenado" al público en cierta medida.

Por Jesús Agudo Más 19 de Junio 2023 | 12:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¿Ha hecho daño Disney+ a Pixar? Pete Docter, jefe del estudio de animación, responde

Aunque nosotros tendremos que esperar a julio para verla, 'Elemental', la última película de Pixar, se estrenó el pasado 16 de junio en cines estadounidenses... y no le ha ido muy bien. La cinta de Peter Sohn ha recaudado solamente 29,5 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, uno de los peores datos de todo el recorrido del estudio.

Los analistas señalan varios factores que han podido afectar al estreno de la película, como que se trata de personajes originales, no basados en ninguna propiedad intelectual conocida. Ese tipo de películas suele tener que pelear por una buena taquilla en el largo recorrido gracias a un boca-oreja más que a un despegue con fuerza.

'Elemental' parte, además, con críticas positivas pero tampoco superentusiastas como estaba acostumbrado el estudio a conseguir. Su estreno en Cannes no tuvo el impacto que esperaban. Y se ha estrenado muy cerca de 'Spider-Man: A través del Multiverso', otra película de animación que sigue teniendo mucho tirón entre los espectadores. No está todo perdido, ya que ha conseguido un Sobresaliente (A) en las encuestas de Cinemascore al salir de las proyecciones, pero perpetúa la tendencia reciente a la baja de Pixar.

'Elemental'

Uno de los principales puntos en los que suelen coincidir los analistas es que la marca Pixar lleva tiempo devaluada por culpa de que Disney decidiera estrenar todas las películas del estudio directamente en streaming a través de Disney+ con la pandemia como excusa. Comenzaron con 'Soul', que sí se estrenó en diciembre de 2020 con restricciones fuertes en las salas de cine, pero siguieron haciéndolo con 'Luca' y 'Turning Red', y esta última ya no tenía esa excusa porque debutó en marzo de 2022.

'Lightyear' fue la primera del estudio del flexo en llegar a cines desde 'Unidos', con grandes esperanzas por parte de Disney y Pixar al tratarse de un spin-off de 'Toy Story'. Sin embargo, tuvo un estreno muy flojo para las expectativas, acabando con 218,77 millones de dólares de recaudación total a nivel global. Su director y su productora han sido víctimas recientemente de la guadaña de Bob Iger en la lista de 7.000 despidos dentro de la compañía para recortar gastos.

¿Ha sido culpa de Disney que la marca Pixar, antaño epítome del cine de animación en Hollywood, se sienta devaluada? Pete Docter, jefe creativo del estudio, ha comentado en una entrevista con Variety que, aunque está agradecido de haber podido lanzar 'Soul' en Disney+ en una época en la que estrenar en cines estaba complicado, remarca que la película estaba pensada para verse en pantalla grande y sí cree que la estrategia de la compañía madre les ha afectado negativamente:

"En el largo plazo, ha sido un poco una bendición a medias porque hemos entrenado al público para que piensen que estas películas estarán disponibles para ellos en Disney+. Es más caro para una familia de cuatro ir al cine cuando saben que pueden esperar y que saldrá en la plataforma. Estamos intentando asegurarnos de que la gente se dé cuenta de lo mucho que se pierden no viéndolas en la gran pantalla. En el caso de 'Elemental', es un espectáculo precioso, hay detalles por todas partes. Creo que se siente más y que es una experiencia mejor. También está la experiencia compartida, verla en una sala con extraños, hay algo sobre la energía que sale de otra gente que hace toda la experiencia más vibrante e interesante".

Nueva ola de secuelas

Docter también sopesa esa preferencia del público hacia historias y personajes que ya conocen en vez de apostar por algo nuevo: "Ahora mismo, el mundo parece querer el confort de lo que conocen, que son las secuelas y las películas basadas en cosas como cómics o videojuegos. Pero todas esas cosas fueron originales en algún punto. Creo que es esencial que desarrollemos historias nuevas y originales, que sean difíciles de promocionar, más difíciles de conseguir que el público esté emocionado por verlas. Pero creo que los espectadores las merecen. Quieren encontrar esa sorpresa junto al confort de la expectación. Tenemos nuestra porción de secuelas en marcha. Estamos preparando una secuela de 'Intensa-Mente', así que podréis volver al interior de la mente de Alegría y Tristeza. Tenemos otra 'Toy Story', así que Woody y Buzz están de vuelta. Y tenemos otros proyectos, pero siempre es un equilibrio".

El jefe creativo de Pixar remarca que la filosofía seguirá siendo la misma: dejar que sus artistas vuelquen sus historias personales, como la de Peter Sohn en 'Elemental', en las películas, ya sean personajes originales o ya conocidos. Y aunque las cosas pinten algo negras ahora, sigue confiando en ese toque especial que les caracteriza. En cines estrenarán el año que viene 'Elio', que lanzó tráiler recientemente y de la que avanza: "Tuvimos un pase de prueba con público la semana que viene. Es irresistible, entretenida y muy divertida". Sobre 'Del revés 2', como sabíamos, recuerda que conoceremos nuevas emociones y asegura que "el equipo ha confeccionado una historia genial que creo que tiene verdadera profundidad y significado. Cruzo los dedos para que le guste a la gente".

Y este año estrenarán, precisamente en Disney+, su primera serie: 'Win or Lose'. Es un proyecto muy ambicioso en el que mezclan distintos estilos visuales: "Si vamos a hacer una serie, no queremos que sea algo esperable. Queremos romper los límites todo lo que podamos". Se espera para diciembre.

Pero Docter también siente el peso del propio legado del estudio respecto a la vara de medir que se usa con sus últimos lanzamientos. Algo que sintió especialmente con el debut de 'Elemental' en Cannes, que recibió una larga ovación, pero luego acabó recibiendo críticas "bastante crueles": "Es nuestra vigesimoséptima película. Por alguna razón, se nos critica no solo basándose en otras películas sino en nuestras propias cosas. La gente dice 'oh, no es tan buena como mi película favorita de Pixar, sea cual sea'. Por un lado es halagador, y también nos pone en una posición difícil y muy compleja".

'Elemental' se estrena en cines españoles el 14 de julio.

Rostros