REFLEXIÓN

El jefe creativo de Pixar explica por qué fracasó 'Lightyear' y avanza una 'Toy Story 5' "sorprendente"

Pete Docter hace balance sobre el pinchazo de la película de Buzz Lightyear y ofrece nuevos detalles de los próximos estrenos de Pixar: 'Elio', 'Intensa-Mente 2' y 'Toy Story 5'.

Por Jesús Agudo Más 22 de Febrero 2023 | 11:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

El jefe creativo de Pixar explica por qué fracasó 'Lightyear' y avanza una 'Toy Story 5' "sorprendente"

Después de ser relegados a Disney+, primero por la pandemia y después... porque había que seguir alimentando a la bestia del streaming, Pixar regresaba a la gran pantalla en verano de 2022 con 'Lightyear'. Una apuesta muy ambiciosa porque se trataba de un spin-off de uno de los protagonistas de su franquicia más exitosa, 'Toy Story', con Chris Evans prestando su voz a Buz Lightyear. Sobre el papel sonaba al gran pelotazo que iba a volver a llenar las arcas de los del flexo, y del ratón Mickey.

'Lightyear'

Sin embargo, el resultado fue muy inferior al esperado. La crítica no fue tremendamente entusiasta con la película de Angus Cloud, y el público tampoco llegó a entrar en una propuesta cuya idea inicial (la película sobre el personaje, no sobre el juguete) no se terminó de entender. 'Lightyear' terminaba su paso por cines con 218,77 millones de dólares a nivel mundial, dando pérdidas debido a su abultado presupuesto (unos 200 millones de dólares). Es la película con menor recaudación del estudio, solo por encima de 'Onward', que se estrenó apenas unos días antes de que comenzara el confinamiento.

Pete Docter, jefe creativo de Pixar, ha reflexionado en una entrevista con The Wrap sobre qué salió mal en un estreno que parecía destinado a llegar hasta el infinito y más allá: "Hemos reflexionado mucho sobre eso porque nos encanta la película. Nos encantan los personajes y la premisa. Creo que probablemente la conclusión a la que hemos llegado sobre qué fue mal es que pedimos demasiado al público. Cuando oyen Buzz piensan 'genial, ¿dónde están el señor Patata, Woody y Rex?', y luego les soltamos en esta película de ciencia ficción y se quedan pensando '¿qué?'. Incluso si hubieran leído los reportajes en la prensa, era un poco demasiado distante, tanto en concepto como en la manera en la que estaban dibujados y retratados los personajes. Era demasiada ciencia ficción. Y Angus, el mérito es suyo, se lo tomó muy en serio y quiso representar esos personajes como personajes reales. Pero los personajes de 'Toy Story' son más amplios, y creo que hubo una desconexión entre lo que la gente quería o esperaba y lo que les ofrecimos".

'Toy Story 5', 'Elio' y 'Intensa-Mente 2'

Tras los pinchazos de 'Lightyear' y 'Mundo Extraño', Disney ha roto el cristal de emergencia y ha anunciado nuevas entregas de sus películas de animación más exitosas. Además de una segunda parte de 'Zootrópolis' también van a traer de vuelta 'Frozen' y 'Toy Story'. Sobre la quinta entrega de la película de los juguetes Pete Docter prefiere no dar muchos detalles todavía, pero sí avanza que cree que será "sorprendente" y asegura: "Tiene cosas realmente guays que no habéis visto antes".

'Toy Story 5' queda todavía muy lejos (ni siquiera tiene fecha de estreno), pero en Pixar están muy entretenidos con varios proyectos. En la gran pantalla su próxima cita será 'Elemental', que llega a los cines el 16 de junio. El año que viene estrenarán 'Elio', dirigida por Adrian Molina, sobre un niño que unos alienígenas confunden con el embajador de la Tierra. "Es una película realmente especial. Vimos hace dos días la versión... déjame pensar, cuál era... la número ocho. Están llegando al final, les quedan los últimos retoques. Sale el año que viene, pero es realmente b brillante. Creo que a la gente le va a encantar".

También en la pasada D23 Expo anunciaron la secuela de 'Intensa-Mente', que tendrá a Kelsey Mann a los mandos. Él fue quien presentó la idea para traer de vuelta a Alegría y las emociones de Riley de vuelta. Sobre esa idea Docter comenta: "Fue realmente conmovedora y sentida, muy personal para él, pero también universal, teniendo que ver con... Bueno, no quiero desvelar la película, pero tiene mucho corazón, un alma que es clave para la llegada de muchas de las nuevas emociones que aparecerán. Todo está conectado". Cuando estaban preparando la primera 'Intensa-Mente' dieron con hasta 27 emociones, así que tienen para elegir en la secuela.

Películas
Lightyear 6,5 Lightyear
Rostros
Sagas