PRIMERAS IMPRESIONES

'Chaos Walking' no convence a la crítica: "Falla a su propio potencial"

Los críticos no se han visto impresionados por la película de Daisy Ridley y Tom Holland. Llegará a los cines el 23 de abril.

Por Jesús Agudo Más 4 de Marzo 2021 | 12:10

Tras muchos problemas y cambios de fecha, 'Chaos Walking', la adaptación de la novela de Patrick Ness 'El cuchillo en la mano' protagonizada por Tom Holland y Daisy Ridley, llegará pronto a las salas comerciales. Este regreso al cine distópico que tan de moda se puso tras 'Los Juegos del Hambre' cuenta con un reparto muy llamativo, con el propio Ness adaptando su novela junto a Christopher Ford, y con Doug Liman ('Al filo del mañana') como director. La crítica internacional ya ha podido ver la película, y por desgracia no se han visto impresionados.

'Chaos Walking'

El Hollywood Reporter dice que "los personajes no evolucionan, los riesgos emocionales nunca terminan de despegar y la acción física promete más de lo que ofrece" y creen que Patrick Ness y Christopher Ford no han sabido adaptar "los rasgos sutiles y dimensión espiritual" que sí tenía 'Un monstruo viene a verme', también basada en una novela suya. The Wrap valora la imaginación en la ciencia ficción y el reparto, "pero la película se sustenta en personajes que no terminamos de conocer y que solo se persiguen y gritan. Que importe poco quién está siendo perseguido o qué están gritando exactamente es solo parte del problema". IndieWire señala que se nota que hay ingredientes "para lo que podría haber conseguido una película más valiente", pero esta versión es "una cosa aburrida y ordinaria que no puede escapar de verse envuelta por la sombra de su propio potencial perdido". io9 la resume en "una serie de escenas que funcionan más o menos pegadas juntas pero que no se sienten naturales juntas". Slant dice que "Debajo de su superficie perfectamente entretenida, la película es un lío de contradicciones que falla a su propio potencial".

'Chaos Walking' nos traslada a un planeta en el que no quedan mujeres y los hombres se han contagiado con el Ruido, que expone a los demás lo que piensan. A Forbes le ha gustado cómo trasladan el Ruido a la película: "Es una fantasía de acción a gran escala entretenida, una que utiliza su única desviación para su ventaja narrativa y lo logra gracias a sus fundamentos. Puede que esté maldita, pero es un placer estar en su breve compañía". Los Angeles Times piensa al contrario: "La cacofonía de voces tiene un efecto negativo en la narrativa apresurada, particularmente en la manera que socava a los personajes y disminuye el subtexto".

Su largo camino hacia los cines se nota

En su momento, una de las supuestas razones detrás de los continuos retrasos era que la película no estaba funcionando en los pases de prueba, y como Ridley y Holland se habían convertido en estrellas por el camino, con lo que eso supone para sus agendas, no pudieron hacer los típicos reshoots hasta 2019. Polygon señala que esa turbulenta producción se nota en el último tramo, que "desvela las cosas, ya que queda claro que la película precipita a una conclusión abrupta, y ciertos hilos de la historia no se volverán a retomar". El Sydney Morning Herald afirma que se notan "los agujeros", pero la aprueba destacando "una intrigante mezcla de géneros de Hollywood: una poco probable unión del thriller distópico, el western de la vieja escuela y el relato con moraleja". La película cuenta solamente con un 22% de reviews positivas en Rotten Tomatoes.