RESUMEN

Los 7 capítulos clave de 'Downton Abbey' que necesitas ver antes de la película

A lo largo de seis temporadas, la serie protagonizada por Hugh Bonneville y Michelle Dockery ha mostrado todas estas tramas abiertas que se continuarán en su adaptación al cine escrita por el showrunner Julian Fellowes.

Por Rafa Jiménez Más 15 de Septiembre 2019 | 10:28
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¿Por qué la están vendiendo como "el evento cinematográfico del año"? Esta es la pregunta que cualquier espectador no aficionado a los dramas de época puede tener al ver el tráiler de la película de 'Downton Abbey'. Este 26 de septiembre hará nueve años del estreno de la serie creada por Julian Fellowes sobre los entresijos de la adinerada familia Crawley a comienzos del siglo XX. En 2015, la sexta temporada culminó un largo de recorrido de matrimonios, herencias, muertes y constantes sacudidas del paso del tiempo que pueden entretener e interesar a cualquier tipo de público aun con esa fachada tan formal. Si quieres descubrir o rememorar las claves de este gran evento antes de visitar a los Crawley por primera vez en la gran pantalla, estos son los 7 capítulos más importantes con todo lo que necesitas saber antes de ir al cine a partir del próximo 22 de noviembre.

'Downton Abbey'

Aunque el showrunner de la serie se mantendrá solo como guionista, el director encargado de la adaptación para la gran pantalla es un habitual de las dos últimas temporadas. Michael Engler ha sido el narrador de esta nueva historia en la que los reyes de Inglaterra se hospedarán en Downton. No ha trascendido el por qué de esta decisión, pero los tráileres ya revelan que se producirá una lucha entre los sirvientes de los Crawley y los de sus majestades. La gran pregunta es si la película funcionará como un mero spin-off con esta trama o se atreverá también a continuar las historias personales abiertas al final de la sexta temporada, tal y como parecen avanzar las primeras imágenes.

Aún así, los seguidores de la ficción no necesitan más excusa que escuchar esa 'Suite' de John Lunn como cabecera en pantalla grande y volver a ver a todo el reparto principal en sus míticos personajes: desde Hugh Bonneville ('Paddington 2'), Michelle Dockery ('Godless') y Allen Leech ('Bohemian Rhapsody') hasta la mismísima y multipremiada por su tía Violet, Maggie Smith ('The Lady in the Van'). Para recordarles a todos ellos, aquí tienes a la cocinera Mrs Patmore (Lesley Nicol) presentándote a cada personaje. Para hacer lo propio con las historias más importantes de toda la serie, aquí tienes también nuestro set de los 7 capítulos que necesitas ver antes de asistir al gran evento cinematográfico al que "estás cordialmente invitado".

Los 7 capítulos clave de 'Downton Abbey' que necesitas ver antes de la película

La mayor y más impactante muerte de la serie (3x07)

La mayor y más impactante muerte de la serie (3x07)

Como si fuera 'Juego de Tronos', en 'Downton Abbey' mueren todo tipo de personas: maridos, primos, amigos... Sin embargo, en mitad de una temporada, sin esperar al último capítulo, le tocó a Jessica Brown Findley. La hermana menor de los Crawley había roto la barrera entre la clase alta y obrera al casarse con el chófer. Cuando parecía que el nacimiento de la hija de ambos acabaría con estas disputas, ella falleció en el parto dejando a su esposo en una encrucijada incómoda al romperse su nexo ya establecido de unión con Downton. Además de tener que despedirse de la actriz más dulce del reparto, los seguidores comenzaron a plantearse cuál debía ser el futuro de Tom Branson como padre dentro o fuera de la casa, una línea que la película seguirá explotando según el tráiler.

Un capítulo que ya parecía película (3x10)

Un capítulo que ya parecía película (3x10)

Cada temporada culminaba con un especial de Navidad que tenía una duración y empaque visual y narrativo muy dignos de pantalla grande (y según las primeras críticas, parece que así será la película). Para el de la tercera temporada, se reservaron la otra gran muerte de la serie (por si no habíamos tenido suficiente tres capítulos atrás): el prometido de Mary, Matthew. Su historia de amor había sido el motor de la ficción desde el mismísimo primer capítulo; al fin y al cabo, la premisa era que el personaje de Dan Stevens era el nuevo heredero.

Con esta muerte, la serie cambió de rumbo plenamente abriendo más el abanico de sus tramas y planteando ya la pregunta que no se respondería hasta la temporada 6: ¿cuál va a ser el futuro de Mary? En este capítulo también nació su hijo, quien condicionó muchas tramas futuras (envidia de su hermana, futuros novios...) y también volverá en la película.

El necesario avance de los tiempos (4x02)

El necesario avance de los tiempos (4x02)

Aunque la tercera temporada destrozara los cimientos de la serie, gracias a este atrevimiento, su historia se mantuvo otras tres temporadas más con cuestiones socialmente relevantes y narrativamente interesantes con las que (esperemos) ha dado el salto a la gran pantalla. Así, el imparable paso del tiempo se empieza a ver aquí cuando Downton tiene que plantearse cómo modernizarse, de dónde sacar dinero y empezar a trabajar en granjas.

Estos ecos sociales al declive progresivo de la aristocracia (que ya se mencionan en el tráiler de la película) han servido también para hacer crecer al personaje de Michelle Dockery, más allá de ser la esposa de. Así, en este capítulo, Mary empieza a controlar su característico ego involucrándose en la parte financiera de Downton junto a Tom, para posicionarse como el necesario relevo de la familia y demostrar que hay vida más allá de Matthew por mucho que nos duela. Y gracias a esto, ambos personajes podrán abrirse a rehacer su vida y modernizarse personalmente a la par que Downton lo hace socialmente.

Tom ya puede y quiere rehacer su vida (5x05)

Tom ya puede y quiere rehacer su vida (5x05)

Para algunos fue una buena oportunidad perdida, y para otros uno de los personajes más odiados. Tras su affair tóxico con una doncella, Tom tuvo su primera oportunidad real de superar a Sybil con una profesora del pueblo. Sarah Bunting incendiaba cada conversación tanto como lo hacía el personaje de Allen Leech en sus tiempos mozos, recordándole a este lo que le hacía único. Sin embargo, al final ella se marchó no sin antes regalarnos uno de los mejores besos de la serie. Desde entonces, pasaron casi dos temporadas sin que Tom se planteara siquiera volver a tener pareja, aunque esta trama recordó que sí que quiere hacerlo. Este es, sin duda, uno de los principales hilos por los que podría tirar la película.

El destino de dos de los personajes más modernos (5x06)

El destino de dos de los personajes más modernos (5x06)

A pesar de estar tan bien ambientada en el siglo XX, 'Downton Abbey' no solo se recrea en esta decoración sino que aprovecha para contrastarla con los tiempos presentes. Así, en este capítulo, se explota al máximo el inconformismo de Lady Edith al atreverse definitivamente a ser madre soltera. La hermana de Mary recupera aquí a la hija que tuvo con su prometido, quien murió antes de saber que iba a ser padre. Por la presión social, el personaje de Laura Carmichael entregó a Marigold a unos granjeros. Sin embargo, en el 5x06 se insiste en lo avanzada que puede ser la vida en Downton con una madre soltera y una mujer llevando los negocios o publicando su propia revista.

Incluso el mismo tráiler del film comienza con Edith conduciendo el coche donde su hija va sin niñera. Igualmente, en este avance también se anticipa una posible relación de Thomas. El joven sirviente decide empezar a cambiar su férreo carácter en este capítulo, donde confiesa a la dulce Miss Baxter sus problemas por el miedo a admitir públicamente que es homosexual. Gracias a este cambio de rumbo que empieza aquí, la película ha podido permitirse de manera natural liberarle para poder tener una relación.

Los dos actuales matrimonios principales (6x07)

Los dos actuales matrimonios principales (6x07)

Aunque en uno de los capítulos anteriormente mencionados Lady Mary estaba dispuesta a rehacer su vida, el matrimonio con el que ya está en la película ha supuesto toda una prueba de fuego (literalmente). Después de elegir a Henry Talbot en un triángulo amoroso, este episodio planta el principal temor de la mayor de los Crawley con su futuro marido: la afición por las coches que ya mató a su anterior esposo. Una explosión durante una carrera acaba con la vida del mejor amigo de Talbot, y Mary teme que este siga su mismo camino. Afortunadamente, el personaje de Matthew Goode luego decidirá retirarse a causa de esta tragedia y montará un negocio junto con su futuro cuñado, Tom Branson.

El obstáculo que frenaba el otro gran matrimonio de la serie era el secreto de Lady Edith sobre su hija. Aunque en este capítulo todavía su prometido no se entera, Bertie Pelham se convierte en uno de los pocos hombres en toda la serie que le piden la mano... y ella dice que sí. Esta intriga fue el drama principal de los últimos capítulos de 'Downton Abbey' como serie. Y a juzgar por el tráiler, será el punto de partida de la película.

Los ganchos justos de todos para la película (6x10)

Los ganchos justos de todos para la película (6x10)

El gran final de la serie dejó un futuro abierto pero esperanzador para cada personaje, pero el eje central de este especial de Navidad fue la boda de Edith y Bertie (y la revelación ya completamente pública sobre la identidad de la pequeña Marigold). El tráiler deja intuir que la película comenzará con su regreso de la luna de miel, y en una frase de él se deja entrever que el toque moderno se mantendrá en la gran pantalla. Además, en este episodio se fijan a algunos personajes que estaban a punto de irse de Downton pero que finalmente también regresarán para la película: Tom Branson anuncia que no regresará a América, y Thomas no tiene que seguir en su otro trabajo ya que vuelve en un mejor puesto a la que ha sido su casa desde siempre.

Sin embargo, este último caso tiene un precio, y es la retirada del icónico Mr. Bates. Sus temblores le obligan a jubilarse por completo tras seis temporadas como mayordomo principal, aunque el primer teaser precisamente se centraba única y exclusivamente en anunciar su esperado regreso para este evento cinematográfico. ¿Cómo compatibilizará su labor con la de Thomas? ¿Seguirá desarrollándose su enfermedad? Para responder a este y los otros puntos abiertos que dejaron las seis temporadas, tendremos que acudir a las salas de cine a partir del próximo 20 de septiembre.

Películas
Series