¿FRACASO O NO?

'Batman v Superman' se desploma en su segunda semana: 7 claves para saber si es un fracaso

La afluencia de público va perdiendo enteros poco después del estreno, tanto en Estados Unidos como en el mercado internacional. ¿Cuánto tiene que preocuparse Warner?

Por Javier Pérez Martín 3 de Abril 2016 | 12:04

Comparte:

'Batman v Superman: El origen de la Justicia' está en pleno segundo fin de semana en cartelera, y su evolución en la taquilla está dando tanto que hablar como la película en sí misma. Las cifras no son bonitas: ha batido el récord de mayor pérdida de espectadores de un viernes a otro para una superproducción de superhéroes, llegando a caer un 81,2% de entradas compradas.

'Batman v Superman'

Pero antes de catalogar a la película de Zack Snyder como el gran fracaso que algunos parecen desear que sea, hay varias cuestiones a tener en cuenta. ¿Cuánto debe preocuparse Warner, que planea invertir millones y millones de dólares en el Universo Cinematográfico de DC durante los próximos 10 años?

1 Números relativos

Antes que nada, es crucial matizar ese dato del 81,2%. Los 81,5 millones de dólares que 'Batman v Superman' recaudó en su primer viernes contienen en realidad 27,7 millones que la película ya amasó el jueves en Estados Unidos. Muchos blockbusters reciben una gran afluencia de espectadores en las primeras sesiones que hay el jueves anterior al día del estreno oficial, y este caso no fue diferente.

Aún así, los 15,35 millones recaudados este viernes significan una caída del 71,5% desde la cifra "real" de 53.8 millones que recaudó la cinta de Warner justo una semana antes.

2 Preocupantes comparaciones

De entre las grandes superproducciones, hay dos casos aún peores que el de 'Batman v Superman': 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' tuvo una caída del 84% en su segundo viernes, y 'High School Musical 3' un 90%. Otras grandes caídas en películas similares:

'Los Cuatro Fantásticos': 78,7%.

'Watchmen, los vigilantes', también de Snyder: 78,4%.

Hulk': 76,5%.

'X-Men orígenes: Wolverine': 75,8%.

'Linterna Verde': 72%.

'El Hombre de Acero': 71,5%.

De estas películas, solo dos superaron en recaudación al estreno de 'Batman v Superman': 'X-Men orígenes: Wolverine' (85 millones de dólares) y el debut de Henry Cavill como Superman (110 millones de dólares). Es decir, que las buenas cifras del primer viernes de 'Batman v Superman' daban margen para la caída, pero es cierto que el porcentaje de espectadores perdidos indica un mayor desplome.

3 Sin competencia

'Batman v Superman'

Las previsiones indican que la caída general del fin de semana será de un 69% (recaudando unos 51 millones). Lo cual es especialmente preocupante cuando echamos un vistazo a los estrenos de esta semana. No había grandes estrenos comerciales que le hicieran frente, ni en Estados Unidos, ni en el mercado internacional. En su país de origen, 'Batman v Superman' es la película más vista del fin de semana y le siguen 'Dios No Está Muerto 2', 'Zootopia' y 'Mi gran boda griega 2'. En España, le siguen los estrenos españoles 'Kiki, el amor se hace' y 'Altamira', lo cual es muy buena noticia para la producción del pais, pero algo preocupante para Warner Bros.

Y se acercan dos bombazos de Disney como 'El Libro de la Selva' y 'Capitán América: Civil War'. Este fin de semana era clave para que 'Batman v Superman' siguiera rascando millones de la taquilla, quizá su última oportunidad... perdida.

4 Una superproducción de nicho

Más allá de la calidad de la cinta, algo que está dando para largos debates y que podríamos decir que es subjetivo, habría que analizar el interés que suscita 'Batman v Superman' entre el gran público. Warner Bros ha invertido un mínimo de 250 millones en producirla (hay quien dice que más, entre regrabaciones y postproducción) y 150 en promocionarla, pero ¿es este un producto hecho para las masas, como sí lo eran taquillazos más generalistas y de corte familiar como 'Jurassic World: Mundo Jurásico' y 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'?

Batman y Superman son los dos superhéroes más conocidos de la historia del cine, gracias al colorido superhéroe ochentero de Richard Donner, la divertida caricatura kitsch de Tim Burton y el prestigioso y denso (pero siempre comercial) Christopher Nolan. Pero Warner Bros le ha dado una vuelta a la nueva visión de DC, ampliando el universo para incluir superhéroes nunca antes vistos en la gran pantalla, y explorando tramas y temas que los lectores de los cómics de DC conocen de sobra, pero pueden sonar algo farragosos para el espectador medio.

5 Un público muy fiel

Pero, sin duda, 'Batman v Superman' ha encontrado su público. Todas las películas de Zack Snyder, polarizador de opiniones, lo hacen. Serán más o menos numerosos, pero los fans de 'Batman v Superman' son fieles (y vehementes en su defensa allá donde puedan hacerlo). También pasó con 'El Hombre de Acero', y podemos esperar que ocurra con 'La Liga de la Justicia', que empieza su rodaje el 11 de abril.

También lo indica la cifra que publicó Fandango, el portal de compra de entradas estadounidense, hace unos días: los espectadores que repiten 'Batman v Superman' son un 30% más de lo normal para otros blockbusters. Estos fieles fans serán los mismos que hicieron que la película recaudara entre 20 y 25 millones en Estados Unidos en la venta anticipada. Y serán los mismos que probablemente vayan a ver cualquier película de Warner/DC en su primer fin de semana.

6 Entonces... ¿es un fracaso?

Aquí hay debate. Los analistas tendrán que ponerse de acuerdo, pero la cosa no está tan clara. Ni siquiera lo estuvo con 'El Hombre de Acero', que algunos catalogan de fracaso y otros no tanto.

El crítico y analista de taquilla de Forbes Scott Mendelson cree que sin duda hay una demanda de películas de DC.

"Mirad, #BatmanvSuperman no va a tener un largo recorrido y aún así va a recaudar más de 350 millones en Estados Unidos, y quizá 1.000 millones en todo el mundo. La demanda está ahí".

Con lo que Warner ha invertido en esta película, y planea gastarse en todas las que vienen, para no ser un fracaso esta película tendrá que conseguir los 1.000 millones, lo cual al principio parecía claro, pero después de este segundo fin de semana puede ser un objetivo menos realista. En China e India, por ejemplo, el blockbuster está luchando con uñas, dientes y kryptonita contra estrenos locales. Y está claro que a partir de ahora, las cifras irán cuesta abajo. Habrá que esperar a la cifra final para establecer un veredicto.

7 El futuro de DC en el cine

Warner Bros debería analizar con lupa todos los datos y tener en cuenta todos estos factores en sus próximas películas. Mientras que la productora y esposa de Zack Snyder, Deborah, le contaba a Forbes esta semana que cada entrega del Universo será diferente, muy influida por unos directores con mucha personalidad, el gran público podría perder el interés relativo que ha mostrado con 'Batman v Superman' conforme van llegando estrenos como 'Escuadrón Suicida', 'Wonder Woman', 'Flash'...

¿Podrá sobrevivir el plan de Warner Bros sin el apoyo mayoritario del espectador casual que Disney y Marvel se han ganado paulatinamente con sus cintas de superhéroes en un Universo más cohesionado y ligero? ¿Cambiarán el rumbo, o serán fieles al espíritu del que parecen estar muy orgullosos?