OSCAR 2019

Oscar 2019: ¿Se llevará Rami Malek el Oscar a Mejor Actor por 'Bohemian Rhapsody' a pesar de las polémicas?

Repasamos con detalle las opciones de los cinco nominados al Oscar 2019 en la categoría de Mejor Actor.

Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Febrero 2019 | 10:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ni una, ni dos, ni tres, sino cuatro, de cinco, son las interpretaciones basadas en personajes reales con las que nos encontramos en la categoría de Mejor actor de los próximos Oscar 2019. Un escenario que alimenta la razón de todas aquellas personas que entienden la palabra biopic como vehículo infalible para aterrizar en todas las quinielas de las estatuillas más importantes de la industria. No falla, apuesta por una figura histórica y, con que la película esté más o menos a la altura, ni siquiera necesitas protagonizar una obra maestra, la Academia ya te pondrá ojos de amor rendido.

Freddie Mercury, Dick Cheney, Tony Lip y Van Gogh, o lo que es lo mismo, Rami Malek ('Bohemian Rhapsody'), Christian Bale ('El vicepresidente: Más allá del poder'), Viggo Mortensen ('Green Book: Una amistad sin fronteras') y Willem Dafoe ('Van Gogh en la puerta de la eternidad') han cumplido a rajatabla con la teoría y llegan, especialmente en los tres primeros casos, con muchas, muchísimas papeletas para terminar llevándose el Oscar a casa. Mientras tanto, en el otro lado de la balanza, nos encontramos con un solitario Bradley Cooper ('Nace una estrella') cuya presencia en la carrera de premios ha sido poco más que testimonial. Es lo que tiene interpretar a un desconocido, por lo visto.

 'Oscar 2019'

En cualquier caso, más allá de la importancia real de la veracidad del personaje interpretado, nos encontramos ante cinco interpretaciones mayúsculas, repletas de entrega, pasión, dedicación y compromiso con la historia que están protagonizando. Un conjunto de trabajos tan admirables como distintos entre sí, tan fascinantes en su precisión como conmovedores en su firmeza. Una categoría, en definitiva, realmente sobresaliente.

Análisis Oscar Mejor Actor 2019

Bradley Cooper - 'Ha nacido una estrella'

Bradley Cooper - 'Ha nacido una estrella'

Bradley Cooper llega a su cuarta nominación como Mejor actor gracias a 'Ha nacido una estrella', cinta por la que también podría terminar obteniendo un Oscar gracias a su labor como guionista, director y productor. Casi nada. Sin embargo, parece improbable su victoria en ninguna de estas categorías. Y es que, probablemente motivado por una campaña demasiado centrada en la figura de Lady Gaga por encima de (absolutamente) todo lo demás, la película ha ido sumando derrotas a lo largo de una carrera de premios donde la interpretación central de Cooper tampoco ha levantado pasión alguna. Y es una pena porque estamos ante el mejor trabajo realizado por el actor hasta la fecha, un ejemplar proceso de composición de personaje marcado por el compromiso, la entrega y la dedicación. Pase lo que pase, Jackson Maine marcará un antes y un después en la carrera de Cooper. Aunque tampoco sea el vehículo que le llevé hasta la gloria de los Oscar.

A favor: Su inesperada ausencia en la categoría de Mejor director podría provocar una especie de efecto compensatorio con una estatuilla como actor. Por otro lado, se ha generado en las últimas semanas una corriente de apoyo, liderada por el mismísimo Sean Penn, hacia su trabajo. Por último, la hipotética división de votos entre los grandes favoritos, Rami Malek y Christian Bale, podría sumar opciones a su victoria por la mínima.

En contra: La película no ha contado, ni mucho menos, con los apoyos esperados dentro de la industria. Más allá de algunos galardones puntuales y minoritarios entregados por la crítica, Cooper no ha ganado ningún premio realmente importante por su interpretación.

Bradley Cooper en eCartelera

Rami Malek - 'Bohemian Rhapsody'

Rami Malek - 'Bohemian Rhapsody'

¿Por qué 'Bohemian Raphsody' funciona de una manera tan notable? ¿A qué se deben las lágrimas que despierta en el espectador? ¿Cómo surgen es ganas irrefrenables de volver una y otra vez a ella? Sencillo, dos palabras: Freddie Mercury. Estamos ante una figura tan magnética, eléctrica, carismática y delirante que uno no puede apartar la vista de él en ningún momento, vibrando con cada una de sus apariciones y rindiéndose a la evidencia de su grandeza como cantante, compositor y showman. El orden de los factores no altera de ninguna de las formas el brutal resultado final. El poder de Mercury es más que capaz por sí solo de soportar todo el peso de una película, justificando por completo el precio de la entrada.

Un hechizo que habría sido completamente imposible sin un actor a la altura del inmenso reto. Afortunadamente, Rami Malek no solamente cumple a las mil maravillas en su reinterpretación de la leyenda, haciendo suyos cada gesto, mirada, movimiento y pose característica, sino que aporta una dosis extra de respeto, admiración y sensibilidad hacia la persona detrás de la estrella. No se trata de un actor imitando a Mercury. Es un actor del que Mercury se ha apoderado. Una de esas interpretaciones que no se olvidan.

A favor: Prácticamente todo. Su victoria en los Bafta y, sobre todo, en el Sindicato de Actores, escenario clave, le convirtieron en favorito frente al siempre temible Christian Bale ('El vicio del poder'). Está claro que, más allá de las polémicas, la película ha gustado en la industria y en una Academia que, junto a la categoría de Mejor montaje, tiene aquí la opción más idónea para premiarla. Por otro lado, si dependiera del público, Malek ganaría por goleada.

En contra: Christian Bale, quien ya le arrebató el Critics Choice. Y si es la gran noche de 'Green Book', cuidado con Viggo Mortensen.

Rami Malek en eCartelera

Christian Bale - 'El vicio del poder'

Christian Bale - 'El vicio del poder'

Viajemos directamente hasta el lugar más común: Christian Bale es una bestia, un gigante de la interpretación capaz de mutar en cualquier tipo de personaje, mimetizarse con cualquier tipo de historia y deslumbrar a cualquier tipo de espectador. Ganador de un Oscar a Mejor Actor de Reparto por su brillante trabajo en 'The Fighter', el intérprete británico regresa a la lucha por la estatuilla con 'El vicio del poder', biopic original, delirante, surrealista y genial sobre Dick Cheney, una de las figuras políticas más polémicas y controvertidas de la historia de los Estados Unidos. Una cinta en la que Bale vuelve a ofrecer un recital marca de la casa, necesitando cerca de, más o menos, dos escenas para desaparecer por completo en el personaje. Lo dicho, un escándalo.

A favor: Es un tipo de interpretación que siempre ha sido muy valorada por la Academia: Personaje real, figura histórica clave, transformación física, maquillaje abrumador...Lo tiene todo. Además, a nadie le escandalizaría que un actor como Bale sumara dos estatuillas, y menos por una interpretación tan espectacular como la que nos ocupa.

En contra: Is this the real life? Is this just fantasy?...

Christian Bale en eCartelera

Willem Dafoe - 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'

Willem Dafoe - 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'

Su inclusión entre los cinco nominados ya supuso una relativa sorpresa. Especialmente para Ethan Hawke. Pero, claro, una vez visto su trabajo en 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad', todo encaja mucho más. Willem Dafoe es uno de esos actores que parece imposible que fallen, incluso cuando se mete en proyectos que están claramente por debajo de su nivel, y su interpretación en este biopic de legendario pintor neerlandés supone otra demostración de talento abrumador, intensidad perfectamente controlada y elegancia maestra en la gestión de los recursos expresivos. Se trata, en definitiva, de un actor de altísimo nivel haciendo lo que mejor sabe hacer de la mejor forma en la que sabe hacerlo. Sobra decir que él es el elemento más memorable de la irregular propuesta dirigida por Julian Schnabel.

A favor: Su justificado estatus como gigante de la interpretación. Aquí, de nuevo, ofrece un trabajo incontestable.

En contra: Cualquiera de sus compañeros de categoría parecen tener muchas más opciones que él.

Willem Dafoe en eCartelera

Viggo Mortensen - 'Green Book'

Viggo Mortensen - 'Green Book'

Incluso para los que no entendemos el entusiasmo generalizado con 'Green Book', una locura, existe una virtud incontestable en la película de Peter Farrelly: Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Teniendo en cuenta que el segundo de ellos tiene la práctica totalidad de las papeletas para terminar levantando su segundo Oscar, solamente nos queda saber si su compañero de reparto podrá seguir su senda. Si no miramos la carrera de premios, olvidamos a sus competidores y nos centramos exclusivamente en su interpretación, la respuesta podría ser un sí perfectamente válido. Y es que, por encima del valor artístico real de la propuesta, el espléndido trabajo de Mortensen vuelve a ser de una precisión magnífica, consiguiendo la simpatía y complicidad del espectador de principio a fin.

A favor: Es un tipo que, al igual que ocurre con su personaje en 'Green Book', cae bien a casi todo el mundo. Y eso, por supuesto, incluye a una Academia que ya le ha mostrado su cariño en numerosas ocasiones. Sucede además que representa en esta categoría a una película que, a priori, parece la alternativa más fuerte para derrotar a la favorita: 'Roma'.

En contra: Esta categoría parece terreno reservado para Rami Malek con Christian Bale como competidor más fuerte.

Viggo Mortensen en eCartelera