FOR YOUR CONSIDERATION

'Nace una estrella': Bradley Cooper aparece por sorpresa en el show de Lady Gaga en Las Vegas para cantar 'Shallow'

La canción de 'Nace una estrella' es la favorita para alzarse con el Oscar el próximo 25 de febrero.

Por Álvaro Manuel García García 27 de Enero 2019 | 11:36

Comparte:

Entre las distintas actividades de pre-campaña para los Oscar 2019, 'Nace una estrella' juega a otro nivel. Lady Gaga sorprendió a su audiencia al traerse al mismísimo Bradley Cooper para tocar 'Shallow', la canción estrella de la película, en su show de Las Vegas. Ante la emoción del Las Vegas Park Theater, donde la actriz y cantante tiene lleva su espectáculo particular, muchos no pudieron contener la emoción al ver a las dos estrellas en el escenario y corearon la canción de pe a pa.

"Entonces, @Dcfilmgirl y yo estábamos en Las Vegas para el show Enigma de @ladygaga cuando Bradley Cooper salta al escenario para tocar 'Shallow' en directo!! De locos!!!"

"Aquí hay otra parte, cuando Cooper salta al escenario para cantar 'Shallow' con Lady Gaga en su espectáculo Enigma!!! Qué show más increíble. Cooper estaba sentado justo detrás de nosotros. Le saludamos un par de veces. Estaba llevando una camiseta de Jackson Maine. Wow. Increíble verlos a los dos en directo. @dcfilmgirl"

Lady Gaga y Bradley Cooper

Lady Gaga lo tiene complicado

Si bien no es la favorita (ese rol lo cumple Glenn Close) para llevarse el galardón de galardones a casa, Lady Gaga puede estar más que satisfecha por su labor en 'Ha nacido una estrella'. Bradley Cooper, por su parte, sí suena mucho más, aunque dependerá de cómo influye El-que-no-debe-ser-nombrado (Bryan Singer) en las opciones de Rami Maleky su 'Bohemian Rhapsody'.

La canción, no obstante, es uno de los pocos premios casi seguros de la noche. Después de ganar el Globo de Oro y teniendo en cuenta sus cuatro nominaciones a los Grammy (entre ellos, Canción y Grabación del Año), parte como favorita para recoger el Oscar. Además, recientemente supimos que solo dos canciones se tocarán en la ceremonia, 'Shallow' y 'All the Stars', del rapero Kendrick Lamar ('Pantera Negra')

Desde luego, con actuaciones como esta no se les puede reprochar a Cooper y Gaga que no luchen por sus respectivas campañas pre-Oscar. Aquí tienes la actuación completa.

Directoras que deberían haber sido nominadas al Oscar

Lisa Cholodenko - 'Los chicos están bien'

Lisa Cholodenko - 'Los chicos están bien'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor película, mejor guion original, mejor actriz y mejor actor de reparto.

En un año repleto de obras maestras nominadas de la talla de, por ejemplo, 'La red social', 'Origen', 'Cisne negro', 'Toy Story 3' o 'Valor de ley', una película tan sencilla y, en cierto modo, humilde como 'Los chicos están bien' tenía muy pocas opciones de rascar algo en la noche de los Oscar. Sin embargo, teniendo en cuenta que la película que terminó triunfando fue 'El discurso del Rey', no parece descabellado imaginar a Cholodenko nominada en la categoría de mejor dirección. No hay nada excepcional en su trabajo detrás de la cámara, pero ahí es precisamente donde reside su principal virtud, en la manera en la que consigue que todo fluya de manera natural, cotidiana, cálida. Es una película pequeña en la forma, pero muy interesante en el fondo. Y Lisa Cholodenko la construye desde esa idea. Sin grandes exhibiciones, pero siempre con equilibrio.

Lisa Cholodenko en eCartelera

Lone Scherfig - 'Una educación'

Lone Scherfig - 'Una educación'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor película, mejor actriz y mejor guion adaptado.

No, Academia, 'Precious' y 'Up in the air' no estaban mejor dirigidas que 'Una educación'. Ni un poco. La manera en la que Lone Scherfig plasma en la pantalla la maravillosa novela firmada por Lynn Barber es de una delicadeza extrema, repleta de encanto y sensibilidad en la puesta en escena. La forma en la que la mirada de la cineasta se planta frente a la mirada perdida y enamorada de sus personajes es ejemplar en todo momento, consiguiendo captar la esencia más pura que desprendía su origen literario. Páginas en movimiento, bañadas y acariciadas por la cámara de una directora en permanente estado de inspiración.

Lone Scherfig en eCartelera

Valerie Faris - 'Pequeña Miss Sunshine'

Valerie Faris - 'Pequeña Miss Sunshine'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

El amor que siente la Academia por Stephen Frears es evidente, pero eso no debería haber provocado que su nominación a mejor director por 'La Reina' le quitara el hueco merecido a Valerie Faris y Jonathan Dayton, responsables de una de esas joyas cinematográficas que llegan para quedarse. Aplaudida por crítica y público desde su estreno, 'Pequeña Miss Sunshine' era una historia repleta de humor, personajes inolvidables y encanto contagioso que, si llegaba tan lejos, era gracias al guion de Michael Arndt, justo ganador, y a la forma en la que está dirigida. Capaces de sacar magia de la sencillez y genialidad de lo cotidiano, Faris y Dayton merecían pelear por la estatuilla.

Valerie Faris en eCartelera

Debra Granik - 'Winter's Bone'

Debra Granik - 'Winter's Bone'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor película, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor guion original.

Drama sucio y contundente. Thriller oscuro y perturbador. 'Winter's Bone' se coló en la fiesta de Hollywood por la puerta de atrás, consiguiendo así una atención tan inesperada como merecida. Hablamos de una película que se adhiere a la piel y resuena con el eco de un puñetazo en el estómago. Un grito en medio del desierto narrado con pulso firme y sentido total de la atmósfera por parte de una Debra Granik que, con su segunda película, ya mostraba una personalidad arrebatadora. Ella es el músculo de esta demostración de cine rabioso y sangriento.

Debra Granik en eCartelera

Patty Jenkins - 'Monster'

Patty Jenkins - 'Monster'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor actriz.

Más allá de que todos los titulares se centraran en la transformación física realizada por Charlize Theron para meterse en la piel de Aileen Wuornos, una prostituta que fue ejecutada en 2002 en el estado de Florida, tras confesarse autora de seis asesinatos, incluido un policía; y que obviaban con demasiada facilidad el recital interpretativo de la actriz, 'Monster' tenía otro as en la manga: Patty Jenkins. Directora reconocida a nivel mundial tras su sobresaliente trabajo al frente de 'Wonder Woman', cinta por la que podría haber estado nominada al Oscar este año sin ningún problema, Jenkins ya mostraba en su debut cinematográfico un manejo especial a la hora de profundizar en una psicología femenina marcada por sucesos dramáticos. El modo en el que su cámara se acerca y casi acaricia el rostro machacado de Theron es cine en estado puro. El mismo que le podría haber plantado en la categoría del Oscar a mejor dirección en aquel lejano 2004.

Patty Jenkins en eCartelera

Nora Ephron - 'Algo para recordar'

Nora Ephron - 'Algo para recordar'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor guion original y mejor canción.

Un año después de su estupendo debut en la dirección, 'Esta es mi vida', Norah Ephron volvió a demostrar con la superior 'Algo para recordar' que su talento detrás de la cámara estaba a la altura de su estatus como brillante y respetada guionista. Aquí tenemos una comedia romántica ejemplar de inicio a fin. Todo en esta historia protagonizada por unos maravillosos Tom Hanks y Meg Ryan está contado con un equilibrio casi perfecto entre lo azucarado y lo dramático, consiguiendo mantener siempre la atención y complicidad del espectador sin ceder espacio alguno al tópico más aburrido. Por supuesto que las sorpresas argumentales no son demasiadas, pero el viaje hasta llegar a la meta está lleno de risas, amor y química. Y Ephron lo cuenta con importantes dosis de cariño hacia sus personajes y hacia nosotros. Nunca dirigió mejor que aquí. Su cima.

Nora Ephron en eCartelera

Ava DuVernay - 'Selma'

Ava DuVernay - 'Selma'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor película y mejor canción.

Por encima de cualquier tipo de reivindicación o justificación social, a la hora de nominar o entregar premios, sean los que sean, deberían primar siempre las razones artísticas. Y siguiendo esta teoría, Ava DuVernay debería haber estado nominada, perdón, nominadísima por su trabajo en 'Selma', una de las mejores películas de 2014 y uno de esos biopics que dignifican y engrandecen al género. Con la figura de Dr. Martin Luther King Jr. como centro de todo, la cineasta transmite toda esa pasión que rodea a esta figura histórica, pero también sus dudas, miedos e inseguridades. Y lo hace siempre con un talento cinematográfico total, manejando los resortes dramáticos de la historia que está contando con elegancia, sabiduría y equilibrio. Desde su brutal prólogo, 'Selma' no baja su altísimo listón. Y DuVernay es la principal culpable de este éxito.

Ava DuVernay en eCartelera

Sarah Polley - 'Lejos de ella'

Sarah Polley - 'Lejos de ella'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor actriz y mejor guion adaptado.

Esta adaptación cinematográfica de una historia de Alice Munro sobre la llegada del alzhéimer a un matrimonio que convive con la tranquilidad y complicidad que aporta la experiencia de varias décadas casados, tenía, sobre el papel, todos los elementos necesarios para ser (multi)nominada y (multi)premiada. Hasta que se estrenó y comprobamos que, aquí vienen las buenas noticias, su directora y guionista Sarah Polley, había escapado del artificio y la trampa lacrimógena para contar este drama que se mueve con pausa y delicadeza, arañando y conmoviendo sin necesidad de caer en el grito incómodo y manipulador. Probablemente, si la cineasta hubiera optado por el subrayado, la Academia se habría mostrado más cariñosa con 'Lejos de ella', pero, afortunadamente, terminó ganando la honestidad.

Sarah Polley en eCartelera

Barbra Streisand - 'Yentl'

Barbra Streisand - 'Yentl'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor canción y mejor banda sonora.

¿Caras de sorpresa? Lo entiendo. Aunque parezca increíble, Barbra Streisand, una de las leyendas absolutas del mundo del espectáculo y una de las figuras femeninas más importantes de la historia de la cultura musical y cinematográfica de las últimas décadas, nunca ha estado nominada al Oscar a mejor dirección. Y ha habido varias oportunidades para ello, pero ninguna tan clara como 'Yentl', estupendo musical que se encargó de dirigir, protagonizar y coproducir en 1983. Una película que podría haber sumado perfectamente una docena de nominaciones, pero que se tuvo que conformar con un papel secundario en una gala en la que terminó triunfando una propuesta tan poco memorable como 'La fuerza del cariño'. Años más tarde, Streisand entregó el primer Oscar a mejor dirección a una mujer, Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil', pero siempre quedará la sensación de que, sin ella, ese logro habría tardado mucho más en suceder.

Barbra Streisand en eCartelera

Penny Marshall - 'Big'

Penny Marshall - 'Big'

Película nominada al Oscar correspondiente a: Mejor actor y mejor guion original.

En un año de cine no demasiado sobresaliente, 'Big' consiguió convertirse en uno de los fenómenos culturales más importantes de 1988. Con un Tom Hanks pletórico que consolidaba de manera automática su estatus como actor querido, respetado y admirado en las mismas dosis (industriales), esta historia de un niño encerrado, por deseo propio, en el cuerpo de un adulto era cine familiar de primer nivel, lleno de escenas inolvidables, humor infalible y encanto indiscutible. Una fórmula casi perfecta que la directora Penny Marshall supo plantear con destreza a través de una dirección tan generosa con su reparto como efectiva en su ausencia de grandes riesgos. Parece fácil, pero no lo es. Cada cosa está en su justo lugar, de la forma correcta y con las consecuencias narrativas idóneas. Resumiendo, todo bien.

Penny Marshall en eCartelera