LA VERDAD ESTÁ AHÍ FUERA

17 cosas que quizá no sabías sobre 'Los expedientes secretos X'

'X-Files' regresa a la gran pantalla y nosotros desvelamos los archivos ocultos que quizá desconocías sobre la serie de culto creada por Chris Carter.

Por 24 de Enero 2016 | 10:18

Comparte:

El regreso de ''Los expedientes secretos X'' a la pequeña pantalla puede ser todo un acontecimiento, en tanto en cuanto recupera una de las series más míticas de la televisión y el reencuentro de millones de fans en todo el mundo con los carismáticos Fox Mulder y Dana Scully, los dos agentes del FBI (y algo más) que durante alrededor de una década nos atraparon con sus misteriosos casos paranormales.

'Expediente X'

'My Struggle' será el título del primero de los episodios de esta nueva miniserie de seis capítulos, que contará de nuevo con parte del casting original: David Duchovny, Gillian Anderson, Mitch Pileggi, William B. Davis. La ficción regresa a FOX el próximo 25 de enero con un capítulo doble. ¿Darán carpetazo a los 'X-Files' de manera definitiva? Las audiencias decidirán... Mientras tanto, os invitamos a un pequeño recorrido por algunos detalles, rarezas y curiosidades que quizá no conocías sobre 'Los expedientes secretos X'.

17 curiosidades de 'X-files'

Los orígenes

Los orígenes

'Expediente X' fue creada a principios de los años noventa por Chris Carter. Emitida por FOX, su episodio piloto fue lanzado en Estados Unidos el 10 de septiembre de 1993, y aunque tuvo una primera temporada algo discreta (con una media de casi 11 millones de espectadores), rápidamente se convirtió en una serie de culto gracias a su hipnótica mezcla de ciencia-ficción, misterio y conspiranoia, llegando a ser la serie fantástica más longeva de la pequeña pantalla (nueve temporadas) solo superada, poco después, por 'Stargate SG-1'. Aunque la ufología y los fenómenos paranormales siempre fueron su piedra angular, en 'X-Files' también se hicieron eco de otros míticos fenómenos, como el vampirismo, la licantropía o los bigfoot.

Otros nombres muy a tener en cuenta son los de Kim Manners, quien dirigió 52 de los 202 episodios originales; y Rob Bowman, que firmaría 33 capítulos así como el primer largometraje, 'Enfréntate al futuro' (1998).

Influencias

Influencias

Chris Carter confiesa que su principal inspiración fue la (aquí desconocida) serie 'Kolchak: The Night Stalker', en la que un periodista era testigo de una serie de fenómenos inexplicables. Aunque solo duró una temporada (1974-1975), fue sin duda una importante influencia para Carter, así como 'The Twilight Zone', 'Tales From The Darkside', 'Shadow Chasers' (que sí llegó a España en 1985 bajo el título de 'Cazadores de sombras'), los 'Encuentros en la tercera fase' de Spielberg o el famoso incidente Roswell. Tampoco se le puede negar una atmósfera que la emparenta con la cercana 'Twin Peaks' de David Lynch.

'Expediente X' tiene otra vertiente además de la misteriosa, y es toda esa opaca trama de conspiración y secretismo gubernamental que parece envolver cada caso relacionado con la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. Las películas 'Los tres días del cóndor' (Sydney Pollack, 1975), 'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula, 1976) y 'JFK' (Oliver Stone, 1991) son sus más claras referencias.

Pareja a la fuerza

Pareja a la fuerza

A pesar de ciertas reticencias iniciales por parte de la FOX, Carter nunca tuvo ninguna duda de que David Duchovny y Gillian Anderson debían ser sus agentes Mulder y Scully, respectivamente.

Una semana antes de la emisión del piloto, Duchovny acababa de estrenar 'Kalifornia', un thriller B que lo emparejaba con Michelle Forbes y le enfrentaba a unos emergentes Brad Pitt y Juliette Lewis. Antes había aparecido en pequeños papeles en 'Armas de mujer' (Mike Nichols, 1988), 'Malas influencias' (Curtis Hanson, 1990), 'Beethoeven, uno más en la familia' (Brian Levant, 1992) y, curiosamente, en algunos episodios de 'Twin Peaks', encarnando al transexual Denise Bryson.

Anderson, ocho años menor que su compañero, traía una larga trayectoria teatral pero apenas ninguna experiencia ante las cámaras cuando llegó a la serie, salvo un par de cortos y una aparición en la televisiva 'Class of '96'.

Desde el comienzo de la serie, siempre se rumoreó con cierta insistencia sobre la mala relación de los protagonistas fuera de los platós (muy al contrario del compañerismo y de cierta tensión sexual que transmitían sus personajes), algo que tanto Duchovny como Anderson siempre han desmentido. Lo que sí que se sabe a ciencia cierta es que, en la vida real, eran completamente opuestos a sus personajes: él, pragmático, niega por completo cualquier creencia paranormal, mientras que ella sí está dispuesta a aceptar otros fenómenos más allá de lo conocido.

No confíes en nadie

No confíes en nadie

Otros actores que intervinieron en 'X-Files' como secundarios de notable importancia fueron Mitch Pileggi (supervisor Walter Skinner), Nicholas Lea (el traicionero agente Alex Krycek), Jerry Hardin (el confidente Garganta Profunda), William B. Davies (el misterioso Fumador), Steven Williams (Sr. X) y el trío geek formado por Tom Braidwood, Bruce Hardwood y Dean Haglund, quienes, bajo el nombre de 'Los tiradores solitarios', ayudarían a Mulder desde la clandestinidad.

El 'Equipo B'

El 'Equipo B'

Otras ofertas profesionales y la incierta continuidad de la serie a partir de la séptima temporada hicieron que David Duchovny/Fox Mulder desapareciera de la misma durante un largo período de tiempo. Fue entonces cuando se introdujeron los roles de los agentes John Dogget (Robert Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish), que, entre caso y caso, tendrían la misión de localizar a Mulder.

Patrick se había hecho mundialmente famoso por su papel de camaleónico cyborg de metal líquido en 'Terminator 2: El juicio final' (James Cameron, 1991), habiendo aparecido también en 'Striptease' (Andrew Bergman, 1996), 'The Faculty' (Robert Rodríguez, 1998) 'Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money' (Scott Spiegel, 1999) y en tres episodios de 'Los Soprano' (2000).

Por su parte, a Gish ya la habíamos visto en 'Mystic Pizza' (Donald Petrie, 1998), 'Wyatt Earp' (Lawrence Kasdan, 1994), 'Nixon' (Oliver Stone, 1995), 'Beautiful Girls' (Ted Demme, 1996) o 'Doble traición' (Bruce Beresford, 1999) antes de hacerse cargo de los Expedientes X.

Corría el año 2000 y Chris Carter estaba convencido de que, con un buen relevo, la serie podría aguantar otros diez años más en antena, manteniendo de manera episódica a Scully relegada a una labor de supervisión junto con Skinner. Evidentemente, la cosa no cuajó como esperaba.

Artistas invitados

Artistas invitados

Como en toda serie de éxito que se precie, no es raro encontrarse de cuando en cuando con lujosos guest starring en algunos episodios. Tales son los casos de Peter Boyle, J.T. Walsh, Kurtwood Smith, Rubén Blades, Jodie Foster, Luke Wilson, Lily Tomlin, Bruce Campbell, Geoffrey Lewis, M. Emmet Walsh, Lance Henriksen, Frances Fisher, Cary Elwes o Burt Reynolds. Mimi Rogers encarnó a la agente Diana Fowley en siete apariciones esporádicas a partir de la quinta temporada, mientras que Veronica Cartwright aparecería en cuatro episodios en las seasons 5 y 6. Stephen King participaría en la escritura del episodio 5x10 junto con el propio Chris Carter.

Revisando la serie, es curioso descubrir a artistas hoy famosos pero que entonces eran unos completos desconocidos en papeles episódicos: Seth Green, Felicity Huffman, Giovanni Ribisi, Jack Black, Laurie Holden, Bryan Cranston o Aaron Paul. De verdadero Expediente X es el caso de Terry O'Quinn, que ha participado en tres ocasiones con tres personajes diferentes: el teniente Brian Tillman (2x12), el Hombre en la Sombra (9x06) y el agente Michaud de 'Enfréntate al futuro'.

El monstruo de la semana

El monstruo de la semana

En un principio Chris Carter quería que cada episodio (de unos 44 minutos de duración) se enfocara sobre un misterio en concreto, con un cierre autoconclusivo y sin cabos sueltos (salvo en la posibilidad de algún capítulo doble); fue lo que algunos bautizaron como 'MoW' o 'Monster of the Week'. Sin embargo, la propia naturaleza de algunos de los casos más complejos así como el bagaje con el que se fue enriqueciendo la personalidad de los protagonistas (principalmente, la abducción de la hermana pequeña de Mulder cuando éste era un niño, un hecho que le convirtió en el adulto que conocemos), hizo que este concepto se fuera abandonando con la evolución de la serie.

¿Una serie científica?

¿Una serie científica?

Adelantándose a 'Urgencias' o 'C.S.I.', y a pesar de lo extremadamente fantásticos de algunos de sus planteamientos, Chris Carter y el resto de guionistas de 'Expediente X' contaron con la colaboración y la supervisión científica de Anne Simons, doctora en Virología y profesora de Genética Molecular en la Universidad de Maryland. No sabemos cuánto cobraría la doctora Simmons por su participación en la serie, pero sin duda su labor se vio recompensada: a raíz de su clamoroso éxito mundial, en 1999 publicaría el libro 'La verdadera ciencia de los Expedientes X: Microbios, Meteoritos y Mutantes'.

Esto no es Washington...

Esto no es Washington...

Aunque la TV y el cine nos han mostrado en infinidad de ocasiones el aspecto exterior de la oficina central del FBI en la capital del país, ninguna escena de 'Expediente X' se filmó nunca en D.C. Es más, durante las cinco primeras temporadas, la filmación de los episodios tuvo lugar casi íntegramente en Vancouver por dos motivos fundamentales: económicos (resultaba más barato rodar en Canadá en el propio Hollywood) y ambientales (el clima del norte resultaba mucho más propicio para la atmósfera de misterio que la soleada California).

Sin embargo, y (dicen que) por exigencias de David Duchovny (que no quería estar largos períodos de tiempo alejado de su mujer, la también actriz Téa Leoni), la producción se trasladaría a los estudios FOX de Los Ángeles a partir de la season 6. Muchos fans achacan a este cambio una notable caída en la calidad técnica de la serie, y encima Duchovny, como ya hemos dicho, abandonaría el protagonismo de 'X-Files' a partir de la séptima temporada.

Numerología

Numerología

Dos misteriosas cifras se repiten constantemente, y de manera casi enfermiza, a lo largo de la serie. El 42 es una constante: Mulder vive en el apartamento 42 de su bloque, en un episodio confiesa haber visto la película 'Plan 9 del espacio exterior' 42 veces, en otro se comenta la muerte de Elvis Presley a los 42 años... es, en realidad, un guiño al escritor inglés Douglas Adams, quien en su 'Guia del autoestopista galáctico' afirmaba que este número condensaba "el sentido de la vida, el universo y todo lo demás".

El 1013, sin embargo, es una autorreferencia hacia el cumpleaños de Chris Carter (el 13 de octubre) como al nombre de la compañía productora de la serie, The Ten Thirteen Productions. Y también es bastante habitual ver la hora 11:21, que es un homenaje al cumpleaños de la mujer de Carter (21 de noviembre). ¡Ríete de la combinación de 'Perdidos'!

La música

La música

Mark Snow compuso uno de los temas más famosos y reconocibles de toda la historia de la pequeña pantalla, a la altura de 'The Twilight Zone' o 'Urgencias'. Y eso que su composición final llegó casi por accidente: tal y como se comenta en el vídeo 'Behind The Truth' (una especie de making-of de la primera temporada), el músico realizó diversas versiones de su jingle, pero ninguna terminaba de convencer a Chris Carter. Después de que éste saliera de la sala, el compositor, frustrado, dejó caer su brazo sobre el teclado, creando un extraño efecto eco que parecía funcionar con la melodía. El resto, es historia.

Fenómeno fan

Fenómeno fan

Aunque la TV de los ochenta y noventa ya había vivido grandes éxitos populares ('V', 'El coche fantástico', 'El equipo A', 'Sensación de vivir') y algún que otro mito catódico ('Twin Peaks'), 'Expediente X' inauguró un pequeño gran universo para ampliar su mito y alimentar a cada vez los más numerosos aficionados: libros con casos adicionales, guías oficiales de la serie, pósters, cómics, CDs con la banda sonora y, de manera pionera, un fansite en la red que empezaba a expandirse entre usuarios domésticos. Tal fue el éxito que cada semana desaparecía del decorado del despacho de Mulder el famoso cartel 'I Want To Believe', supuestamente, para ser vendido o subastado por algún miembro del equipo. Pero nunca se pilló al autor o autores...

¿Una serie machista?

¿Una serie machista?

Nadie le dio nunca importancia (porque, en realidad, no la tenía), pero en los actuales tiempos de la discriminación positiva llamaría poderosamente la atención que una serie de tantísimo éxito cuente con tan solo una mujer (Gillian Anderson) entre protagonistas y principales. Algo que se fue paliando, siquiera ligeramente, con las puntuales aportaciones de Mimi Rogers y las más habituales de Annabeth Gish.

Lo mismo se podría pensar sobre la silla de dirección: cuarenta y seis realizadores han dirigido uno o más episodios de 'Expediente X', de los cuales cuarenta y cinco son hombres y sólo una mujer. Y esta fue... ¡Gillian Anderson!

Audiencias y premios

Audiencias y premios

En su momento álgido (cuarta temporada), 'Expediente X' llegó a sumar más de 461 millones de espectadores solo en Estados Unidos, con unos 22 millones por temporada. El episodio más visto fue 'Leonar Betts' (4x14), con una audiencia de más de veintinueve millones de telespectadores.

En cuanto a los reconocimientos, se trata de una de las series de ficción más premiadas de la historia, ganando cinco Globos de Oro, dieciséis Emmys y un BAFTA, entre otros, de las más de ciento cuarenta nominaciones que ha tenido en toda su trayectoria.

Las películas

Las películas

Por el momento, dos son los largometrajes oficiales de 'Expediente X'. 'Enfréntate al futuro', dirigido por Rob Bowman en 1998, servía de enlace entre las temporadas 5 y 6, lo que alimentaba ese standby al que se tenían que someter los fans entre el final de una y el comienzo de la siguiente, pero desconcertaba a quien se acercaba por primera vez al universo creado por Chris Carter. 'Creer es la clave' (2008), dirigido por el propio Carter, llegaría a las salas seis años después del final de la novena (y, hasta entonces, última) temporada, resucitando a unos personajes sin nada más que decir y con un espíritu bastante alejado de las tramas originales.

Ambas películas no dejan de ser productos pensados y dirigidos a un target muy concreto, con unos resultados cinematográficos bastante irregulares; a pesar de ello, Carter, mantiene el empeño de realizar un tercer (¿y último?) largometraje...

Los spin-offs

Los spin-offs

Avalado por el éxito, Chris Carter crearía otras dos series que terminarían ligándose íntimamente con 'Expediente X'. 'Millennium', rodada igualmente en Vancouver, seguía los pasos del exagente federal Frank Black (Lance Henriksen), un investigador que, aun ser psíquico, tenía "la capacidad de ponerse en la piel de psicópatas y asesinos en serie" (sic) y al que le acompañaba ¡Terry O'Quinn!. La propuesta nunca terminó de cuajar, y tras su abrupta cancelación mediada la tercera temporada, Carter introdujo a Black/Henriksen como personaje invitado en el quinto episodio de la séptima temporada de 'Expediente X', en un curioso crossover que servía igualmente como cierre de 'Millennium',

'The Lone Gunmen' iba a ser la serie propia de los llamados 'Tiradores Solitarios', ese trío de geeks que ayudaba a Mulder desde la clandestinidad. A pesar de contar con los mismos actores (Tom Braidwood, Bruce Hardwood y Dean Haglund) y de estar, por razones obvias, directamente ligada con 'Expediente X', sus tramas tenían más de conspiranoico que de paranormal, y sus bajísimos índices de audiencia precipitaron su cancelación tras solo trece episodios. Llama la atención la trama de su episodio piloto: los protagonistas descubrían un complot de los servicios secretos norteamericanos para estrellar, por control remoto, un Boing 747 contra las Torres Gemelas de Nueva York, y culpar del hecho a un país extranjero para justificar así una masiva compra de armas. Se emitió el 4 de marzo de 2001... seis meses antes de los atentados del 11-S.

El legado

El legado

'Expediente X' ha influido notablemente en series de ficción posteriores, desde 'Dark Skies' a 'Bones', pasando por 'Buffy, cazavampiros', 'Perdidos', 'Carnivàle' o 'Los 4400'. Pero si hay una que se ha quedado, aunque sea oficiosamente, con el título de heredera oficial, esa es 'Fringe' (2008-2013), una de las múltiples creaciones televisivas de J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orzi. Y, por estas latitudes, no pocos expedientes X (¿de la ficción?) han sido comentados y analizados, tanto en la radio como en la televisión, por nuestro inefable Iker Jiménez.

Ya se sabe que uno no es mundialmente famoso hasta que no es simpsonizado, y, aprovechando que ambas series pertenecían a FOX, Mulder y Scully coprotagonizaron uno de los episodios más memorables de 'Los Simpson', 'Los expedientes de Springfield' (emitido por primera vez en USA el 12 de enero de 1997), aquel en el que un confundido Homer afirmaba haber visto una extraña criatura resplandeciente en las afueras del pueblo. Y allí que iban Mulder y Scully a investigar... Un crossover tan divertido como inolvidable que contó con las voces originales de David Duchovny y Gillian Anderson, así como con la aparición especial de Leonard Nimoy.