AVISO SPOILERS

'13 Reasons Why': El creador de la serie explica el final de la temporada 2

La segunda temporada de '13 Reasons Why' cuenta con una escena final bastante polémica debido a su relación con la actualidad de Estados Unidos, algo por lo que la serie ha sido criticada.

Por Cristina Robledo Godoy 22 de Mayo 2018 | 12:19

Comparte:

AVISO SPOILERS

[NO SIGAS LEYENDO SI NO HAS TERMINADO LA SEGUNDA TEMPORADA DE '13 REASONS WHY']

Desde que se estrenara la primera temporada de '13 Reasons Why' en Netflix, la ficción se ha convertido en una serie imprescindible para muchos por los temas tan delicados que trata, y precisamente por eso hubo mucha expectación con respecto al estreno de su segunda temporada, la cual debutó en la plataforma de streaming el pasado 18 de mayo. Y es que, en esta ocasión, hay una escena al final de la temporada que ha sido muy polémica. Si no la has visto, te recomendamos dejar de leer el artículo porque contiene spoilers.

'Por trece razones'

El 18 de mayo se iba a celebrar la premiere de '13 Reasons Why' en Los Angeles, algo que al final se canceló debido al tiroteo que se produjo en un colegio de Santa Fe (Texas) y en el que murieron diez personas. Y es que, la decisión de cancelar la premiere vino dada por el hecho de que la serie consta de una trama argumental relacionada con un tiroteo en un colegio.

Al final de la segunda temporada se muestra el intento de Tyler (Devin Druid) de llevar a cabo un tiroteo en el instituto. A lo largo de la temporada se observa cómo va evolucionando la trama de Tyler, cómo se va apartando de sus amigos o se ensaña con algunos de sus acosadores, y cómo después de ser brutalmente agredido sexualmente por un compañero, coge numerosas armas (entre ellas un rifle de asalto) y se dirige al instituto en el que sus compañeros están disfrutando del baile de primavera.

The Hollywood Reporter habló con el creador de la serie, Brian Yorkey, sobre la trama del tiroteo y sobre la forma en la que se han representado las armas a lo largo de los nuevos episodios. "Teníamos un personaje que había sido severamente acosado, habiendo sufrido aislamiento social y que tenía intención de llevar a cabo una decisión muy trágica. En la segunda temporada estamos muy interesados en continuar su viaje y de intentar entender su estado mental y también el estado de su alma. Creo que veréis en los episodios un equilibrio, que se trata de intentar entender al personaje de Tyler y cómo un joven con problemas podría verse obligado a tomar esta decisión tan difícil".

Sin embargo, uno de los retos con los que contaban al tratar esta trama tan delicada, es el hecho de cómo mostrar la violencia de las armas sin glorificar este acto y Yorkey dijo lo siguiente al respecto: "Creo que cada espectador tendrá su propia opinión sobre si encontramos ese equilibrio, así que lo dejaré a la evaluación individual de cada uno. Por nuestra parte, hicimos una investigación profunda sobre el tema. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de literatura sobre un gran número de jóvenes con problemas que recurrieron a la violencia o que casi lo hicieron para actuar en base a sus sentimientos. Tratamos de ser auténticos y honestos, a la vez que precisos en cuanto a nuestra representación del personaje. Nuestra esperanza era que pudiéramos representar honestamente esa experiencia, que nuestros espectadores pudieran aprender más y que tuvieran más conversaciones sobre estos temas en su propio mundo".

Algunas críticas a la escena del casi tiroteo

"No importa si estás a favor de las armas porque todos deberíamos estar de acuerdo en que usar Netflix, una de las plataformas más grandes que usan los adolescentes, para dramatizar o glorificar el tiroteo en un colegio, es sumamente irresponsable. ¿Queréis saber cómo hemos sufrido lo de Parkland, Columbine, etcétera? Por cosas como esta, '13 Reasons Why'".

"*Ve a todo el mundo criticando '13 Reasons Why'*

Yo: No puede ser para tanto

Por trece razones: *Muestra una agresión sexual explícita y luego muestra al protagonista principal conocedor de un tiroteo que puede ocurrir en cualquier momento y que pretende calmar al tirador mientras le dice a sus colegas que no llamen a la policía*.

Yo: (gif)"

"El hecho de que pensaran que estaría bien insinuar que Tyler iba a llevar a cabo un tiroteo en un colegio teniendo en cuenta la situación actual de las armas en América es jodidamente asqueroso. Era innecesario y algo muy incómodo de ver".

"Netflix, así que tuviste que cancelar la fiesta de la premiere de '13 Reasons Why' porque pusisteis una escena sobre un tiroteo escolar, ¿eh? ¿Por qué estaba esa escena ahí en primer lugar? Es demasiado teniendo en cuenta nuestra situación actual. Es un poco irrespetuoso que veáis este problema como una trama para la serie".

"'Por trece razones' es una basura. Todos vais a salir a defenderla diciendo que el bullying es lo que causa los tiroteos masivos y que una simple charla va a pararles. Ja. Es jodidamente más profundo que eso, así que no sé, ¿por qué no resaltar el control de las armas?"

Como veis, son muchas las personas que creen que '13 Reasons Why' ha cruzado la línea poniendo un intento de tiroteo con el serio problema que tienen al respecto en el país. Sin embargo, conociendo las intenciones de la serie, es casi seguro que esa era la idea: mostrar cómo un bullying constante puede llevar a alguien a tomar medidas drásticas, a menudo violentas. Porque el problema será 'Por trece razones' y no que muchos padres de esos niños tengan arsenales en casa.

Primeras imágenes de la segunda temporada de 'Por trece razones'

Clay hablando con... ¿Hannah?

Clay hablando con... ¿Hannah?

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Jessica testificando en el juicio de Hannah

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Los periodistas interrogan a Olivia Baker

Porter se enfrenta a Bryce

Porter se enfrenta a Bryce

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche

Caleb consuela a Tony tras el destrozo de su coche