EL LIBRO NEGRO

Thandie Newton se sincera sobre Tom Cruise y el terrible casting de 'Los ángeles de Charlie'

La actriz de 'Westworld' explica por qué decidió rechazar el papel que fue a parar a Lucy Liu y por qué Tom Cruise le daba "miedo" en el rodaje de 'Misión Imposible 2'.

Por Jesús Agudo Más 7 de Julio 2020 | 18:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Thandie Newton ha decidido sincerarse sobre Hollywood desde la experiencia de una mujer negra y todas las sombras que se ha encontrado por el camino en una extensa y muy interesante entrevista para Vulture. En ella habla de la terrible experiencia con 'Los ángeles de Charlie' y de Tom Cruise, con el que grabó 'Misión Imposible 2'.

Misión Imposible 2
Newton rechazó el papel en 'Los ángeles de Charlie' que iría a parar a Lucy Liu por la cosificación y racismo que ya se demostró en el casting con McG y en una entrevista con la jefa de Sony Pictures, Amy Pascal: "Una de las mayores películas que acabé no haciendo fue porque el director me dijo: 'No puedo esperar. La primera toma va a ser... Vas a pensar que son como líneas amarillas en el camino, y te vas a echar atrás y te vas a dar cuenta de que son las puntadas porque el denim está tan prieto en tu culo que va a parecer asfaltado'. Le dije: 'Oh, no creo que vayamos a ir por ese camino juntos'. Luego la jefa del estudio, tuve una reunión con ella y me dijo: 'Mira, no quiero sonar políticamente incorrecta, pero el personaje como está escrito y tú interpretando el papel, siento que tenemos que asegurarnos de que es creíble'. Yo le dije: '¿A qué te refieres? ¿Qué cambios tendrías que hacer?'. Ella me dijo: 'Bueno, ya sabes, el personaje, como está escrito, ha ido a la universidad y tiene estudios'. Le respondí: 'He ido a la universidad. He ido a Cambridge'. Ella me dijo: 'Sí, pero eres diferente'. Me dijo: 'Quizás podría haber una escena en la que estás en un bar y se sube a la mesa y empieza a mover el culo'. Básicamente me soltó estereotipos de cómo ser más convincente como un personaje negro. Todo lo que dijo, yo decía: 'Nah, no lo haré'. Ella decía: 'Sí, pero eres diferente. Eres diferente'. Era Amy Pascal. No es una sorpresa en realidad, ¿no? Afrontémoslo: no hice la película como resultado". Añade: "('Los ángeles de Charlie') era una oportunidad enorme para mí. Vogue nos llamó para estar las tres en la portada. Pero no podía hacerlo. Me sentía asustada. ¿Asustada? No es verdad. Mira, no iba a dejar que nadie abusara sexualmente de mí otra vez (ya había pasado en el rodaje de 'La primera experiencia' con el director John Duigan). Pero tampoco quería ponerme una posición en la que me cosificaran. No me parecía bien. Ha pasado mucho tiempo y las chicas están geniales. Pero si fuera ahora, pelearía antes de huir. Creo que es probablemente en lo que he cambiado". Amy Pascal, que fue despedida en el escándalo de los correos electrónicos filtrados de Sony, responde a las palabras de Newton que está "horrorizada" pero no recuerda la reunión así: "Aunque me tomo en serio sus palabras, no tengo recuerdos de los hechos que describe, y ninguno de los allí presentes en esa sesión de casting. He considerado a Thandie una amiga desde hace tiempo, estoy agradecida por haber podido hacer películas con ella y espero poder trabajar de nuevo con ella en el futuro".

La actriz de 'Westworld' afirma tener un libro negro con nombres y lo que le han hecho, que se publicará "en su lecho de muerte": "No lo voy a hacer cuando esté viva. No quiero lidiar con todas las consecuencias y todo el mundo teniendo su lado de la historia. No hay lado de la historia cuando te han agredido sexualmente. Has renunciado a él". Pero dice: "Cuidado con lo que hacéis. Porque podéis encontraros jodiendo a una pequeña niña negra al principio de una carrera, cuando nadie sabe quién es y a nadie le importa. Y podría convertirse en Thandie Newton".

Tom Cruise le daba miedo

Sobre 'Misión Imposible 2' y Tom Cruise directamente empieza diciendo que "le tenía mucho miedo": "Nunca me lo pidieron (volver en otra entrega). Tenía tanto miedo de Tom. Era un individuo muy dominante. Intenta demasiado ser una buena persona. Pero la presión. Asume demasiada. Y creo que tiene esa sensación de que solo él puede hacer todo lo mejor posible. Hubo una vez, estábamos haciendo una escena nocturna, había tantos extras con pirotecnia, era una escena de él y yo en el balcón. Y no creo que fuera una escena muy bien escrita. Me enfado con él. Estamos enfadados con el otro. Y miramos hacia fuera admirando España. No iba bien. Y John Woo, que dios le bendiga, no estaba ahí. Estaba abajo mirando todo desde un monitor. Y John tomó una decisión al principio de la película, ciertamente sin yo saberlo, de que él no sabía inglés. Que creo que a él le ayudaría mucho, pero a los demás no nos ayudaba en nada. Así que esta escena ocurría, y Tom no estaba contento con lo que yo hacía porque tenía los peores diálogos. Y se frustra tanto intentando explicarlo que me dice: 'Vamos a hacerlo. Vamos a ensayarlo en cámara'. Ensayamos y lo grabaron y va y me dice: 'Yo seré tú y tú serás yo'. Grabamos la escena entera conmigo siendo él, porque créeme, para entonces ya me sabía el diálogo, y con él interpretándome. No ayudó en nada... no puedo pensar en nada menos revelador. Solo me empujó más a un lugar de terror e inseguridad. Era una absoluta vergüenza. Y que dios le bendiga. De verdad lo digo, porque lo estaba intentando lo más fuerte. Recuerdo que al principio de la noche le vi un punto rojo en su nariz, y para el final de la noche, no te estoy tomando el pelo, así de fuerte es su metabolismo, tenía una cabecita blanca enorme donde estaba el punto rojo. Cualquiera tardaría unas 48 horas en verse el grano. Lo vi crecer, y fue como si el grano fuera yo, haciéndose más y más grande. Recuerdo llamar a Jonathan Demme. Le describí la noche: 'una pesadilla'. Mientras lo describía, estaba claro que yo pensaba que era el gran problema. Y Jonathan me decía: 'Thandie, muy mal por no haberte echado atrás'. Era muy dulce. Y luego Tom me llamó y pensé: 'Aquí está. La disculpa'. No, solo me dijo: 'Lo vamos a volver a grabar la semana que viene'. Y le dije: 'Ah, brillante'. Y la siguiente vez que la grabamos, fui y básicamente hice lo que quería que hiciera, que me había dado cuenta de lo que era. Solo quería una perra alfa. Y lo hice lo mejor posible. No es la mejor manera de conseguir el trabajo de alguien. No fue horrible. Solo, estaba muy estresado. Tuve una experiencia extraordinaria, ¿y sabes quién me consiguió el papel? Nicole Kidman. Nunca le he preguntado, pero cuando tu marido dice: '¿Con quién quieres que pretenda estar liándome los próximos seis meses?'. ¿Sabes a qué me refiero? Es bonito que pudieran elegir juntos. Nicole fue una gran defensora para mí".